Amazon es una empresa estadounidense que se dedica a la gestión y distribución de objetos mediante el comercio electrónico, además de ofrecer servicios de computación en la nube a niveles muy distintos.
Este marketplace fue fundada por Jeff Bezos en 1994, en Washington, impulsada por lo que él mismo llamó “marco de minimización de la lamentación” tras arrepentirse de no haber participado en un desarrollo comercial en Internet. En abril de ese mismo año se trasladó a Seattle, dejando atrás su trabajo de vicepresidente en la empresa D.E.Shaw & Co para trabajar por fin en su plan de negocio al que llamaría Amazon.com.
Amazon, como Jeff Bezos expone, es un nombre que viene de Amazonas, un nombre exótico y diferente. Él quería hacer ver que su empresa iba a ser tan grande como el río Amazonas, catalogado como el río “más grande” del mundo.
A partir de 2010 el logotipo de Amazon cambió al presentar una flecha curvada en forma de sonrisa queriendo explicar que todos los productos que esta compañía ofrece van de A a Z. Bezos creó una lista de los 20 productos que más se iban a vender, de los cuales descartó 15, quedándose con los 5 más vendidos en el mercado. Al final decidió que Amazon vendería libros en línea ya que era lo que más se vendía en esos años y esto fue la causa de su gran éxito, consiguiendo vender al por mayor, llegando incluso en 1997 a negociar en bolsa bajo el nombre de AMZN de NASDAQ.
Índice de contenidos
Cómo formar parte de Amazon
Para poder comenzar a vender en Amazon te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:
1º. Conocer los planes de ventas que ofrece y así hacerte con el que más se adapte a tus necesidades
Estos se dividen en dos tipos:
- El plan individual. Este plan tiene un coste de 0,99€ (excl. IVA) / producto vendido. Este plan sería para ti si: No excedes la venta de 40 productos al mes, sigues decidiendo qué es lo que quieres vender y no estás pensando en anunciarte o no vas a utilizar medios para una venta de productos más avanzada.
- El plan profesional. El plan profesional cuenta con un coste de 39€ (excl. IVA) / mes. Este plan sería el adecuado para ti si: Deseas vender más de 40 productos al mes, vas a promocionar tus ventas, quieres que tus compradores califiquen tus productos y gestión de logística de las mismas, vas a utilizar medios avanzados para vender tus productos como API e informes y quieres vender productos en categorías restringidas.
2º. Piensa en una estrategia de ventas
Amazon va a ayudarte a desarrollarte, crecer y proteger tu negocio, por ello se ofrece un servicio llamado Brand Registry donde podrás registrar tu marca por solo 39€ al mes (sin IVA) permitiéndote tener una gran influencia y un mayor control de tus productos en su web.
Consejos para desarrollar tu marca en Amazon
- Crea contenido A+. Este contenido ayuda a comunicar la historia de la marca y las características que tiene el producto utilizando texto e imágenes de gran valor, añadidas a la página propia de Amazon con el fin de impulsar la conversión, el tráfico en web y potenciar las ventas.
- Sponsored Brands. Gracias a ello, aumentarás el conocimiento de tu marca con anuncios en la propia web de Amazon con titulares personalizados en tres de tus productos.
- Tiendas en Amazon. Podrás anunciar tu propia tienda multipágina sin coste alguno llamada Store permitiéndote ayudar a tus compradores a entrar en tu lista de productos. Puedes diseñar tu propia tienda online sin tener conocimientos de codificación en web. De aquí, obtendrás una dirección web directa a tu tienda, la cual también será anunciada en la página oficial de Amazon con una URL única y que será fácil de recordar. También se te proporcionará información en la aplicación de Stores donde se podrá optimizar tus campañas para los anuncios de tu tienda y te ayudará a entender de manera fácil las ventas, las visitas y las vistas de página.
- Transparencia. Amazon ofrece el servicio Transparencydonde te va a permitir identificar las falsificaciones que puedan llegarles a tus clientes. Lo que hace es registrar tus productos a través de un escaneo, tanto si este es enviado por Amazon por los distribuidores comerciales que colaboren con ellos, para que solo se puedan mandar productos auténticos. Esto creará mas confianza en los clientes finales verificando que se lo ha enviado la propia marca. Y, añadir, que se puede proporcionar la fecha y lugar de fabricación e información más detallada del producto.
