El Marketing de Eventos es una tendencia con la que, apenas estábamos familiarizados. Pero ahora, dado el auge del uso de tecnología y la estandarización de la experiencia, necesitamos recurrir a estrategias que sorprendan a un púbico cada vez más difícil de convencer. Este concepto se define como el arte de potenciar las marcas a través de la creación y organización de diferentes experiencias ya sean estas presenciales o digitales. Tener una estrategia de marketing de eventos claramente definida es crucial y nunca debes comenzar sin ella. Cada evento es diferente, pues tiene audiencias, contenidos, cultura e identidad propios. Por lo tanto, merece ser comercializado de manera única. Para tener éxito, el organizador de eventos del futuro debe ser también un buen “marketer”. Por ello en este post, vamos a comentar más detenidamente cómo seleccionar una estrategia para estos eventos de marketing y cuáles son los más importantes actualmente.
Índice de contenidos
¿Qué son los eventos de marketing?
El éxito de un evento está muy unido a su difusión, y es aquí donde entra en juego el marketing de eventos. El marketing de eventos se define por las herramientas, técnicas y canales a utilizar para promocionar un evento ante un público objetivo en particular, como, por ejemplo, potenciales asistentes a un evento corporativo, a los que se llegará a través de canales de marketing como el email marketing, redes sociales, publicidad online y offline, entre otros.
¿Por qué es importante el marketing de eventos actualmente?
Los eventos brindan a los asistentes una valiosa oportunidad de establecer conexiones con las marcas y viceversa, siendo el marketing uno de los canales más efectivos para lograrlo de manera satisfactoria. De hecho, los asistentes tienen una opinión más positiva sobre la marca cuando sus productos o servicios se promocionan después del evento.
Lo que marca la diferencia entre una buena y una gran experiencia es su conocimiento de las últimas tendencias del sector. Por este motivo, cualquier organizador de eventos debe estar al día si quiere comercializar sus eventos de manera más eficiente.
¿Cómo seleccionar una estrategia para eventos de marketing?
A la hora de planificar tu estrategia para realizar eventos de marketing hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta. Las estrategias que utilizar dependerán del público objetivo y la particularidad del tipo de evento a difundir. Cada evento, con sus propias características y recursos, es único. Las tácticas también variarán de acuerdo con las diferentes etapas del evento.
Algunas de las pautas básicas que debes seguir para una correcta difusión de eventos de marketing son:
Antes del evento
Antes del evento los esfuerzos se centrarán en dar visibilidad a la marca y al evento, convocar asistentes y captar patrocinadores y exhibidores.
- Definir objetivo del evento.
- Definir el target.
- Creación de sitio web y redes sociales (las que se consideren pertinentes de acuerdo con la temática y target) del evento.
- Difusión del evento en canales digitales (web y redes sociales).
- Publicidad online y offline (en caso de que se requiera o disponga del presupuesto).
- Envío de nota de prensa a medios y blogs especializados para difusión del evento.
- Email marketing para notificar sobre el evento y lograr más inscripciones.
- Identifica líderes de opinión o influencers para aumentar la llegada a tu público objetivo.
Durante el evento
En esta fase de eventos de marketing ya no se busca convertir, sino que se pretende activar a los asistentes y potenciar el alcance del evento. Genera y comparte contenido en tiempo real, ya sea a través de las redes sociales o por streaming en vivo en las diferentes plataformas.
Extiende el alcance de tu evento. Utiliza hashtags para identificar el evento y saber cómo se vive el minuto a minuto.
Promueve la interacción y el feedback con los participantes mediante dinámicas en vivo. Captar la atención de los asistentes, sorprenderlos, divertirlos y cautivarlos son algunos de los aspectos clave para que sean ellos mismos los que compartan su experiencia a través de las redes sociales durante y después del evento. Genera espacios de intercambio y networking.
Después del evento
A pesar de que el evento haya finalizado, las acciones a realizar en esta fase del plan de marketing de eventos también son muy importantes. Estas ayudaran a medir el éxito del evento. El uso del Email marketing en agradecimiento a los participantes por su asistencia. Obtener feedback y extender la experiencia vivida a través de fotos, vídeos y resúmenes del evento. Haz una nota de prensa sobre la repercusión del evento para medios y blogs.
