Si deseas que tu negocio tenga éxito, tus estrategias de marketing online deben ser claras y alcanzables. Una consultoría en marketing y comercialización puede ayudarte a establecerlas, con el objetivo de maximizar y optimizar el rendimiento de tu negocio de manera efectiva y rentable. Descubre todo lo que necesitas saber para aumentar tus ventas en este post.
Una consultoría en marketing y comercialización digital te ayudará a entender el mercado donde opera tu negocio, la competencia, tus fortalezas y debilidades, las tendencias que marcan tu marca y otros componentes.
Índice de contenidos
¿Qué son los servicios de consultoría en marketing y comercialización?
Para comprender lo que puede ofrecerte una consultoría de marketing y comercialización, primero debemos definir cada concepto.
Una consultoría consiste en un grupo de profesionales y expertos en una disciplina que prestan sus servicios a otras personas o empresas, con el objetivo de ayudarles y asesorarles en todo momento.
El marketing es el conjunto de acciones que realiza una empresa para atraer una audiencia a los productos o servicios de la empresa a través de mensajes de alta calidad. El objetivo del marketing es ofrecer valor independiente para los clientes potenciales y los consumidores a través del contenido, con el objetivo a largo plazo de demostrar el valor del producto, fortalecer la lealtad de la marca y, en último lugar, aumentar las ventas.
La comercialización, por otra parte, es el proceso de poner en venta el producto/servicio, es decir, son las acciones que tienen lugar desde el momento que se fabrica el producto hasta el momento en que llega al consumidor final.
Por tanto, una consultoría con áreas de marketing y comercialización, son dos áreas distintas de la empresa que tienen que trabajar como una sinergia para conseguir el objetivo final, el éxito. Cuando estas dos áreas trabajan en conjunto y de forma correcta, se consiguen unos resultados óptimos.
¿Qué hace un consultor de comercialización?
La comercialización se divide en fases, desde la introducción inicial del producto hasta su producción y adopción en masa. Se deben tener en cuenta los métodos de producción y los volúmenes, qué canales de distribución se utilizarán, qué técnicas de marketing se implementarán, así como revisar los requisitos de ventas y soporte al cliente.
No se trata simplemente de lanzar un producto y esperar lo mejor. Tiene que haber un plan estructurado, una estrategia que se haya pensado claramente y se pueda implementar en un entorno controlado.
Estrategias de comercialización
- ¿Cuál es la oferta?
Indica cuál es tu producto y qué hace y los beneficios de usar el producto desde el punto de vista del consumidor/cliente. También debes indicar cuál será la estrategia de precios tanto para los canales de distribución como para el usuario final.
- ¿Cómo se alinea el producto con tu negocio?
Comprender cómo de cerca está el producto que se lanza con el núcleo del negocio puede determinar algunas de las direcciones estratégicas requeridas para el plan de comercialización. Cuanto más cerca del núcleo, menos estrategias nuevas se requieren, ya que gran parte de la infraestructura sería reutilizable. Cuanto más diverso de su núcleo, más trabajo implica la configuración de la nueva infraestructura.
- Identificación del mercado/clientes objetivo.
A partir de la prueba de marketing realizada en la fase anterior, ya debes tener un mercado objetivo inicial y un perfil de cliente ya identificado dentro del plan estratégico. Ahora es el momento de ampliar las operaciones y comenzar a capitalizar todo el trabajo y la dedicación que se ha logrado con el nuevo producto hasta ahora.
- Plan de negocios y previsión.
Parte del plan comercial y de comercialización es la previsión, generalmente mirando hacia el futuro de tres años. El pronóstico generalmente incluye la mayoría de los siguientes elementos:
- Cantidades de venta.
- Margen bruto y margen bruto como porcentaje de ventas.
- Gasto de capital.
- Retorno sobre activos netos.
¿En qué consiste una consultoría de marketing?
Fundamentalmente, el modelo de consultoría está interconectado con el plan de negocios en varios niveles. En primer lugar, la investigación de mercado es una etapa clave para comprender el mercado y el consumidor. Establecer las perspectivas adecuadas y recopilar información útil es la piedra angular para lanzar la marca y diseñar la estrategia comercial. Las contribuciones del marketing a la estructura e infraestructura organizacional son cruciales en un mundo en el que lo digital es lo primero. Además, las empresas se están moviendo hacia modelos centrados en el cliente, lo que requiere crear un análisis de cliente eficaz y conectar el viaje en línea del cliente con los datos de la relación con el cliente.
