El Marketing Político es un sistema compuesto por métodos, técnicas y prácticas, que tienen como objetivo estrechar la relación entre un electorado y un candidato, un gobierno, un partido o un grupo político, construyendo una imagen política sólida, que transmita confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral.
Índice de contenidos
Consultoría política
Una empresa de consultoría política realiza la planeación estratégica específica, que busca como objetivo incrementar electores, que se identifiquen y prefieran la propuesta electoral que se trabaja.
En la actualidad los políticos y sus equipos de marketing, son conscientes de la necesidad de trabajar con una consultora de marketing político, ya que surge la importancia de enfatizar sus conocimientos, optimizar y amplificar el poder comunicativo y de marketing con el objetivo de lograr una mejor proyección de su trabajo. El campo laboral del consultor político abarca áreas de trabajo como los de los candidatos, partidos políticos y gobiernos.
Es por ello por lo que ahora los partidos políticos, sus candidatos y equipos de trabajo comprenden cada vez más no solo la utilidad sino la necesidad de integrar y trabajar guiados por una consultora de marketing político. Desde el punto de vista estratégico y técnico, el asesor o consultor está capacitado en la comunicación política, asuntos de opinión pública y es apto para aplicar la estrategia durante una campaña electoral, o incluso fuera de periodos electorales, ya que la construcción de marca e imagen es constante.
¿Qué camino realizar para generar la estrategia de Marketing Político en conjunto de una agencia o empresa consultora?
Análisis del mercado
Para obtener resultados favorables, el marketing político debe comprender lo que mueve a las personas. El análisis del mercado electoral brindará la información necesaria para conocer esto. Los instrumentos de medición como las encuestas, focus group, cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que más se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y necesidades.
Creación de una marca política
La marca es la identidad de nuestro proyecto político, la cual siempre debe conllevar el factor inspiracional. También se estudia a nuestro candidato o partido, con el objetivo de trabajar la imagen que será proyectada a la sociedad y electorado.
Marketing de contenidos
Un eje que bien utilizado puede brindar grandes ventajas y beneficios. Brindar buen contenido, permite educar al electorado. Tal como cuando se da a conocer un proyecto, si una publicación consigue explicar la importancia y todas las ventajas puede mover al electorado a decidir por qué votar a favor o en contra.
También permite reforzar la marca personal e imagen del candidato o partido. Buenos contenidos tienen la posibilidad de tener más alcance cuando más personas lo comparten y así el político y sus propuestas de campaña se masifican a más personas.
Construir comunidad
Un candidato necesita mantener al electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos. Con las redes sociales, una de las herramientas más utilizadas en hoy día en el marketing político.
Redes sociales
El contacto con los electores es muy importante. Es a partir de él que surgen ideas para implementar acciones, no sólo de comunicación, sino también de propuestas y proyectos. Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, estrecha lazos con su comunidad de electores y potenciales.
Marketing político
El marketing político consiste en una disciplina que combina las ciencias política y el marketing. Su objeto de estudio son las campañas políticas y, para ello, se basa en un conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación.
Comunicare
En Comunicare desarrollamos planes de marketing online que nos encargamos de implementar, para que no haya excusas.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente, diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de tests, lanzamos campañas de tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación, diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Un equipo que marca la diferencia, nuestro equipo lo forman, desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias. Creamos planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar. Nunca nos rendimos y nunca dejamos de aportar.
Mejores agencias para consultores de marketing político
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia SEO en Madrid especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing. El objetivo es facilitar la entrada en internet o mejorar la presencia. La empresa fue creada en 2012 por María Lozano Triana y Carlos Martínez Prieto-Moreno. Algunos de los clientes de la compañía han sido Rólex, la organización Child Heroes o la asociación de estibadores y consignatarios ANESCO.
