Diversos estudios reconocen la adaptabilidad del ser humano, e incluso algunos investigadores reconocen que el hombre no tiene una naturaleza pre-social. Estas conclusiones se desarrollaron debido al encuentro, hace más de 200 años, de lo que han denominado «niños salvajes». Cuando fue hallado, el niño estaba ausente de inteligencia y de lenguaje, facultades que desarrolló más adelante, cuando entró en un contexto social. La imitación al grupo y el desarrollo de la razón fue lo que hizo que Víctor empezara a comportarse como cualquier otro ser humano. Aquí se demuestra también la importancia de la educación en el ser humano, para poder desarrollar la razón y nuestras facultades comunicativas que nos permitan vivir en sociedad, tal y como afirma Raymond Williams en su estudio «Historia de la comunicación. Este concepto aparece mencionado como herramienta que solo puede aparecer en el contexto creado por la necesidad de trabajar en grupo, ya que la evolución del ser humano es producto del desarrollo de ciertas potencialidades naturales que surgen en el contexto apropiado. Y así es como se percibe el lenguaje, como la gran diferencia entre dos seres vivos.
Los inicios del lenguaje
Hace unos 7.000 años, los humanos dejaron las primeras muestras de su dominio del lenguaje cuando comenzaron a escribir. Sin embargo, la capacidad innata de todos los niños para aprender cualquier idioma y el hecho de que toda la humanidad comparta un origen común en África indica que la aparición del lenguaje es mucho más antigua, anterior al movimiento migratorio con que los Homo sapiens iniciaron la conquista del mundo hace 60.000 años.
Después de los símbolos y las pinturas rupestres, llegan los pictogramas, el formato previo a la escritura. Cuando la escritura se desarrolló completamente las civilizaciones empezaron a utilizar esta forma de comunicación gráfica. Para los sumerios, esta nueva técnica es conocida como escritura cuneiforme, mientras que los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica,caracterizada por un vínculo formal entre la representación y lo representado. En este repaso en la historia de la comunicación, no podemos dejar pasar de largo la transmisión de mensajes por escrito, que dio lugar al servicio postal.
Y una vez este formato empezó a evolucionar, se desarrolló el ya mencionado correo postal,usado en primicia por los egipcios, aunque también existen evidencias científicas que atribuyen este fenómeno a la civilización persa, China, India y Roma. Fenómeno que llega hasta nuestros días y que hizo que en 1874 se creara la Unión Postal Universal, unos años después de la creación del sello postal. Y aunque las palomas mensajeras fueron el recurso más llamativo de la antigüedad, también es bastante conocida la historia del hombre de la maratón. Otro personaje importante en esta historia fue el hombre de la campana, utilizado para dar proclamaciones reales, estatutos locales y anuncios de negocio.
La historia sigue con la evolución de las herramientas existentes. La comunicación escrita, por su parte, también fue evolucionando hasta llegar al invento del papel, tradicional de China y que empezó a fabricarse con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo e incluso algodón. Este formato hizo que la información empezara a ser parte de la sociedad, más accesible para todos los ciudadanos, lo que dio lugar a la creación de diarios.
COMUNICARE
El plan de marketing online de una empresa no nace de acciones individuales, por eso Comunicare lleva su trabajo a un nivel estratégico donde el desarrollo e implantación del plan se enfoque a los objetivos del negocio. Ninguna empresa es igual al resto por eso realizamos estrategias únicas para cada uno de nuestros clientes.
Para existir en internet ya no es solo necesario tener página web, si no que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Para ello habrás oído palabras como SEO, keywords, backlinks, metas, optimización,…. ¿pero que es todo esto? ¿Que tengo que hacer para conseguir que los usuarios lleguen a mi página desde los buscadores?
Compartir, compartir y compartir. Pero, ¿primero no habrá que escuchar?. En Comunicare pensamos que las redes sociales nos han dado una oportunidad de oro para saber en qué piensan los usuarios, que les motiva a compartir con su círculo de amigos y por último para establecer una comunicación 2.0 de igual a igual.
Desde los últimos cambios en el algoritmo de Google, el contenido ha pasado a ser la piedra filosofal del Marketing Online. Por eso Comunicare diseña y lleva a cabo tu estrategia de contenido 3.0 adecuada a tus objetivos, en otras palabras, elabora una estrategia donde se diseña, crea y distribuye contenido relevante para clientes.
Cuando tienes una idea tienes un negocio. Pero para lanzar ese negocio se necesita una estrategia, por eso en Comunicare estamos convencidos que para que un Ecommerce tenga éxito se necesita una buena estrategia online que te permite definir tus objetivos de negocio y cómo conseguirlos.
El éxito de una campaña de publicidad en internet radica en el ratio de retorno entre la inversión realizada y el número de leads obtenidos. Por ello Google Adwords nos permite pagar sólo por las visitas que se reciben de usuarios reales, esto es, usuarios que realmente están interesados en el negocio.
El mundo se ha hecho móvil. Cada día consumimos más tiempo en nuestros dispositivos móviles y menos en ordenadores convencionales. Por eso las estrategias y los sites se tienen que adaptar a esta realidad….
El proceso de desarrollo web no comienza directamente con el diseño, comienza con la idea de cómo comercializar tu página web. Por eso en Comunicare pensamos que debe existir un binomio perfecto entre contenido y diseño para generar confianza en los usuarios.
Lo que no se mide, no se controla y no se mejora. Trabajar sin datos es como conducir sin ver. El análisis y el control de resultados es el eje vertebral de toda nuestra acción de marketing.