¿Quieres saberlo todo sobre el marketing digital? En este post hablamos sobre los consultores SEO y SEM y todo lo que necesitas para poder realizar una buena estrategia digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
El SEO son las iniciales en inglés de Search Engine Optimization aunque también se le denomina posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web.
Cuando hablamos de SEO nos referimos a un posicionamiento natural u orgánico de los contenidos en buscadores. Y dado que el buscador líder es Google, generalmente nos centramos en su algoritmo para mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos web.
¿Qué es el SEM?
El SEM son las iniciales en inglés de Search Engine Marketing y consiste en realizar publicidad en buscadores para mejorar el posicionamiento de los contenidos. De esta forma, aparecen de forma destacada en la parte superior de las búsquedas con un distintivo de anuncio.
Básicamente, un responsable de SEO se encarga de la optimización de una página web para mejorar su posicionamiento de manera orgánica y el especialista en SEM incluye en sus prestaciones los servicios de publicidad con los modelos de pago por clic, la gestión de anuncios en otras páginas y la popularidad de enlaces a través de alianzas de pago.
¿Qué aporta el SEM?
Resultados instantáneos: La mejoría del posicionamiento en SERP (Aparecer en las primeras páginas en las búsquedas de los usuarios en buscadores) y obtener una mayor visibilidad y tráfico por la colocación de anuncios.
Análisis ROI: Facilidad del cálculo en el ROI, la rentabilidad de la inversión efectuada.
Sostenibilidad: Con una buena estrategia SEM el sitio web no debería verse afectado por los cambios algorítmicos de los motores de búsqueda.
Además, un buen consultor SEM ha de tener una gran capacidad analítica y entender los datos de las métricas sobre la efectividad de las campañas y resultados de búsqueda. También debe ser capaz de realizar una labor de investigación de palabras clave relacionadas con la temática del sitio web y de la competencia.
Comunicare
Somos una agencia SEO SEM que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Marketing digital
En nuestra agencia de marketing digital, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad, desde Comunicare:
– Estudiamos tu histórico, el mercado y la búsqueda que realizan tus potenciales. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad. Valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia.
– Creamos un plan de acción de optimizaciones en tu web y trabajo OFF-PAGE. Existen más de 100 factores que afectan el SEO de tu página. Los medimos y optimizamos todos ordenándolos en función de su relevancia y el potencial de mejora que puede producirte.
– Tras la optimización ON-PAGE empieza la parte divertida y más relevante. Nunca dejamos de optimizar tu página web y generar nuevos contenidos, pero, una vez llegado a unos mínimos, comenzamos a difundir tus contenidos.
Expertos en posicionamiento web
Es importante aprender acerca de este tema para llevar a la empresa al siguiente nivel donde no solo existe una gran cantidad de pedidos sino también crear una reputación respetable, un legado que preservar para mantenernos en la cima del mercado. Para hacer eso posible, primero tenemos que conocer de lo que hablamos.
Estrategia SEM
Una estrategia SEM o de pago en buscadores es aquella que nos ayuda a optimizar la visibilidad y aumentar el tráfico en nuestra página web. Consiste, por tanto, en promocionar un sitio web en los motores de búsqueda a través de anuncios pagados.
Consultor SEO
Un consultor SEO es aquel especialista que se centra el mejorar el posicionamiento orgánico de una página web para que esta aparezca en las primeras posiciones de Google y otros buscadores para los términos que más interesan a una marca.
Resultados de búsqueda
Los resultados de búsqueda es aquello que se muestra en una página web de un buscador como Google, Bing o Yahoo!. Lo común es que los buscadores suelan mostrar unos diez enlaces web por página de resultados.
Publicidad online
La publicidad online es una estrategia de SEM y de Social Ads que hace uso de internet como un medio gracias al que se puede obtener tráfico hacia un sitio web y enviar mensajes a los clientes potenciales.