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía radicada en Madrid ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparici y cuenta con sedes en Barcelona (central), Madrid, Vigo y México. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon
Watermelon es una agencia SEO de Madrid fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia SEO de Madrid fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero
3Cero es la creación del ingeniero de Madrid de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Ozono Comunicación
Ozono Comunicación es una agencia especializada en el marketing digital que inició su andadura en 2011 en Madrid, fruto del trabajo en conjunto de varios profesionales del sector. La compañía centra sus esfuerzos en el Social Media, SEO, SEM, comunicación en medios, desarrollo y diseño web. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con éxito con Ozono Comunicación son Freixenet, Seat, Nicorette, Carrefour, Rtve, Acciona y la Fundación Española del Corazón.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital radicada en Alcobendas (Madrid), fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
Buda Marketing
La agencia de marketing digital Buda Marketing fue fundada en Madrid durante el año 2016. El campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las compañías que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, el centro comercial La Viña y Nails & Co.
isolated
Isolated es la evolución digital de la agencia de marketing digital y comunicación Media Diamond, fundada en 2004 por Gonzalo de Anta. La firma ofrece servicios de posicionamiento SEO, SEM, Display y Social Media, enfocados sobre todo a mejorar el impacto en la red de empresas, entidades y organizaciones, así como permitir que se logre la tan deseada conversión en determinados casos. Algunos de los clientes de Isolated son Flex, Euro 6000, Adeslas, Asociación Española contra el Cáncer y Gala.
Walterman
Walterman es una agencia SEO de Madrid madrileña que está especializada en consultoría estratégica y que inició su andadura en el año 2010. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo. El principal mercado es España y algunas de las empresas que han trabajado con Walterman son Repsol, Cadena Ser, SAGE o Microsoft.
NeoAttack
Neo Attack es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en 2014 por Jesús Madurga. Los servicios que ofrece la compañía están estructurados en tres áreas de trabajo: Posicionamiento (SEO), Diseño (gráfico, web y tiendas online) y Marketing (contenidos, Google Ads y Social Media). Los mercados de referencia son España y el resto de Europa y Neo Attack ya ha trabajado con empresas como BBVA, Sanitas, Repsol, Opel, Zalando, Pescanova y Mail Relay, entre otras.
Aula CM
Aula CM es una de las empresas de referencia en la formación en conocimientos de marketing digital. Inició su camino en el año 2010 en Madrid como agencia de marketing digital y, en 2014, abrió la escuela. El ámbito geográfico de la formación es España, y fundamentalmente Madrid. Desde entonces, ha formado a más de 300 empresas, 3.000 community managers, 2.000 expertos de WordPress, 1.500 de SEO, 1.500 de Adwords, 1.500 de contenidos digitales y 800 de Google Analytics.
Zesto
Zesto es una agencia de marketing digital que nació en Gijón (Asturias) en el año 2013. Los servicios que ofrece la compañía están enfocados a implementar la estrategia de marketing digital, incluyendo SEO, SEM, branding, generación de contenidos, reputación online, Videomarketing, CRO y Web Analytics. Algunas empresas de renombre que han trabajado con Zesto son Sanitas, Microsoft, Santa Lucía, Clínica Baviera, Ferrovial, Santillana, Helvetia, Fotocasa, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y LG, entre otras.
MR Rabbit
Mr Rabbit es una agencia de marketing madrileña que inició sus pasos en 2017 de la mano del deportista y economista Fernando Gallego Hevia y que promueve lo que se da en llamar marketing subversivo. La idea es ofrecer alternativas distintas para que el cliente genere valor, tanto online como offline, de manera que se trabaja el branding, diseño web, posicionamiento, comunicación y Social Media. Esta empresa trabaja para todo tipo de compañías, pero se ha especializado en Esports y videojuegos en general.