Los principales beneficios de los servicios de consultoría de marketing y comercialización
La consultoría de marketing como servicio permite a las empresas acceder a conocimientos de marketing muy avanzados en términos fiables. Las empresas contratan profesionales de consultoría de marketing generalmente en función de necesidades urgentes y con poca antelación.
Conocimiento específico
Las empresas siempre buscan opiniones altamente especializadas y asistencia de expertos para proporcionar una ventaja competitiva en el mercado. Los servicios de consultoría siempre son necesarios para agregar valor a la marca y las actividades de marketing y no solo para complementarla. El principal beneficio de los consultores de marketing y comercialización es su capacidad para proporcionar una visión experta y prevenir errores.
Asesor de terceros
La consultoría de marketing y comercialización es un recurso externo que aporta nuevas opiniones a la mesa de las partes interesadas. La intervención de terceros puede proporcionar nuevas interpretaciones de la situación y los problemas de marketing y comercialización. Un consultor experimentado tiene la capacidad de demostrar investigaciones precisas y proporcionar una hipótesis extensa. Básicamente, ser un recurso externo permite al consultor investigar más y ampliar el análisis.
Flexibilidad
Con el tiempo, el papel de los servicios de consultoría de marketing y comercialización se han convertido en un enfoque para impulsar una determinada táctica estratégica. En algunos casos, la consultoría puede basarse en un proyecto o ser un anticipo o incluso directa para obtener ganancias y KPI. Esta flexibilidad en la contratación y gestión de la colaboración ha cambiado los departamentos de marketing para adoptar enfoques más audaces y nuevas verticales de tecnología y canales.
Personalización
Si bien contratar una agencia de marketing o un profesional de marketing requiere establecer responsabilidades específicas y un presupuesto por adelantado, los consultores son más como socios estratégicos y su función clave es investigar los desafíos en curso. Como resultado, la consultoría de marketing permite un enfoque personalizable sin la necesidad de firmar un compromiso total o un presupuesto de gastos en pistas inciertas.
Control de gastos de marketing
El ROI del marketing y el ROAS de la inversión publicitaria son definitivamente un factor crucial para evaluar el rendimiento del marketing. El principal beneficio de contratar a un consultor de marketing para diseñar los informes y hojas de ruta es que son recursos externos con un conjunto de estándares sólidos en seguimiento y análisis. En consecuencia, los consultores pueden ayudarte a resolver el conflicto común entre los departamentos de marketing y la alta dirección.
Transformación de consultoría y marketing
La consultoría de marketing es uno de los enfoques más eficaces para evaluar y planificar una transformación de marketing. En ocasiones, la consultoría aquí podría incluir varias tareas como plan de automatización de marketing, estructura de marketing, evaluación de la pila de tecnología de marketing, marco de análisis de datos y, lo más importante, entrenamiento y entrenamiento.
Consultorías en marketing y comercialización
Comunicare
En Comunicare ofrecemos servicio de consultoría en marketing y comercialización de productos/servicios a toda España y Latinoamérica. Gracias a nuestro equipo de expertos en SEO, SEM, Desarrollo Web, Community Managament, Social Ads, Email Marketing y Ecommerce, podemos ayudarte a destacar el valor diferencial de tu negocio entre sus competidores, así como impulsar las ventas y transformar la presencia en el mercado digital.
Como consultores de marketing y comercialización, nuestra función consiste en un estudio exhaustivo de las mejores plataformas de captación y fidelización de clientes, y creación de estrategias de marketing personalizadas y acordes a los objetivos previamente establecidos.
Con el fin de rentabilizar los recursos al máximo y no llevarte sorpresas inesperadas, elaboramos informes de seguimiento para que estés siempre informado de todo y en todo momento.
Infórmate de cómo podemos ayudarte sin ningún tipo de compromiso, a través de nuestra dirección de email ([email protected]) o nuestro teléfono (+34 644 698 697). ¡Estamos deseando que tu empresa marque la diferencia!