¿Cómo funciona?
- Inscribe todos tus productos.
- Aplica todos los códigos del programa a tus productos.
- Amazon escaneará esos códigos para garantizar esa distribución de productos reales.
- Tus clientes pueden ver si el producto es auténtico también por esta herramienta.
- Análisis de marcas en Amazon. Debes tomar decisiones relevantes y estratégicas para exponer unos datos potentes. Tienes que llegar a conocer más a los clientes como por ejemplo en los términos de búsqueda, su comportamiento en las páginas de compra y venta y así te ayudará a tomar decisiones más inteligentes y rápidas.
Consejos para que tu marca esté protegida
- Listing precisos. Debes gestionar de una forma relevante y precisa el listado de tus productos para que tus clientes puedan ver la información precisa y lo que realmente les interesa.
- Tener una protección proactiva de la marca. Amazon ofrece protecciones automatizadas que utilizan la información de tu propia marca que llegan a eliminar información sospechosa o confusa. Esto ayudará a la protección de tu marca.
- Se denuncian las infracciones. Las herramientas de búsqueda que ofrece Amazon van a permitir controlar y denunciar las infracciones sospechosas mediante un proceso sencillo y guiado.
3º. Conoce a tus clientes
Amazon ofrece una herramienta llamada Amazon Bussines para dar la oportunidad de si se quiere aumentar las ventas, poder hacerlo con facilidad y está destinado a todo tipo de empresas, tanto pequeñas como grandes.
En estas se incluyes al 15% de empresas que están en el IBEX como podrían ser escuelas, universidades, o incluso organizaciones benéficas. Añadiendo a esto, que el 50% de las ventas que se realizan a través de Amazon Bussines, son realizadas fuera de España.
¿Por qué vender en Amazon Business?
- Más de 3000 vendedores que forman parte de Amazon Business han logrado alcanzar más de 100 000 ventas a empresas.
- Se ha aumentado las ventas a comercios un 2,3 veces más que las ventas a minoristas.
- Se ha aumentado un 50% en proporción de ventas globales al año, llegando a los 10 000 millones de dólares de ventas externas.
¿Cómo utilizar Amazon Business?
- Regístrate como un nuevo vendedor
- Sube tu lista de productos
- Debes automatizar tu facturación con IVA
- Llega a aumentar las ventas para B2B con las funciones especializadas
- Envía tus pedidos y recibe tu pago
4º. Crea una cuenta propia como vendedor en Amazon
Para comenzar tu comercio en Amazon puedes empezar de dos formas, o bien te registras con tu cuenta de cliente, o bien te creas un perfil nuevo como cuenta de vendedor, pero, antes de inscribirte, debes tener en cuenta que esté listo lo siguiente:
- Una dirección de correo de tu empresa o la cuenta de cliente en Amazon.
- Una tarjeta de crédito de pago, pudiéndose aceptar también tarjetas de crédito internacionales.
- DNI o pasaporte para poder verificar la identidad del vendedor.
- Detallar el registro de la empresa, añadiendo el número de IVA si fuese posible.
- Un teléfono de contacto.
- Una cuenta bancaria para que Amazon pueda enviarte los pagos.
Comunicare: servicios Amazon
Comunicare es una agencia que se dedica principalmente al marketing digital, optimiza todos tus canales en una sola estrategia llegando a crear una conversión mayor mediante sus SEO, SEM, Redes Sociales y Email Marketing.
Comunicare supondría un plus en tu estrategia de comunicación, por qué:
- Optimiza tus ventas en la web de Amazon haciendo campañas específicas para ti para dirigir al público hacia tu producto.
- Gracias a sus gran avanzadas herramientas que hoy en día el mercado puede ofrecer, proporciona una publicidad online de gran calidad analizando cada movimiento de la competencia, de su propio cliente y de las diferentes plataformas que existen.
- Recuperan esos carritos abandonados recordando a aquellos posibles clientes su intención de compra.
- Recuerda a tus clientes que el producto que estaban buscando lo pueden encontrar en tu página con el Email Marketing o Email Marketing mensual, haciendo que un posible cliente se convierta finalmente en una compra.