La creatividad marketing directo es un factor clave que ayuda a que las empresas y marcas encuentren diferenciación y logren ser más competitivos a través del uso de la creatividad en la comunicación de la propia marca o empresa, su oferta de productos, promociones y hasta en el desarrollo de nuevos servicios. La creatividad marketing directo se traduce como la creación de algo nuevo o novedoso, sin embargo, el proceso creativo es complejo y requiere competencias que permitan convertir una situación actual en una nueva aportando ideas innovadoras o nuevas soluciones. En cada empresa o marca es primordial que no se concentre la capacidad creativa en un pequeño equipo, sino que esta habilidad sea expandida hacia toda la organización promoviendo un entorno en el que cada colaborador se sienta responsable de proponer nuevas ideas. La creatividad, así como todo lo referente al marketing se mantiene en constante cambio por ello te compartimos este artículo en el que podrás saber más acerca de “Las tendencias que dominarán el mundo de la creatividad en este 2021” publicado por marketing directo.com
Índice de contenidos
¿Qué es la creatividad marketing directo?
El marketing directo engloba una visión del marketing que pone al cliente en el centro de la estrategia y utiliza todas sus disciplinas, busca lograr un impacto positivo en un target concreto. Puede tener distintos formatos, tales como el telemarketing, comunicación en el punto de venta o uno de los más destacados, el email marketing directo. Este método de marketing es altamente efectivo y uno de los más fáciles de medir. También se puede decir que es una forma de marketing interactivo que permite establecer una comunicación personalizada y adaptada a microsegmentos o incluso personas individuales (one to one). Utiliza todos los medios y canales de comunicación conocidos, siempre analizando la rentabilidad de los resultados y de cada acción.
Hoy en día, el mercado meta se enfrenta a un bombardeo de campañas de marketing todos los días. Por ello, es importante lograr sobresalir para llegar de manera efectiva y con gran impacto hacia ellos; esto se puede obtener a través de una buena creatividad que sea memorable, que genere recordación, conexión y acción. Por esta razón, usar la creatividad en marketing permitirá que el mensaje llegue a la gente de forma distinta, lo note, y responda positivamente al mismo.
Proceso Creatividad Marketing Directo
Una vez que se identifica un problema a resolver a través de la creatividad, se sugiere seguir un proceso que se divide en siete etapas, son las siguientes:
- Identificación. En esta fase se debe saber exactamente qué tipo de problema se debe resolver, si bien esta fase parece obvia es importante considerarla para conocer dónde se está parado como empresa
- Preparación. La preparación debe ser directa e indirecta. Será directa cuando únicamente busquemos información que contribuyan a una posible solución. Por su parte, la preparación indirecta se llevará a cabo una vez que se agote toda la información que se tenía al alcance, por lo que ahora se comenzará a buscar en otras fuentes de informaciones, no necesariamente dentro de la empresa, sino más allá.
- Incubación. Nada se descubre en la primera hora, se necesita descansar. La incubación después de la acumulación de datos directos e indirectos, es una relación de la mente humana contra la presión angustiante.
- Calentamiento. El regreso al problema, con la sensación de una solución cercana, constituye una etapa claramente distinta del proceso creativo, es lo que llamamos warm-up o calentamiento.
- Iluminación. La etapa en la que aflora la idea.
- Elaboración. Las ideas que antes eran abstractas, se organizan a través de la construcción de una teoría o de la formulación de un plan.
- Verificación. Existe un intervalo de tiempo, que varía entre unos segundos hasta varios años, entre la iluminación, la elaboración de la idea y su verificación.
La relación estrecha en la creatividad marketing directo
La creatividad y el marketing son conceptos compatibles que coinciden en términos de la construcción de una marca, en la creación de nuevos productos y en la captación de la atención del consumidor; en todos estos casos la creatividad juega un papel de gran importancia. Las empresas con una filosofía creativa poseen planes estratégicos los cuales contienen las palabras creatividad e innovación en sus objetivos.
En toda organización creativa, sus directivos reaccionan positivamente ante las nuevas ideas y tratan de encontrar modos de reforzar la conducta creativa de los trabajadores, adquiriendo un compromiso fuerte para llevar a la práctica e implementar en el menor tiempo posible las ideas valoradas positivamente. La innovación y el lanzamiento de nuevos productos al mercado conllevan siempre un riesgo, por lo que se debe tener en cuenta la posibilidad de que el nuevo producto fracase.
La creatividad es uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento de la empresa, siendo aplicable en multitud de departamentos y funciones. En lo que respecta a la creatividad en marketing directo, aporta una serie de beneficios como:
- Solucionar necesidades no atendidas del mercado
- Dinamizar ventas
- Diferenciarse de la competencia
- Fidelizar a los clientes
Estimular la creatividad en la empresa en general y el departamento de marketing en particular, nos ayudará a conseguir algunos hábitos tan importantes como:
- Mayor conexión entre todos los equipos de trabajo
- Se genera sentido de pertenencia ante cada proyecto
- Desarrollo de propuestas desde todos los ámbitos
- Mejor resistencia ante crisis
- Reducción de bajas por estrés
- Retención de talento
Principales medios que usa la creatividad marketing directo
Los principales medios de marketing directo en el entorno digital son estos:
- Email marketing. El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a cada persona de la que disponemos su e-mail. Lo mejor es que son clientes interesados en los productos y servicios que ofrecen las marcas, por ello su efectividad es mayor.
- Marketing por catálogo. Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo, pero con el auge de la red, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.
- Marketing online. El marketing a través de internet está creciendo de forma gradual en los últimos años. Este es un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales que te permiten subir la base de a la red social para crear una campaña personalizadas.
- Redes sociales. Las social media han cambiado profundamente el marketing directo. En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.
- Banners. Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría genera el impacto esperado.
¿Por qué tiene éxito la creatividad marketing directo?
A diferencia de la publicidad masiva que se envía a todo tipo de clientes, el marketing directo es idealmente para aquellos clientes de los que tienen un interés por uno de los productos o servicios de los que ofrece cada empresa. Estas son algunas otras de las razones por las que el marketing directo tiene mucho éxito:
- El mensaje es personal, haciendo que el cliente sienta que está dirigido y es personalizado
- Es posible hacer una mejor segmentación y es más rentable porque se intenta vender a los individuos que ya han sido identificados como potenciales compradores.
- Es posible enviar mensajes específicos a grupos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales) en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más específicas sean tus campañas, más éxito tendrán.
- Una de las cualidades del marketing directo es que es medible y se puede dar seguimiento al éxito de cada campaña. Esto puede ayudarte a planificar futuras campañas.
- Puedes obtener retroalimentación sobre tus productos, servicios y precios.
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