El desarrollo de apps para móviles es un mercado que no deja de crecer. En el mercado actual, si se desea que el producto destaque, debe tener una solución bien diseñada. Diseñar y plantear una aplicación móvil puede parecer un trabajo fácil. Sin embargo, es una tarea compleja que requiere tener en cuenta muchos factores y que involucra a varios equipos. En este artículo te explicamos cómo funciona el desarrollo de apps para móviles y por qué es importante en el marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el desarrollo de apps para móviles?
Cuando hablamos de desarrollo de apps para dispositivos móviles nos referimos a un conjunto de procedimientos de creación de software. A diferencia del desarrollo de páginas web, en este caso se trabaja con pequeños dispositivos, como móviles y tablets. Las aplicaciones de este tipo suelen diseñarse para aprovechar las características de estos aparatos.
En los primeros años, la única forma de garantizar que una aplicación pudiera funcionar de manera óptima era desarrollarla de forma nativa. Es decir, escribir un código específico para el procesador de cada dispositivo. Era un trabajo complicado y en el que había que invertir mucho tiempo, ya que cada aparato requería un proyecto propio. Hoy en día, las aplicaciones se desarrollan de forma independiente, mejorando la experiencia de los usuarios y de las empresas.
A la hora de desarrollar una aplicación, hay que tener clara la estrategia que se debe seguir. También es importante realizar una lluvia de ideas: que características va a tener la aplicación y por qué. Hay que tener en cuenta la experiencia del usuario, trabajando en la seguridad, el diseño y la usabilidad. Se debe desarrollar una hoja de ruta y seleccionar las herramientas adecuadas para el proyecto. Además, antes de lanzar la aplicación, hay que hacer las pruebas necesarias para que no haya ningún fallo.
Desarrollo de apps para móviles: tipos de aplicaciones
Antes de elaborar cualquier tipo de aplicación, hay que pensar de que tipo será y que funciones debe cumplir. Hay diferentes tipos de tecnologías de desarrollo:
- Aplicaciones nativas. Como se ha mencionado anteriormente, se crean específicamente pensando en el procesador de cada dispositivo. Permiten personalizar todas las funciones necesarias, pero pueden ser mucho más costosas.
- Aplicaciones híbridas. Son aplicaciones web que actúan como apps nativas. Su desarrollo es más económico y rápido que el de las aplicaciones nativas. Sin embargo, no son tan ricas en funciones.
- Aplicaciones web progresivas. Es un sitio web que se presenta y que funciona como una aplicación móvil.
- Aplicaciones encapsuladas. Este tipo de apps permiten que los desarrolladores con menos experiencia puedan crear aplicaciones de forma rápida y sin complicaciones. Aun así, pueden plantear algunos problemas, como el bloqueo del sistema operativo.
- Marcos y bibliotecas. Pueden reutilizar códigos escritos por otra persona para acelerar la creación de la app.
Desarrollo de apps para móviles: el App Marketing
El marketing de aplicaciones intenta atraer al mayor número de usuarios posibles para que adquieran una aplicación determinada. Es una de las ramas del marketing móvil, pero se centra exclusivamente en las aplicaciones. Así, se encarga de segmentar los distintos grupos de clientes a los que destinar el producto final. Los usuarios pueden ser expertos en tecnología o estar interesados solo en un tema concreto. Estudiar estas diferencias va a conseguir que la aplicación tenga más o menos éxito.
Hasta hace poco tiempo, el marketing móvil era considerado como un complemento a otras estrategias. IAB Spain realizó un estudio en 2016 para comprobar la importancia de este mercado:
- El 94% de la población española entre 16 y 65 años tiene móvil. De estos, un 97% son smartphones. Esto representa un mercado de 21,5 millones de personas.
- El tiempo medio de conexión diario es de 2 horas y 34 minutos para los smartphones y 1 hora y 19 minutos para las tabletas. Esto supone que, aproximadamente, cada usuario descargue entre dos y tres aplicaciones al mes.
- Cada usuario tiene en sus dispositivos una media de 17 aplicaciones. Además, 4 de cada 10 usan su Smartphone para realizar compras.
Antes de que la comercialización pueda comenzar debe existir una buena idea. Cuanto más innovador y original sea el producto, más llamará la atención de la audiencia. Este es uno de los motivos por los que el marketing de aplicaciones es muy similar al de otros productos. Por eso, utilizar técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento de la marca y desarrollar un plan de marketing sigue siendo esencial.
Desarrollo de apps para móviles: beneficios de esta estrategia
Contar con aplicaciones propias del negocio puede ser muy beneficioso para la empresa. No solo aporta valor a la imagen de la marca, sino que también mejora la relación con los consumidores. Los principales beneficios del desarrollo de aplicaciones para móviles son:
- Gestionar los recursos de la empresa. Puedes crear o proponer una aplicación que te ayude a gestionar los recursos del negocio. Así podrás ahorrar tiempo en tareas más mecánicas.
- Aplicaciones de bases de datos. Algunas de ellas permiten no solo crear bases de datos, sino también gestionar otras ya existentes. La información estará continuamente actualizada y optimizada, consiguiendo así mejores resultados.
- Aplicaciones destinadas a páginas web. Esto te permite desarrollar una herramienta ligada de forma directa con el sitio web de la empresa. También es útil para estar conectado con los empleados, facilitando la comunicación entre ellos.
- Adaptabilidad. Las aplicaciones, al igual que los sitios web, pueden ir adaptándose a medida que el negocio vaya creciendo y evolucionando. También se puede editar dependiendo de las necesidades y el feedback de los clientes. Así, el negocio nunca quedará obsoleto.