Google Adwords
Google Adwords es la plataforma de anuncios de Google. Su primera versión es del año 2.000 y ha ido creciendo a un ritmo inmenso hasta convertirse en la plataforma que es hoy. Una de las principales ventajas de Google Adwords es que se invierte en audiencia calificada y, por tanto, que esté relacionada con el negocio en cuestión.
Pujar por ciertas palabras clave
A la hora de pujar por ciertas palabras clave, Google Ads determina los anuncios que deben mostrarse mediante una subasta mega rápida que se da cada vez que alguien busca en Google o visita un sitio web en el que se muestran anuncios de Google.
SEM Search Engine Marketing
El SEM Search Engine Marketing se encarga de las campañas de anuncios de pago en los buscadores. Gracias al SEM conseguirás:
- Atraer tráfico altamente cualificado hacia tu página.
- Dar a conocer tu marca o empresa en todo el mundo.
- Generar conversiones.
- Llegar lejos con un presupuesto ajustado.
- Aprovechar los datos y parámetros de Google Ads para colocar publicidad contextual en otras webs.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda son software que localizan contenidos en internet de una forma rápida y eficiente para luego presentar los resultados que previamente ha almacenado en su base de datos o índice. El más popular es Google, aunque también existen otros como Bing o Yahoo!
Especialista SEM
Si buscas a un especialista SEM, las siguientes agencias lograrán ayudarte en la efectividad de tu estrategia:
Iomarketing
Esta agencia de marketing madrileña se centra en la innovación y la originalidad. Cuenta con certificados de Google Partner y HubSpot Partner. Ofrece servicios de marketing digital, marketing externo, inbound marketing, diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM y campañas de prensa y comunicación. Ha trabajado con empresas como Tourline Express y Retail 360.
Uptobemarketing
Con sedes en Madrid y en Costa Rica, esta agencia de marketing digital ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, analítica web, Social Media marketing, diseño web y marketing offline. Trabaja con diferentes sectores, pero tiene una alta especialización en marketing digital para el sector de la hostelería. Cuenta con certificados Google Partner y SEMRush Academy.
Xpertix
Empresa de soluciones informáticas. Ofrece un servicio integral que incluye desde la creación de la página web a su posicionamiento y el mantenimiento de todo el sistema informático a través de servicios de hosting, mantenimiento, seguridad informática y virtualización entre otros. Especializada en SEM, SEO, content marketing, SMM y en mejorar la experiencia del usuario.
Marketing Web Consulting
Joven agencia de marketing online madrileña que ha optado por la especialización en el aumento de las ventas de productos y servicios y el diseño de estrategias de marketing digital adaptadas a las necesidades de cada cliente. Muy orientada hacia pymes y emprendedores. Ofrece servicios de diseño web, posicionamiento SEO, SEM y publicidad en Google online, diseño gráfico, video marketing, redes sociales e incluso formación in house.
Adrenalina
Agencia SEO en Barcelona orientada hacia un proceso de marketing digital 360º, capaz de hacer un seguimiento de todo el proceso de posicionamiento de una web, incluyendo la creación de la página. Ofrece servicios de diseño web, posicionamiento SEO y SEM y otros servicios de marketing digital como gestión de Redes Sociales, CRO y marketing de contenidos.
Agencia SEO
Es una de las agencias de posicionamiento SEO referencia en el sector, con más de 2.000 keywords posicionadas en el top 3 de Google. Ofrece servicios de campañas SEM, analítica web, optimización para apps, marketing de contenidos, gestión de redes sociales, desarrollo web y de apps. Pero también servicios especializados de posicionamiento SEO, SEO local, auditoría de posicionamiento y linkbuilding.
Websa100
A los mandos de esta agencia SEM de marketing digital madrileña está Ángeles Carsi, que lleva una gran parte de su vida profesional dedicada al marketing online y offline. Hace más de siete años decidió crear esta agencia que hoy por hoy ofrece diferentes servicios digitales entre los que se encuentran análisis del negocio del cliente y de su competencia, desarrollo de estrategias, acciones digitales a medida, gestión de LinkedIn para empresas, SEO y mucho más.