Posizionarte (PZT)
Posizionarte fue fundada en Madrid en 2014 por Víctor López Pedrera. La firma está especializada en posicionamiento SEO y SEM, siendo partner de Google y de Bing para contratar publicidad pagada en estos motores de búsqueda. Otros servicios que ofrece son el diseño web, creación de anuncios, Social Media y marketing inmobiliario. El mercado de referencia de la empresa es España y algunas compañías que han trabajado con Posizionarte son Engel&Wolkers, LuxuryComm, Grupo DLR y Gesmadrid Abogados.
Sr. Potato
La agencia de marketing digital Sr. Potato vio la luz en Madrid en 2014 y, desde entonces, se ha especializado en acciones de marketing media. La empresa trabaja estrategias de marketing digital integral y realiza diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO y SEM, anuncios creativos y Social Media, con especial atención al marketing de influencers. Sr. Potato ha tenido clientes de prestigio como la Fundación ONCE, el Hotel Tres Reyes, ron Brugal, Seat y Chipstar.
Somos Waka
Waka es una agencia de marketing digital y diseño que vio la luz en Madrid en 2006 de la mano de José Carlos del Pozo Fernández. La empresa trabaja en diseños web y gráfico, así como en el posicionamiento de webs para generar conversión. El principal mercado de la compañía es España y algunos clientes ilustres que ha tenido son RACC, Universidad Nebrija, Grupo Siro, Zoo Aquarium de Madrid, Transparencia Internacional, Veolia, AMV y Colchón Exprés.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una firma global cuya central está en Argentina, aunque cuenta con oficinas en España y México, así como representantes en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta compañía se fundó en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina, destacando compañías como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Web Temática
Web Temática es una agencia especializada en SEO radicada en Madrid y fundada el año 2010 por Pablo García González y Jaime Barros Estévez. Las áreas de trabajo de la compañía son el diseño web, el SEO y las redes sociales, haciendo especial hincapié en la accesibilidad a las webs para personas con diversidad funcional. El mercado de referencia es España y hasta ahora la firma se ha centrado en los servicios a autónomos y PYMES.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las PYMES y autónomos, los más interesados en una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Preguntas frecuentes
Entre más interesado en el tema, se crean muchas más dudas entre los múltiples lectores, por esa razón aprovecharemos para elegir las preguntas más constantes entre esos individuos y las aclararemos para que cada uno tenga una idea más clara y concisa del texto.
¿Cuál es la tarea principal del consultor político?
Una de las tareas principales del consultor es optimizar y perfeccionar las facultades de su cliente; orientarlo en relación con la imagen, la postura, el habla, las estrategias de persuasión y el manejo de las campañas, basándose en las aptitudes y habilidades del candidato o perfil político y las refuerza, proyectando así la mejor imagen del candidato, el consultor también podrá llevarla estrategia planteada a los diferentes canales de difusión.
¿Cómo elegir a una consultora de marketing político?
Una consultora de marketing político debe proveer el análisis, brindar confiabilidad liderazgo, sensatez, confiabilidad, identificando las fortalezas y debilidades del candidato o partido político, y aprovechar el máximo sus ventajas y virtudes. La consultora también debe proveer una estrategia y plan integral que llegue a todos los canales de difusión recomendados en la planificación, para así trabajar en pro de obtener siempre los mejores resultados vs. Al adversario político.
¿Cuál es la importancia de la correcta interpretación de los datos en la consultoría de marketing político?
Es de vital importancia detectar todas las posibilidades y la importancia de los datos y cómo estos marcan y generan cambios en la búsqueda de votos, ya que el análisis de datos, como en la mayoría de las cuestiones, se ha convertido en una herramienta imprescindible, pues nos permite orientar las acciones de la estrategia en función de los resultados que se van obteniendo.
Es de suma importancia conocer a los votantes, investigar y segmentar. Entender y descubrir sus necesidades, qué les interesa o qué les importa de verdad. De esta manera el mensaje se irá ejecutando según avanza la campaña y la opinión pública es cambiante, por ello la importancia del análisis adecuado de los datos.