La consultoría de marketing puede aportarte una visión externa de tu negocio, ya que ver las cosas desde dentro no siempre puede darte un punto de vista que se corresponda con la realidad. Esto se debe a que tu percepción es parcial. Por eso, es fundamental guardar una pequeña partida del presupuesto de marketing para contar con sesiones de consultoría. En este artículo podrás saber en qué consiste la consultoría de marketing Asturias, qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una, las etapas que la componen y los tipos que puedes encontrar.
Índice de contenidos
¿Qué es una consultoría de marketing Asturias?
La consultoría de marketing Asturias se trata de un servicio de asistencia para cualquier tipo de negocio, orientado a la estrategia y a las técnicas de venta, comunicación y publicidad. Para conseguir este servicio podrás contratar tanto a profesionales independientes como a empresas de mayor tamaño que ofrecen servicios de consultoría. De una forma o de otra, podrás conseguir un trabajo profesional que te permitirá conocer la viabilidad de un negocio e identificar cuáles son sus puntos fuertes o sus puntos débiles.
Además, no sólo analizan el negocio en sí, sino el sector y el mercado en el que éste opera para, así, conocer a la competencia y la demanda existente para cada producto o servicio.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de contratar una consultoría?
Debido a la cantidad de profesionales independientes y empresas que se dedican a la consultoría marketing Asturias, puede resultarte complicado escoger el adecuado. Elegir a alguien que se adapte a tu situación y a tus necesidades es muy importante, ya que no todos te van a ayudar de la misma forma. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar servicios de consultoría de marketing externa son:
- Confianza: compara todas las opciones que creas interesantes y quédate con el servicio que te inspire más confianza. La relación va a ser estrecha y necesitas a alguien que te transmita confianza.
- Planificación: los esfuerzos de marketing dan sus frutos si se lleva a cabo una buena organización y planificación del proceso y de las etapas de trabajo. Confía en aquellos que utilicen calendarios cerrados y fechas de entrega y sepan organizar bien.
- Objetivos: un consultor profesional o consultoría debe preocuparse por tus objetivos y marcar los suyos propios para sacar el proyecto adelante, de la misma forma que debe preocuparse por cumplirlos.
- Formación: decántate por aquel servicio de consultoría de marketing que esté al día y sepa utilizar las herramientas más novedosas. Esto te ayudara a tener un negocio actualizado.
Etapas de una consultoría marketing Asturias
Una vez que des con el consultor o consultora más adecuado/a, las fases ante las que trabajaréis serán:
- Análisis de la situación: realizar un análisis DAFO. Este análisis tiene en cuenta tanto los aspectos internos (debilidades y fortalezas) como los externos (amenazas y oportunidades). También es necesario analizar el mercado y la competencia.
- Definición o redefinición de objetivos: la consultoría de marketing debe ayudarte a alcanzar tus objetivos y para ello debes asegurarte de que son medibles, alcanzables, realistas y con un límite en el tiempo.
- Asesoramiento y formación: la principal función de la consultora es asesorarte y aconsejarte del camino a seguir.
- Diseño de estrategias: definición final de las estrategias que se van a seguir en base a los objetivos y a la situación inicial.
- Seguimiento de la situación: se debe evaluar cada paso del proceso y se debe asegurar de que se cumplen los objetivos propuestos previamente.
Tipos de consultoría de marketing
Dentro de la consultoría marketing Asturias, puede haber gran variedad de tipos. Debes pensar qué tipo de consultoría es la que necesita tu proyecto para poder encontrar al profesional adecuado. Veamos qué tipos de consultorías hay para saber cuál es la que mejor se ajusta a lo que tu proyecto requiere:
Consultoría de marketing por horas
En el caso de que necesites algo puntual, quizá esta sea la mejor opción para tu empresa. Contratarás las horas necesarias para solventar tu problema o resolver dudas que te hayan surgido a la hora de llevar a cabo la estrategia de tu negocio. Es una de las más demandas ya que se ajusta a la necesidad concreta, presupuesto y tiempo de tu proyecto.
Consultoría de marketing por proyectos
Este tipo de consultoría puede ser buena idea si estás pensando en lanzar un nuevo proyecto o quieres mejorar el que ya tienes. Podrás contratar a un profesional que te proporcione una estrategia.
Consultoría de marketing por objetivos
Puede que lo que necesites sea ayuda para un objetivo en concreto. El consultor de marketing digital se enfocará en conseguir un objetivo específico de tu empresa, como mejorar las ventas u organizar procesos. En la mayoría de las ocasiones, los objetivos son definidos por el consultor de marketing digital y el creador del proyecto. Una vez el objetivo se consiga, el contrato finaliza a menos que haya otro objetivo en el que se decida trabajar.
Consultoría estratégica a medio/largo plazo
Este tipo de consultoría puede serte de ayuda si buscas reorientar tus estrategias digitales a medio o largo plazo. Aunque contrates un profesional externo, este tipo de consultoría acerca al profesional a tu empresa para tener una relación más estrecha en que la te ayude a reconducir tu plan de marketing digital.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital o consultora de marketing digital que funciona en Sevilla y en otras ciudades de España. En Comunicare desarrollamos planes de marketing digital basados en pruebas para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos.
Nuestro equipo está formado por expertos en analítica web y gestión de campañas de publicidad digital para crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo. Comenzamos con una consultoría en marketing que suele dar lugar a mejoras en el diseño web, desarrollo o diseño gráfico de cada campaña. Desarrollamos estrategias de contenidos que difundimos en Google Adwords y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o YouTube hasta convertirse en inbound marketing y conseguir que sean los visitantes los que lleguen a nosotros.