Índice de contenidos
¿Qué son los correos electrónicos y para qué sirven?
El correo electrónico (email) es el sistema de comunicación más conocido de Internet y se puede definir como un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo, desde equipos locales a equipos remotos.
Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red (Clean Email, Mailbird, Mozilla Thunderbird, eM Client, Windows Mail…etc)
En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc.
La mayoría de empresas, instituciones y personas particulares usan el correo electrónico como principal medio de comunicación dado a la facilidad de uso, rapidez y bajo costo.
Si quieres saber cómo hacer un correo electrónico:
- Se necesita especificar la cuenta del usuario y la dirección del destinatario.
- Al enviar el email, el mensaje es enviado al buzón de correo de su proveedor
- Se almacena y reenvía hasta el buzón del destinatario.
- Allí se guarda de manera automática para que, al momento de que el destinatario lo solicite, el servidor se lo envíe en el menor tiempo posible.
(Si un mismo correo va a enviarse a varios destinatarios, no es necesario crear diferentes hojas de emails, simplemente se crea una lista de destinatarios.)
Ventajas y desventajas del correo electrónico
Ventajas:
- Inmediatez: permite enviar un mensaje a cualquier persona del mundo en cuestión de segundos.
- Gratuito: hoy en día existen miles de proveedores de email gratis
- No sólo puedes enviar mensajes, sino también adjuntar documentos personales, fotografías, videos, y mucho más.
- Interfaz simple y sencilla: suele ser fácil aprender a enviar emails, tanto personales como corporativos.
Desventajas:
- Almacenamiento en disco: algunos proveedores gratuitos imponen límites muy inflexibles a sus usuarios sobre todo en cuanto a la cuota en disco que asignan a la casilla.
- Los proveedores gratuitos también sólo permiten que crees una casilla por lo general, salvo que tengas un proveedor pago.
- Requiere de acceso a Internet: tanto para enviar como para recibir, se necesita tener acceso a Internet, no puedes usar email sin conexión.
- Spam: Gran cantidad de correo basura (spam) que recibirás diaria o semanalmente.