- Interfaz sencilla e intuitiva. La funcionalidad y la eficacia del sistema es muy importante para cualquier empresa. La aplicación debe ser intuitiva y fácil de usar para cualquier empleado.
- Competitividad. Tal y como se ha mencionado antes, contar con una aplicación propia de la empresa es una ventaja competitiva.
Desarrollo de apps para móviles con Comunicare
Somos una agencia de comunicación y marketing digital 360º con más de 12 años de experiencia. Nuestra sede física está en Madrid, pero trabajamos con clientes de cualquier parte del mundo y del país. Somos expertos en campañas digitales, diseño gráfico y desarrollo de aplicaciones para móviles. Nos involucramos al máximo en cada proyecto, desarrollando estrategias especializadas para cada uno de nuestros clientes.
Estamos completamente adaptados al entorno digital. Además, trabajamos con muchos clientes a distancia sin que suponga un problema. Contamos con un equipo de expertos en mobile marketing con los que podrás desarrollar cualquier tipo de aplicación. Creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online. Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a captar ventas, fidelización, interacción y engagement. Gracias a nuestra experiencia en el sector, sabemos que el 65% del tráfico proviene del móvil. Por eso, el enfoque de las campañas debe ser distinto a las campañas de PC.
Realizamos un estudio previo para determinar cuál es la mejor forma de impactar a tu audiencia en cada momento en función de lo que queremos conseguir. Probamos nuestro plan antes de invertir la mayor parte del presupuesto. Identificamos mejoras y volvemos a probar hasta dar con la máxima eficiencia. Nunca paramos de medir ni de optimizar. Todas las campañas son siempre mejorables y no nos conformamos.
También ofrecemos un servicio especializado de posicionamiento SEO. Sabemos que para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web. Hay que conseguir que esta sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Definimos las palabras clave con potencial para tu empresa y las segmentamos por importancia y facilidad de posicionamiento. Además, optimizamos todos los factores que afectan al SEO de tu web y analizamos las estrategias más adecuadas para tu negocio.
Empresas especializadas en Desarrollo de apps para móviles
Heartyze
Es una agencia de León especializada en marketing digital, diseño web y desarrollo de aplicaciones. Sus trabajadores saben que la mejor ventaja competitiva para los negocios es conectar con el público objetivo. Las apps o webapps ayudan a mejorar la experiencia de los clientes a los que se dirige el producto.
Las aplicaciones se han convertido en las herramientas más utilizadas, revolucionando el mundo de la tecnología con sus amplias y diversas funciones. Las personas ven las apps imprescindibles para casi todas las acciones cotidianas. Supone también un gran paso para el progreso de la empresa y de la imagen de ésta de cara a la modernización. Por eso, cuentan con profesionales que conocen bien las tendencias en navegación de las apps. Están especializados en programación, en colaboración estrecha con expertos en experiencias de los usuarios. Son capaces de dotar de toda la identidad de una empresa a la herramienta que se va a lanzar.
Ofrecen un servicio de e-commerce. Ayudan a instalar pasarelas de pagos y utilizamos productos y venta cruzada para fidelizar a los clientes. Ante el aumento del número de dispositivos móviles, las apps son complementos perfectos para las web, generando más engagement
Appcinking
Es una compañía especializada en el desarrollo de apps móviles que ofrece un servicio integral a todo tipo de clientes. Tiene una larga trayectoria de más de 10 años en el mercado, operando en América, Europa y Asia. Cuentan con un equipo de desarrolladores formado por especialistas en sus principales áreas: programación, desarrollo y diseño y auditoría y consultoría.
Antes de lanzar la aplicación, ofrecen un servicio de asesoría personalizada para cada cliente. Explican personalmente el potencial de la aplicación, sus posibles usos, el público a quién debería dirigirse, la mejor solución tecnológica… Luego se centran en el diseño de la aplicación. Es en este punto donde entran en juego la experiencia de usuario y donde participan los diseñadores gráficos y la dirección de arte. Al igual que para las webs, la psicología y el diseño pueden determinar el éxito de un proyecto. Por eso, optimizar el diseño y experiencia del usuario es la base de su trabajo.
Sus desarrolladores realizan la programación de una app nativa mediante trabajo de programación a medida. Se realiza de forma simultánea al desarrollo de la versión web. Siempre diseñan una web o landing page personalizada a las necesidades del cliente.
Anelis
Es una empresa de Alicante que desarrolla aplicaciones móviles multiplataforma para iOS y Android. Ayudan a cualquier tipo de empresas y profesionales a desarrollar sus negocios utilizando el poder de las apps. Aplican todo lo que han aprendido durante estos últimos 17 años para hacer crecer a los negocios.
Saben como transmitir las ideas a través de las aplicaciones móviles, generando soluciones intuitivas enfocadas en la usabilidad. Además, crean vídeos promocionales para lograr viralizar el proyecto en redes sociales, presentaciones, o en la web de la empresa. Están enfocados en ofrecer las soluciones técnicas necesarias para lograr los objetivos de sus clientes.
Preguntas frecuentes sobre Desarrollo de apps para móviles
¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación para dispositivos móviles?
El coste puede variar dependiendo del tipo de aplicación que se desee y su uso previsto. Las aplicaciones complejas requerirán un presupuesto mayor, ya que no cualquier desarrollador podrá llevarlas a cabo. Pero si es una creación que no requiere un código específico pueden usarse herramientas gratuitas como GoodBarber.