Lander Marketing
Esta empresa ofrece asesoría y consultoría integral para la realización e implementación de la estrategia digital más adecuada para tus objetivos empresariales. Algunos de sus servicios: Creatividad Digital, Redes Sociales y New Media, Programación Digital…
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Es una empresa especializada en la consultoría de Marketing y Publicidad enfocada a PYMES. Ofrecen servicios integrales de marketing donde pueden ayudar a tu empresa a conseguir visibilidad: Estrategias de marketing en SEO y SEM, Diseño Digital, Páginas Web…
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Esta Agencia de Marketing ofrecen innovación y originalidad en cada proyecto. Están especializados en Marketing Online y Offline, Inbound Marketing, Diseño y Desarrollo Web, Posicionamiento SEO, Campañas Google Ads y Prensa y Comunicación.
En algunas ocasiones, cuando estás navegando por una tienda de comercio electrónico y buscas o añades un objeto al carrito pero no finalizas la compra, suele aparecer ese mismo objeto como anuncio en redes sociales o en páginas web que estás visitando. A esto se le conoce como remarketing dinámico.
Esta estrategia es muy recomendable, ya que con el remarketing dinámico puedes conseguir una gran efectividad, con un coste muy pequeño. Si sigues leyendo este post, vas a saber todo lo necesario para llegar a entender el remarketing dinámico y el por qué es importante para que lo apliques en tu empresa.
¿Qué es el remarketing dinámico?
Los negocios online y las tiendas de comercio electrónico o ecommerce, buscan continuamente nuevas formas y mejorar las ya conocidas para llegar a su público objetivo. Poder llegar a impactar al usuario adecuado y en el momento oportuno, se ha convertido en una de las máximas prioridades de las empresas. Es por eso que, no es extraño que las estrategias de publicidad online más novedosas, se hayan convertido en una gran oportunidad, y cada vez están más valoradas, para conseguir un incremento en las ventas de cualquier negocio. Una de esas estrategias es el remarketing dinámico.
A continuación voy a contarte en qué consiste esta técnica, en que se diferencia de otras más tradicionales y cómo puede ayudar esto a tu tienda.
¿Para qué sirve el remarketing dinámico?
El remarketing dinámico consiste en mostrar anuncios personalizados a los usuarios que ya han visitado tu página web. Lo que estos usuarios verán, dependerá de los productos o servicios por lo que han mostrado interés en sus anteriores visitas, como te he comentado al inicio del post. Esto también se hace extensible a las visitas a través de las apps.
Esta estrategia de publicidad online, tiene muy en cuenta el comportamiento que tienen los consumidores a la hora de realizar búsquedas de productos. Dependiendo de este comportamiento, se pondrán en marcha diferentes anuncios, con el objetivo de incrementar las conversiones de la página web en cuestión.
Remarketing estático vs remarketing dinámico
Dentro del marketing online, existe mucha variedad de opciones y estrategias para hacer en tu empresa, pero el remarketing dinámico es un paso más en este ámbito. Si se compara con el remarketing estático, comprobaremos que el grado de personalización es muchísimo mayor en el dinámico. Para que puedas verlo de una mejor manera, voy a ponerte un ejemplo:
Un usuario busca una consola y compara las diferentes ofertas. Una de ellas le llama la atención y accede a la ficha completa del producto. Finalmente, no hace la compra, pero al cabo de un rato le aparece un anuncio relacionado con su búsqueda.
- Remarketing estático: En este anuncio se muestra una imagen genérica y redirige al usuario a la página principal de la tienda online donde habrás visto la oferta que le interesaba.
- Remarketing dinámico: Este anuncio muestra la consola que había llamado la atención de este usuario, especificando sus características e invitando a su compra.
Ventajas del remarketing dinámico
Con lo que te he ido comentado anteriormente, es posible que ya tengas una idea de por qué resulta apropiado optar por el remarketing dinámico en la mayoría de los casos. Pero para que no te quedes dudas, te voy a dar esta lista donde podrás ver las principales ventajas de esta estrategia.
Alto nivel de personalización
La personalización de la que te hablaba es la que te permitirá ser más concreto en cada anuncio que hagas. Que un usuario visualice el mismo producto por el que se ha interesado, puede animarle a que acabe de dar el paso y comprarlo.
Mensajes potentes y persuasivos
El remarketing dinámico, da una oportunidad excelente para diseñar mensajes que tengan mucha fuerza. Ser relevante siempre es mejor que pasar desapercibido, si se tiene en cuenta la gran cantidad de impactos publicitarios que reciben diariamente los usuarios.
Menor rechazo
Cuando nos disponemos a crear remarketing dinámico, conseguimos que el mensaje no sea rechazado por tantas personas. Esto se debe a que el contenido está directamente relacionado con sus gustos, intereses y preferencias.
