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¿Qué es la conversión en Marketing Digital?
El Marketing Digital es la disciplina que se encarga de promocionar los productos y servicios digitales para su adquisición por parte de clientes y de futuros clientes. Gracias a internet, desde el punto de vista del Marketing podemos medir y establecer de manera inequívoca las etapas por las que un cliente pasa desde que ni siquiera nos conoce, hasta que se convierte en un ferviente admirador nuestro. En Marketing estas etapas por las que pasa el cliente se representan visualmente en lo que llamamos el funnel de marketing (embudo de marketing en inglés), que es una representación gráfica de las etapas por las que pasa un usuario en desde que es un perfecto desconocido, hasta llegar a ser un ferviente seguidor nuestro. Las etapas “estándar” de este funnel o embudo son: Adquisición, Activación, Retención, Monetización. Una vez explicado esto, vamos a profundizar sobre qué son las conversiones en marketing.
Consideramos que una conversiones se producen cuando logramos que un usuario, de nuestro producto o servicio digital, realice una acción que nosotros deseamos que realice.
Un ejemplo muy claro de conversiones atendiendo al funnel de Marketing son:
- Conversión de Adquisición: Se produce cuando un internauta pasa de desconocernos a visitar nuestra página WEB.
- Conversión de Activación: Un visitante pasa de visitarnos a utilizar por primera vez nuestros productos.
- Conversión de Retención: Un usuario activado se convierte en un usuario recurrente de nuestro producto o servicio.
- Conversión de Monetización: Un usuario pasa a pagar por nuestro producto o servicio.
Estas son las 4 conversiones más importantes en marketing, en todas ellas el visitante de nuestra página web se ha ido implicando cada vez mas con nuestro producto o servicio hasta llegar al punto de pagar por él.
¿Las conversiones solo se producen cuando un cliente avanza en el embudo de conversión?
La respuesta es “No”, las conversiones hacen referencia a cualquier acción de valor que nosotros consideremos importante que realice un usuario, por tanto, además de las evidentes que hemos mostrado en el funnel, podemos identificar como conversiones cualquiera de estas acciones:
- Pulsar un botón en una página web
- Pasar un tiempo determinado leyendo una página web
- Ver un video
- Suscribirse a una Newsletter
- Etcétera
Por qué es importante para tu negocio mejorar la conversión
Es un tema meramente económico, lo primero que hacemos cuando empezamos en este apasionante mundo digital suele ser hacer acciones de marketing captación para intentar obtener nuevos clientes.
Después de un breve periodo de euforia al ver que efectivamente estas acciones funcionan, viene un periodo de frustración por el bajo ratio de conversión que todo este tráfico produce.
La conclusión suele ser siempre la misma, no merece la pena, el coste de captación de un cliente es muy alto para la poca rentabilidad que obtengo.
¿Qué es el CRO?
Para disminuir este coste de conversión el objetivo de los marketeros ha pasado en buscar la forma de incrementar las conversiones manteniendo el número de tráfico de captación.
En este contexto el CRO adquiere una importancia capital en la mayoría de las empresas. Su nombre es el acrónimo de Conversion Rate Optimization que como su nombre indica, hace referencia a las acciones tomadas para mejorar el rato de conversión en tu negocio digital.
En los últimos años las empresas se han centrado en desarrollar activos digitales, empezando por la captación de tráfico, pero últimamente el interés y el esfuerzo va enfocado a rentabilizar y mejorar la eficacia comercial de esos activos digitales, porque las compañías lo que quieren es sobre todo eficacia comercial, más allá de cifras de visitas.
El CRO se basa en analizar los datos cuantitativos y cualitativos del rendimiento de un producto o servicio digital, localizar de manera inequívoca y objetiva ineficiencias o puntos de mejora y a partir de ahí elaborar hipótesis para probar acciones y valorar cuales son las más idóneas y que deberían implementarse para mejorar el rendimiento.
Qué es un Test A/B
Un test A/B es la herramienta básica del CRO y consiste en experimentar con pequeñas variaciones dentro de una misma página, sea de diseño, texto, imágenes… para comprobar qué variaciones funcionan mejor.
Un ejemplo habitual de test multivariante (o Test AB) es analizar el aspecto del botón de acción principal a partir de varias propuestas de diseño, textos y contextos.
¿Cómo te puede ayudar Comunicare a mejorar tus ratios de conversión?
Mejorar la conversión de tus clientes requiere de un procedimiento de análisis permanente, planteamiento de hipótesis, realización de experimentos y aplicación de mejoras que muchas veces exceden las competencias de pymes y autónomos que como es lógico no son especialistas en ese ámbitos.
En Comunicare agencia de marketing digital somos especialistas en auditar tu empresa, producto o servicio digital y establecer el funnel adecuado para tus necesidades y realizar un análisis de optimización de todos los pasos, realizando test A/B para proponerte soluciones que mejoren tus ratios de conversión en consecuencia tus ingresos. Revoluciona tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión.
Vende más sin aumentar tus inversiones y desbloquea canales que no te funcionaron.
Agencias de Marketing especializadas en CRO
- Comunicare: Agencia de CRO referente en España, Revoluciona tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión, en Comunicare auditan el estado digital de tu producto o servicio, realizan test A/B y proponen mejoras para que disparar tu ratio de conversión.
- Estudio34: Agencia de CRO, SEO, SEM y Marketing Online. Con varios años de experiencia nos ofrece todo tipo de soluciones digitales en Barcelona.
- Performics: Agencia de CRO afincada en Madrid realiza además Marketing 360º a sus clientes.
- Zink Marketing: Afincada en el madrileño paseo de las casteña ofrece servicios de CRO, PPC, Diseño Web y Redes Sociales
¿Qué tipo de conversiones existen en Marketing?
Todo lo que consideremos beneficioso para nuestro negocio y sobre lo que queramos realizar acciones para que se produzca puede considerarse una conversión, por tanto, dependiendo del tipo de negocio, producto o servicio las conversiones pueden variar. A continuación, os detallamos el listado de las conversiones más habituales en marketing digital:
- Leads o usuarios que nos dejado su información de contacto
- Suscriptores, usuarios que han accedido a que les informemos periódicamente, generalmente a través de una newsletter
- Descargas. Usuarios que han accedido a descargar algún contenido, generalmente a cambio de sus datos de contacto.
- Instalaciones. Instalación de un programa.
- Visualizaciones. Usuarios que acceden a visualizar un contenido que hemos puesto a su disposición generalmente durante un tiempo mínimo.
- Registro. El visitante o lead, pasa a ser un usuario activo.
- Tiempo en el sitio. Muy importante para comprobar el nivel de engagement, a más tiempo en el sitio más probabilidad de monetización.
- Compra. Ratio de conversión principal y por el que monetizamos
¿Qué es una estrategia de conversión?
Una estrategia de conversión es el conjunto de acciones que se realizan para conseguir mejorar la tasa de conversión de un aspecto determinado. Las estrategias de conversión son diferentes dependiendo del punto del embudo que intentemos mejorar.