Una de las estrategias imprescindibles en marketing digital es el posicionamiento web orgánico o SEO. Para poder contar con una estrategia de posicionamiento web eficiente, y específicamente en un sitio creado con WordPress, se requiere la ayuda de un experto en este ámbito. Por tanto, el consultor SEO WordPress tratará de que tu público objetivo te encuentre en internet en el momento en que buscan información sobre tu sector, para que los usuarios se interesen por tu sitio creado en WordPress.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO?
Antes de intentar explicar la labor de un consultor SEO WordPress, consideramos imprescindible que entiendas el concepto de SEO.
El SEO (Search Engine Optimization en inglés) o posicionamiento web es una de las bases del marketing digital, como bien se ha indicado ya. Como tal, es un conjunto de técnicas y acciones que buscan optimizar una web. Esto permitirá que mejore tu posición entre los resultados de los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Es decir, el objetivo del SEO es que tu sitio web aparezca en la primera página del buscador para que conectes con tu audiencia objetivo cuando ellos buscan unas palabras clave. Debe quedar claro que el hecho de maximizar la visibilidad no es el objetivo de la estrategia, sino conseguir los objetivos marcados en el Plan de Marketing Digital.
En una estrategia de SEO se han de trabajar 3 áreas importantes para optimizar el posicionamiento: la rastreabilidad e indexabilidad del sitio (que tu web sea accesible y comprensible para el buscador), la relevancia ( que las palabras clave utilizadas por los usuarios al realizar las búsquedas coincidan con el contenido que encuentren en tu web) y la popularidad (que el buscador reconozca que tienes suficiente autoridad en la temática que deseas posicionar).
¿Qué es WordPress?
En este apartado vamos a explicar las implicaciones de utilizar WordPress antes de entrar en detalle con las funciones del consultor SEO WordPress. Esta herramienta es un sistema de gestión de contenidos que permite crear y mantener sitios web. Salió al mercado hace 10 años y es el CMS más utilizado en muchos países. Permite crear webs tanto a personas principiantes que quieren potencial su marca personal como a empresarios de todo tipo de sectores que necesitan que sean más complejas.
Posibles tipos de web
La plataforma ofrece la oportunidad de crear cualquier proyecto que desees emprender. A continuación algunas de las cosas que podemos crear con este gestor de contenidos:
- Web empresarial: Puedes usarlo para crear una web corporativa, en la cual muestres la información sobre todo lo que tiene que ver con tu negocio. Lo habitual es contar con las siguientes secciones: Nosotros/Quienes somos, Productos y Servicios, Contacto, Clientes y Noticias.
- Blog: Esla función más conocida de WordPress, ya que incorpora en sus versiones todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas y otras.
- Tienda online: Aunque existan otros gestores de contenidos específicos para crear tiendas online, WordPress puede ser una opción completamente válida, ya que podemos contar con Woocommerce y multitud de plugins que permiten incorporar una tienda online en la web. Te da opciones como la importación masiva de productos, establecer los envíos, diferentes métodos de pago, sistemas de precios e impuestos y generación de facturas, entre otras.
Características principales
Estas son las características principales que todo consultor SEO Wordpress conocen a la perfección:
- Una de las características principales de WordPress es que es gratis tanto si utilizas la versión wordpress.com como la versión wordpress.org. Eso lo convierte en una buena opción entre todas las plataformas.
- Es muy fácil de utilizar gracias al panel de administración tan visual e intuitivo que tiene.
- Iniciar sesión en WordPress es muy rápido, solo se necesita un correo electrónico y una contraseña.
- Se configura fácilmente y no es necesario saber código ni programación.
- Es de código abierto y brinda la posibilidad de crear una comunidad que puede corregir fallos y realizar mejoras.
- Es flexible y personalizable. Tiene muchísimos temas o plantillas disponibles y funciona con un sistema de plugins que permiten añadir funcionalidades. Ambas cosas pueden ser gratuitos o de pago.
- Se pueden controlar los permisos que tiene cada una de las personas que lo gestionan a través de diferentes roles.
- Es un software internacional, permite crear páginas en cualquier idioma. Puedes cambiar el idioma del sitio, que es como los usuarios verán la página web, y también puedes cambiar el idioma de la interfaz, que adapta el idioma de las herramientas del administrador.
- Es responsive, pues permite su manejo en tabletas, ordenadores y móviles. Tu web se adaptará a cualquiera de ellos de forma adecuada para visualizar todo el contenido.