Excusemecaptain
Nace de la unión de diversos expertos con experiencia en Alemania, USA y Holanda que acumulan más de 19 años de experiencia en el sector de la consultoría digital. Dentro de la agencia hay diferentes departamentos especializados en SEO, SEM, analítica web y growth design. Una de sus particularidades es que también imparte cursos.
Preguntas frecuentes
Entre más interesado en el tema, se crean muchas más dudas entre los múltiples lectores, por esa razón aprovecharemos para elegir las preguntas más constantes entre esos individuos y las aclararemos para que cada uno tenga una idea más clara y concisa del texto.
¿Cuánto tarda el SEO en mostrar resultados?
Esta es una de las preguntas más habituales que recibimos por parte de nuestros clientes, y también una de las más difíciles de responder, ya que entran en juego diversos factores que harán que los resultados puedan llegar más tarde o más temprano.
Competencia de las palabras clave: No todas las palabras clave están igual de competidas. Hay sectores donde la competencia es muy grande (moda, tecnología, el mismo marketing digital) mientras que otros apenas cuentan con competidores.
Eficacia de la estrategia: Volviendo a la anterior pregunta, aquí influirá mucho la experiencia que se tenga trabajando en SEO. Una estrategia débil hará que tardemos mucho más en posicionarnos en los buscadores, mientras que si tenemos la experiencia de nuestro lado los tiempos se acortarán sensiblemente
Presupuesto destinado: Tanto si trabajas con una agencia para gestionar tu estrategia SEO como si lo haces tú mismo, el presupuesto determinará en gran medida lo rápido que puedas alcanzar tus resultados. Para trabajar en el SEO muchas veces hay que incurrir en gastos como la redacción o la generación de enlaces. A mayor presupuesto tengamos para estos conceptos, más fácil será alcanzar una buena posición en menos tiempo.
¿Existen diferencias entre el SEO y el SEM?
Lógicamente existen diferencias. Mientras que en el SEO estamos trabajando el posicionamiento orgánico para recibir visitas sin coste alguno, con el SEM lo que hacemos es pagar a estos buscadores porque nuestros anuncios aparezcan arriba, sin tener que esperar por ello ni optimizar nuestra web según las directrices del SEO.
Una estrategia SEO nos puede aportar una gran cantidad de tráfico sin que por ello tengamos que pagar más que aquello que estemos invirtiendo (ya sea tiempo o dinero) en llevar a cabo las acciones de optimización web.
Con el SEM, tenemos que pagar cada vez que un usuario hace clic en nuestros anuncios, lo que supone que a mayor cantidad de tráfico recibamos, más altos serán nuestros costes. Aquí influye también la cantidad que estemos dispuestos a pagar por cada clic (por eso se le llama campañas de CPC o Coste por Clic). Un CPC más alto nos ayudará a lograr una mejor posición, pero también supondrá un mayor gasto.
Por otro lado, con el SEO dependemos de los cambios del algoritmo de Google (o el buscador que sea) y nuestro control es más limitado. En el SEM podemos escoger qué palabras clave son las que queremos posicionar y establecer las pujas para cada una, de modo que nuestro control es mucho mayor.
¿Cuánto cuesta llevar el SEO de una página web?
Esta es otra pregunta de difícil respuesta, ya que dependerá en gran medida de la competencia en nuestro sector y de la agencia que hayamos escogido para llevar nuestra estrategia a cabo.
Si eres de los que decide hacer SEO por sí mismo, aquí el presupuesto irá en función de lo que estés dispuesto a gastar. Si tienes suficientes conocimientos es posible que te cueste mucho menos lograr los resultados deseados, mientras que la falta de experiencia puede suponer que hagas inversiones de baja calidad y te acabe costando más.
Al trabajar con una agencia SEO también te encontrarás que estas tienen diferentes tarifas en función de los servicios ofrecidos y las horas de trabajo dedicadas. Cuanto mayor sea la inversión mejor resultados podrás obtener y más rápido.