Comparte contenido en redes sociales para continuar generando conversación y visibilidad.
Mide las acciones de marketing realizadas y chequea resultados. Con esto queda claro que los eventos de marketing son una herramienta muy potente.
6 eventos de marketing a los que debes asistir
La incertidumbre en la que desde hace algo más de un año navegan las empresas como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Incita a que más profesionales del marketing y la publicidad deseen ampliar sus conocimientos. Y nada mejor para ello que asistir a uno de los múltiples eventos sobre marketing y publicidad que se celebran a nivel global en todo el año.
Las restricciones a la movilidad impuestas para mitigar el número de contagios han paralizado o retrasado la celebración de parte de estas conferencias. Pero la tecnología ha posibilitado que algunas de ellas tengan prevista su celebración en formato online. Aunque también las hay en formato presencial con medidas de seguridad.
Hemos seleccionado algunas de los eventos de marketing globales más interesantes, que permitirán a los profesionales refrescar conocimientos, adelantarse a las próximas tendencias o conocer casos de uso de las últimas tecnologías.
Maicon
Esta conferencia tendrá lugar del 15 al 16 de septiembre, aunque en formato online debido a las restricciones comentadas. Según explican sus organizadores, este evento ha sido ideado para ayudar a los responsables de marketing a entender realmente el potencial de la Inteligencia Artificial (IA), formar a sus equipos, pilotar casos de uso con esta tecnología y desarrollar una estrategia a corto plazo para escalar la IA de forma exitosa.
Strategic Marketing USA
Un mes después tendrá lugar la conferencia de Strategic Marketing USA. Los días previstos son el 12 y 13 de octubre y al igual que la anterior en formato online. Este evento organizado por Reuters, especializado en marketing reúne a los CMOs más influyentes para mostrar casos de uso y analizar las últimas tendencias en este campo. Algunos de los temas a tratar, estrategia ejecutiva y crecimiento; analítica de datos e insights de cliente; contenido y creatividad; y social media e influencers.
Digital 1to1 Winter
En el Digital 1to1 Winter, habrá una agenda personalizada de citas 1to1 preestablecidas, de media hora cada una, rodeada de casos de éxito e innovación en workshops. El objetivo fundamental de este evento es el de conectar a los altos ejecutivos de las empresas con proveedores que ofrecen soluciones digitales, creando conexiones y fomentando sinergias. Será el 20 en Madrid y el 21 en Barcelona, con todas las medidas de seguridad y conectados a una plataforma virtual para que quién no pueda desplazarse pueda seguir disfrutando de una agenda cargadita de nuevas oportunidades.
eShow
La tradicional edición madrileña del eShow es la mayor feria de eCommerce, Social Mediay Marketing Online. Y, en este 2021, se celebrará los días 27 y 28 de octubre en IFEMA (Madrid). El programa de conferencias analizará los principales desafíos a los que cualquier eCommerce debe hacer frente para alcanzar sus KPIs y posicionarse respecto a su competencia. Mostrarán los conceptos más innovadores y transgresores como la utilización de chatbots, voice search, influence marketing, hiper personalización, AI, realidad aumentada, machine learning y métricas omnicanal, entre otros.
Web Summit
Durante el 1 al 4 de noviembre tendrá lugar nuestra primera conferencia presencial de la lista. Esta tendrá lugar en Lisboa (Portugal). Este eventos de marketing esta desarrollado por los mismos organizadores que Collison. Web Summit se ha consolidado como uno de los mayores eventos de tecnología. Con más de 750 ponentes, entre ellos se citan políticos como Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; deportistas como la tenista Serena Williams o el entrenador de fútbol José Mourinho, o actrices como Gwyneth Paltrow. Y también, altos cargos de compañías como Mercedes-Benz, Huawei, H&M, Ikea o Louis Vuitton.
Digital Marketing World Forum Europe
El último evento de nuestra lista tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre. Al igual que el anterior será presencial y tendrá lugar en Ámsterdam (Países Bajos). Esta es una de las conferencias europeas dedicadas al marketing digital. Sus ponentes pondrán sobre el escenario casos de uso, últimas tendencias y nuevas herramientas que aprovechar. Entre los ponentes confirmados, se citan marcas como Nissan, Telefónica, Adidas, Shiseido o Airbus.
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