Seguramente, si piensas en el ámbito empresarial, te habrás dado cuenta de que en muchas ocasiones se menciona el término consultor o consultoría, algo vital para ayudar al crecimiento de cada negocio. En este post te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre la consultoría de marketing y ventas así como las mejores existentes, empresas que desplegan todas sus armas y aconsejan a las organizaciones con el fin de que estas mejoren su rentabilidad.
Índice de contenidos
En qué consiste el marketing y las ventas
Para entender lo que es una consultoría de marketing y ventas, tendríamos que centrarnos en los términos que este concepto posee, las ventas y el marketing, aunque ambos van de la mano.
Las ventas consiste en la entrega de un bien o servicio a cambio de una contraprestación económica, cuya cantidad es definida por el propio vendedor o empresa. Esta acción existe desde tiempos inmemorables, ya que existe desde antes de la aparición de la moneda.
Al igual que ha ido evolucionando la sociedad, el concepto de ventas lo ha hecho también y es que debido a las tecnologías, han aparecido nuevas formas de venta así como nuevos canales de venta. Esto mismo ha ocurrido con el término marketing el cual se define como sistema de actividades y estrategias cuyo objetivo es identificar las necesidades del público y satisfacerlas de modo que se generen ventas. Este ha ido adaptándose a medida que la sociedad cambiaba, así pues dando lugar a distintos enfoques por los que ha ido pasando:
- Marketing 1.0 (finales S. XIX y principios del S.XX): aquí encontramos el enfoque de producción, de producto y de ventas. Centrados en el producto continuamente para una producción masiva, buscar mejorarlo y conseguir que tenga éxito. En estos enfoques no se tiene tan en cuenta las verdaderas necesidades del público.
- Marketing 2.0: enfoque de marketing (con orientación al cliente y orientación al mercado), se centran en el conocimiento de las necesidades y deseos de los consumidores para satisfacerlos mejor que su competencia, de este modo consiguiendo una ventaja competitiva y alcanzando los objetivos de la organización.
- Marketing 3.0: centrado en el marketing de valores, el cual consiste en satisfacer las necesidades, pero plasmando unos valores y responsabilidades con las acciones de modo que se conecte y se establezcan relaciones más fuertes con el público.
- Marketing 4.0: es un término que comienza a hacerse eco entre los distintos enfoques de marketing y es aquel que engloba a la inteligencia artificial y la revolución de las máquinas.
Como se puede observar el marketing y las ventas están en continua evolución por lo que si una empresa desea adaptarse y no tiene los conocimientos suficientes, fracasará en el intento, por lo que es mejor asegurarse y acudir a una consultoría de marketing y ventas que reorganizará todos los esfuerzos de la organización de cara a aumentar su rentabilidad.
¿Qué es la consultoría de marketing y ventas?
La consultoría de marketing y ventas surge de la combinación de un equipo de consultores de marketing y un equipo de consultores de ventas, conceptos muy similares pero que se complementan para que la eficacia sea mayor.
La consultoría de marketing es una empresa que se dedica a ayudar y a aconsejar a sus clientes. Mediante un análisis del mercado y de la propia organización, establecen, mediante estrategias, como llegar de manera óptima a dichos mercados alcanzando al público objetivo deseado para obtener visibilidad y un buen posicionamiento frente a la competencia lo cual se traduce en términos de ventas.
Por otra parte, la consultoría de ventas también se dedica a asesorar a las empresas con el objetivo de mejorar sus ventas mediante la implantación de estrategias y un análisis exhaustivo previo que le permita adquirir distintos conocimientos sobre la organización para llevar a cabo las estrategias de venta más adecuadas.
Ambos términos podrían ser sinónimos y aunque ambos tienen un fin común que es lograr aumentar las ventas, la consultoría de marketing se centra más en establecer ese vínculo entre la empresa y el público y fomentar la imagen de marca entre otros aspectos para lograr los objetivos más a largo plazo y conseguir que perdure la empresa como favorita durante el mayor tiempo posible.
Comunicare
En Comunicare llevamos más de 12 años de experiencia, especializada en el marketing digital. Nuestra filosofía es trabajar bajo el marketing 360º y esto es, que no nos queremos quedar a medias y simplemente aconsejar, sino que queremos ir más allá, queremos acompañarte en todo el proceso de mejora e implantación de estrategias de marketing.
Somos una agencia que cuenta con un gran equipo profesional que domina las nuevas tecnologías y es experto en el sector. Por ello, nos gusta involucrarnos de lleno en el proyecto. Comenzamos con un análisis previo para recopilar toda la información necesaria sobre la empresa, el mercado y su público objetivo y, ponemos en marcha el plan estratégico de marketing orientando a las necesidades de cada cliente para lograr los objetivos establecidos.
En todo momento nos gusta estar en contacto con nuestros clientes e informarles de cada paso a tomar, además de que estos nos aporten su punto de vista. De este modo, conseguimos sacar a la luz grandes trabajos exitosos, porque la clave de todo es la buena comunicación y en Comunicare no falta de eso.
