¿Qué son los medios de comunicación masiva?
Antes de desvelaros nuestra clasificación de los 5 medios de comunicación masiva más importantes, os daremos algunas nociones generales al respecto de los medios de comunicación de masas.
Existe cierta confusión en torno a lo que es un medio de comunicación, normalmente derivada de la incorrecta comprensión del conjunto de modelos de comunicación utilizados por las ciencias de la comunicación: desde el primero de Aristóteles, hasta algunos más complejos como los de Harold D. Laswell o el famoso Modelo Semiótico.
¿En qué consiste el modelo de Harold D. Laswell?
En este artículo, desde Comunicare queremos facilitarte una clasificación basada en el denominado como Modelo de Harold D. Laswell, por ser éste el más práctico desde el punto de vista de la transmisión de un mensaje, como conjunto de símbolos con significado, a una audiencia que puede ser variable en función del tipo o cantidad de receptores.
Diseccionemos el modelo: se trataría de determinar quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efectos.
Como vemos, una de las ventajas principales de este modelo es que acaba con la tradicional confusión entre el medio y canal, ya que ambos serían la misma cosa.
Entonces ¿qué es un canal? Según la RAE un canal es “un cauce artificial por donde se conduce algo”. En nuestro caso, por donde fluye el mensaje, materialización del conjunto de conceptos abstractos que representan objetos, acciones, opiniones o sentimientos.
El siguiente término a despejar sería el de “masas”. ¿Qué es una masa? Otra vez volvemos a la RAE, que nos dice que la “masa” es “un gran conjunto de gente que por su número puede influir en la marcha de los acontecimientos”
Por lo tanto, a la luz de ambas definiciones, podemos concluir que los medios de comunicación de masas son aquellos que se conducen por canales que llegan a un gran número de receptores con la finalidad de influir en su comportamiento.
Veamos pues cuáles son los cinco históricamente más importantes.
Los cinco medios de comunicación masiva más importantes
- El lenguaje oral
Por supuesto el primero es el lenguaje oral. Cualquier marketer que se precie debe conocer y dominar esta potente herramienta.
Existen muchísimas teorías sobre dónde surgió y cuales fueron sus primeras manifestaciones. Sin embargo, lo único que sabemos por cierto es que sus orígenes se enraízan en los albores de la humanidad y que su valor evolutivo es incuestionable, ya que fue un factor determinante a la hora coordinar tareas grupales complejas.
Son muchos y muy conocidos los oradores que, a lo largo de la historia, se han servido del lenguaje oral para mover las voluntades de las gentes en un sentido u otro. Hoy en día, en parlamentos como el chino, el uso del lenguaje oral es la única herramienta necesaria para influir sobre las 3000 personas más importantes del país.
La radio o los podcasts son manifestaciones modernas del lenguaje oral.
- La escritura
Sobre la escritura sabemos un poco más. Se cree que surgió a la vez en Mesopotamia y en Egipto, aproximadamente 3000 años antes de Cristo.
Como medio de comunicación masiva, le debemos la posibilidad de la creación de los grandes sistemas burocráticos, basados en leyes y decretos de obligados cumplimiento.
Desde el punto de vista de la comunicación es importante valorar el poder demostrado por este medio en manifestaciones como la Biblia, una obra que durante más de dos milenios ha dictado una cosmovisión predominante.
El Marketing va de vender de ideas y la palabra escrita, bien manejada, es una potente arma en este sentido.
La prensa escrita (digital o tradicional, los libros o los blogs son manifestaciones modernas de la escritura.
- Las artes plásticas
Las artes plásticas son otros de los 5 medios de comunicación masivos más importantes y reflejarían de forma visual representaciones de la realidad o de la imaginación de quien pretende comunicarse con ella.
Como medio de comunicación de masas su dominio ha estado siempre el centro de las prioridades de aquellos quienes han ostentado el poder. El propio poder económico la ha convertido, desde los mismos inicios de la publicidad en un elemento estratégico básico. Pero es que hasta la propia cultura popular reconoce su valor en frases como “vale más una imagen que mil palabras”.
Cualquier técnico de comunicación que se precie, debe entender el poder simbólico de una estatua en una rotonda que simbolice la victoria de un antepasado común frente a un enemigo común o un niño de 5 años ahogado el mediterráneo tras intentar cruzar el estrecho.
- La música
Según la definición tradicional del término, la música es el arte de crear y organizar sonidos y silencios respetando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos.
El poder de la música es incuestionable, hasta el punto de que ha traspasado herencias culturales completas, como en el caso del Movimiento Rastafari, que permitió a los africanos esclavizados mantener una identidad común a lo largo del tiempo.
La música, bien utilizada, moviliza e impulsa a la acción. Esto lo sabían los que tocaban los tambores en las galeras y los que los eligen canciones para los anuncios de Coca-cola.
- Los medios electrónicos
Los medios Electrónicos, que se dividen en los analógicos y los digitales, han dado lugar una verdadera revolución en las comunicaciones.
Su mayor poder ha consistido en la reducción de costes, en la posibilidad de combinar y transmitir sin apenas límites paquetes conformados a partir de la conjunción de los demás medios de comunicación masiva citados arriba.
Una página web es un ejemplo perfecto: permite combinar escritura, con vídeo, con música, con fotos, etc.