- Se actualiza automáticamente para poner en marcha las mejoras pertinentes.
- Existe mucha información sobre la herramienta: manuales, cursos, tutoriales, vídeos y artículos.
- Integra las redes sociales, lo que permite una mayor conexión e interacción con los usuarios.
- Puedes crear tu tienda online mediante la herramienta Woocommerce de WordPress.
- Dispone de app móvil para que lo manejes cuando quiera y como quieras.
¿Qué trabajo realiza un consultor SEO WordPress?
Un correcto servicio de consultoría SEO WordPress te dirá exactamente lo que necesitas saber sobre tu web: cómo conseguir más clientes, cómo asegurar tu posicionamiento web orgánico y cómo alcanzar cada día a nuevos públicos. El SEO para WordPress está en constante cambio, por lo que debes investigar siempre si el consultor se adapta a las novedades. Sobre todo, porque es necesario estar al tanto de los cambios en los algoritmos de los buscadores más utilizados.
Cada proyecto, sea personal o empresarial, es distinto y único. Por lo tanto, durante el tiempo que hayas contratado la consultoría SEO WordPress deberás plantear todas las dudas que tengas. Para que no te dejes nada, te recomendamos que si eres el director del departamento de marketing digital, recopiles junto a la persona encargada de SEO o de la página web todas las inquietudes que tengas.
Después de haber tratado con el consultor SEO WordPress has tenido que apuntar todas soluciones a distintos problemas de posicionamiento web y de WordPress que tengas. Algunos de los aspectos en los que el consultor debe ayudarte son los siguientes:
- Detección de penalizaciones o patrones penalizables por Google.
- Estudio de palabras clave y búsqueda de oportunidades SEO.
- Formación para la creación y redacción de contenidos bajo los estándares de Google.
- Problemas con la arquitectura de tu página web.
- Revisión del SEO On Page de tu proyecto.
- Detección de enlaces tóxicos.
- Análisis del perfil de enlaces propio y de la competencia.
- Identificación de contenido duplicado.
- Revisión del tu sitemap.
- Revisión de tu archivo Robots.txt.
- Inspección de los resultados de búsqueda de Google para el análisis de tu competencia.
- Revisión y distribución de tu enlazado interno.
- Revisión de código y marcado estructurado de tu página web.
- Soluciones a problemas con el renderizado de tus archivos Javascript.
- Problemas con la velocidad de carga de tu página web.
Consejos antes de contratar un consultor SEO para WordPress
Antes de que contrates el servicio de un consultor SEO WordPress te queremos dar algunos consejos para que aproveches al máximo ese tiempo de consultoría. Es decir, primero te aconsejamos que utilices algunas herramientas y analices y mejores por tu cuenta todo lo que esté en tu mano, para que el consultor te de consejos muy concretos y te ayude en cuestiones que no alcanzas a entender o conocer.
- Instalar un plugin de SEO en WordPress. Es muy habitual utilizarlos para optimizar de una manera rápida las páginas en cuanto a SEO. Algunas de las herramientas más famosas son Yoast SEO, The SEO Framework, SEOPress, Rank Math y SEO Squirrly.
- Agrega tu sitio a Google Search Console. Es una herramienta gratuita que crea informes que permiten a los que gestionan páginas web monitorear, administrar y mejorar su site.
- Integra tu sitio en Google Analytics. Google Analytics es una herramienta de analítica web que frece información agrupada sobre el tráfico que llega a tu sitio web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones.
- Utiliza alguna herramienta especializada en optimización SEO. En la búsqueda de palabras clave puedes utilizar Google Keyword Planner, Ahrefs, Ubersuggest, Google Trends o Keyword Tool io. Al mejorar la velocidad de carga de tu sitio Google Page Speed Inshigts y para la optimización para dispositivos móviles Google Mobile Friendly test. En cuanto a la optimización de errores puedes utilizar además de Google Search Console, herramientas como Screaming Frog, SEMRush, Woorank, QuickSprout o SiteAnalyzer.
Para concluir el artículo, debemos decir que WordPress y el SEO están muy conectados, pues con el primero creas tu sitio web y con el segundo lo posicionas para llegar a tu audiencia objetivo. Te hemos dado algunos consejos para que antes de contratar a un consultor SEO WordPress dediques todos tus esfuerzos a aplicar tus conocimientos, y también te hemos explicado qué trabajo realizará el consultor para ayudarte.