Ofrecemos numerosos servicios que forman parte del proceso de marketing 360º. Desde la recopilación de información necesaria mediante captación de LEADS,Landing Page A/B Testing, analítica web y campañas o Community Management para orientar las estrategias actuales o futuras. Hasta estrategias más centradas en la interacción con el público como Marketplace Ads, Social Ads, campañas de pago por click en Google Shopping, SEM para campañas de Google Adwords, SEO para hacer la web visible y posicionarla en los buscadores y email marketing para que el público tenga presente a la empresa y tratar de convertirlo en cliente de la misma.
Varias empresas ya han confiado en nosotros y es que aunque nos encontremos en la ciudad de Madrid, operamos en todo el territorio español. Gracias a las tecnologías, la distancia no es un problema.
Mejores consultorías de marketing y ventas
Accenture
Empresa multinacional con sede en Irlanda. Cuenta con un amplio equipo de profesionales especializados en más de cuarenta sectores económicos. Por ello, pueden ofrecer multitud de servicios desde estrategia, consultoría y marketing hasta tecnología y operaciones.
Saben de sobra lo que significa la revolución tecnológica y saben adaptarse a la perfección. Si tu negocio peligra, Accenture lo saca a flote y lo posiciona entre los mejores del mercado.
Ofrecen todo tipo de consultoría adecuada a las necesidades de cada cliente, entre la que se encuentra la consultoría de marketing y ventas. Así es que clientes de más de 120 países ya confían en ellos.
A.T. Kearney
Firma líder de consultoría estratégica con sede en Estados Unidos. Se definen como personas con distintas pasiones y fortalezas que disfrutan con cada trabajo ofreciendo los mejores planes que dan lugar a los mejores resultados. Cuentan con oficinas en más de 40 países.
Poseen numerosas cualidades entre las que se encuentran las ventas, marketing e interacción con el cliente. Ofrecen servicios de consultoría relacionados con ello, con el fin de mejorar la rentabilidad de sus clientes.
Bain & Company
Firma global de consultoría estratégica con sede en Estados Unidos. Posee más de 59 oficinas en 37 países, por lo que cuenta con un amplio equipo especializado en distintas áreas. Ofrece todo tipo de consultoría a empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos.
Entre sus servicios se encuentra la consultoría de marketing y ventas en el que ayudan a sus clientes a lograr un gran crecimiento poniéndolos en todo momento en el centro de la estrategia para su empresa. Además, tras la consulta, si el cliente así lo desea Bain & Company ejecuta sus estrategias las cuales están sometidas a un control continuo.
The Boston Consulting Group
Firma de consultoría estratégica global con sede en Boston fundada en 1963. Posee una amplia trayectoria que le ha permitido adaptarse a la situación de cada momento. Se basan en un enfoque transformacional en el que impulsar a las empresas a que crezcan y construyan una ventaja competitiva sostenible e impulsen un impacto social positivo.
Cuentan con diversos equipos globales que aportan una gran experiencia en distintos ámbitos lo que permite ofrecer los mejores servicios a sus clientes de modo que prosperen y alcancen sus objetivos.
Deloitte Consulting
Consultora multinacional que combina la conexión de la innovación, la transformación y el liderazgo. Da un pequeño empujón a las empresas para ayudarles a imaginar, entregar y ejecutar todo aquello que deseen. Cuenta con un amplio equipo especializado y son expertos en las nuevas tecnologías. Son grandes consultores pero, si sus clientes lo desean, se encargarían también de la ejecución de todas las estrategias. Las tecnologías son su fuerte y es por ello que ofrecen las mejores soluciones gracias a estas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé que necesito acudir a una consultoría de marketing y ventas?
A la hora de abrir un negocio, hay que tener en cuenta los objetivos a alcanzar con el mismo. Estos deben ser realistas y por lo tanto pueden no ser inmediatos, se pueden establecer a corto, medio y largo plazo. Una vez establecidos, hay que ir observando si realmente se están cumpliendo o si se aproximan, si se observa que ni de lejos están cerca de ser alcanzados y por lo tanto el negocio no está siendo rentable, estaría claro que algo está yendo mal, ¿lo qué?. Bien, una consultoría de marketing y ventas será la encargada de decirte que estás haciendo mal y ponerle solución. Es por ello que debes acudir para ser aconsejado cuando estás perdido en tu negocio y no sabes como hacerle frente a la situación actual. Algunos otros casos que pueden ocurrir y que te pueden abrir los ojos para que acudas a una consultoría de marketing y ventas son:
- Problemática en el departamento de ventas
- Posesión de clientes fidelizados pero no hay suficientes ventas
- Empresa con enorme potencial pero que no sabe explotarlo y convertirlo en ventas
- No se logra la conversión de público objetivo a cliente
- La competencia está utilizando técnicas que te sobrepasan
Son algunos de los casos que se pueden dar y que son una señal de que algo no funciona en la empresa. Seguramente, que si tienes un negocio te vas a enterar y vas a saber de sobra cuando no va bien. Por ello, te aconsejamos que acudas a una consultoría de marketing y ventas que gracias a su especialización en estos términos y a su trayectoria en el sector te dará una visión mucho más positiva de tu negocio, además de realizar un plan adecuado a cada empresa para lograr los objetivos que tengan previstos. Cabe destacar, que en muchas ocasiones desde dentro de la organización, la vista queda más nublada, por ello contratar servicios externos de consultoría de marketing y ventas harán que te den una visión realista de la situación y trabajar en conjunto para solucionarlo, porque sí, la consultoría de marketing y ventas no parará hasta solucionarlo.