Grandes posibilidades de segmentación
Gracias al remarketing dinámico, podrás obtener datos muy valiosos sobre los usuarios, como pueden ser los intereses por un producto determinado, o el comportamiento que tiene en la web. En base a estos datos, podrás aplicar varios criterios de segmentación en tus campañas.
Posibilidad de ampliar el contenido de los anuncios
El remarketing dinámico no solo se limita a mostrar productos que ya han sido vistos por los usuarios, sino que además, permite ampliar el conjunto de anuncios. Es decir, se pueden visualizar otros productos que sean similares, complementarios o que estén relacionados con el producto principal, ampliando el catálogo que se muestra en los anuncios de remarketing dinámico.
Tasa de conversión incrementada
La publicidad tradicional no ofrece tan buenos ratios de conversión como el remarketing dinámico, si este se implementa de forma correcta. La razón es que es mucho más sencillo convencer a un usuario que ha mostrado interés por tu empresa, que llamar la atención de alguien que nunca ha oído hablar de ella.
Mayor rendimiento de tus campañas
Estando ligado al anterior punto, con el remarketing dinámico construirás campañas mucho más optimizadas y rentables. Como contrapartida, el CPC puede llegar a ser un poco más elevado, pero los resultados suelen compensar.
Fidelización
Mostrar a los usuarios anuncios con un contenido similar a lo que ya les interesa, no solo ayudará a tu empresa a conseguir mayor tasa de conversiones, sino que también mejorará su vínculo y la relación con tu marca, influyendo de manera directa en su fidelización.
Remarketing dinámico: ¿Apropiado para todos?
Si dispones de un negocio de comercio electrónico u online, es probable que te hayas preguntado el por qué no has puesto en marcha tu campaña de remarketing dinámico debido a las múltiples ventajas que ofrece. Pero hay que saber que esta técnica, no es siempre la más apropiada.
Crear remarketing dinámico será ideal para tu empresa si:
- Tu actividad está centrada en la venta de productos o servicios al consumidor final.
- Tu audiencia está compuesta por una gran variedad de consumidores con distintos comportamientos.
- Cuentas con una gran oferta y un extenso catálogo que ofrecer, de productos o servicios.
Por otro lado, tendrías que plantearte el uso de remarketing estática u otras técnicas si:
- Tu negocio está orientado en el Business to Business o B2B, y estás más centrado en la actividad informativa que en la comercial.
- Tu audiencia puede concentrarse en grandes grupos homogéneos de consumidores.
- Cuentas con pocos productos o servicios para ofrecer a tus clientes.
En estos últimos casos, no es tan relevante contar con una personalización de los anuncios.
¿Qué herramientas son útiles para la implementación del remarketing dinámico?
En el mercado existen varias herramientas y soportes que te permiten poner en marcha las campañas de remarketing dinámico. Acto seguido voy a mostrarte las que son más representativas:
- Google Adwords: Gracias a esta plataforma de anuncios de Google, se pueden hacer campañas de remarketing dinámico. Para ello, necesitarás crear un feed con todos los productos y servicios que ofertes, generar parámetros que estén personalizados y diseñar anuncios adaptables.
- Redes sociales: Las principales redes sociales son Facebook e Instagram. Son las dos plataformas que proporcionan de forma más efectiva la implementación de anuncios dinámicos a los anunciantes. El primer paso que tienes que dar, es instalar el píxel de Facebook. Acto seguido tendrás que subir el catálogo de productos de tu empresa, y finalmente crear la campaña de remarketing dinámico, que también podrá ser usada en Instagram.
Agencias de Marketing Digital
Si ves que es algo complicado para que lo implementes tú solo, te voy a dejar algunas agencias con las que podrás contactar para que te ayuden con la creación de campañas de remarketing dinámico.
La Clé
Son una agencia de marketing digital que trabaja para posicionar a sus clientes en los primeros resultados de los buscadores. El objetivo es que los clientes consigan resultados en sus webs. Gracias al equipo de expertos SEO y del marketing en general, te ayudarán a llevar a tu empresa al siguiente nivel.
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Somos una agencia experta en el marketing digital, con sede en Madrid. Contamos con expertos en posicionamiento web SEO y varias estrategias como la recuperación de carritos abandonados.
Además haremos una estrategia totalmente personalizada, para cumplir todas tus necesidades, pudiendo seguirlas en todo momento y estar informado de cada movimiento que realizamos.