Dentro del profundo abanico de posibilidades que tiene una empresa para medir las reacciones provocadas por la audiencia frente a los estímulos proporcionados por los productos del mercado, las habilidades proporcionadas por el cuestionario lo convierten en una herramienta indispensable dentro del análisis de mercado para conseguir una correcta medición de las sensaciones provocadas.
Esta herramienta de medición permite a las empresas conocer los gustos y preferencias de su público, así como los puntos débiles que ha de mejorar si lo que se pretende es evolucionar y crecer como marca.
Si quieres conocer más sobre este nuevo concepto, sigue leyendo, desde Comunicare te lo contamos.
¿Qué es un cuestionario?
Podemos definir un cuestionario como un instrumento de investigación que consiste en un conjunto de preguntas u otro tipo de indicaciones que ha de realizar un usuario con el objetivo de recopilar una información especifica y de gran utilidad para la empresa.
Los cuestionarios suelen ser una mezcla de preguntas abiertas y cerradas para sacar de ello una investigación de tanto de nivel cualitativo como cuantitativo.
Características básicas de un cuestionario
- Uniformidad: Los cuestionarios son muy útiles para recoger información demográfica, opiniones personales, hechos o actitudes de los encuestados. Una de sus mayores características es que son estandarizados y uniformes. Todos los encuestados ven las mismas preguntas. Esto ayuda en la recolección de datos y en su análisis estadístico.
- Exploratorio: Para recopilar datos cualitativos, el cuestionario podría ser de naturaleza exploratoria. No hay restricción de las preguntas que se pueden hacer en este cuestionario ni del objetivo específico que éste recoge.
- Secuencia de preguntas: El cuestionario suele seguir un flujo estructurado de preguntas para aumentar el número de respuestas. Por ejemplo, un cuestionario de experiencia de compra cubre desde las preguntas demográficas iniciales hasta el tiempo que se toma en una sección y la razón de ser de las decisiones de compra, etc.