El marketing se presenta de diferentes maneras, existen diferentes tipos y está presente en casi todas partes, incluso puedes estar haciendo marketing sin que te des cuenta; por ejemplo, cuando tienes una entrevista laboral, estás haciendo marketing con tu marca personal de tal manera que estas vendiendo tus mejores cualidades, tu ventaja competitiva y tu promesa de valor al reclutador para ser el elegido. Esto mismo pasa con los candidatos aspirantes a puestos políticos. ¿Recuerdas por quién has votado en las últimas elecciones? ¿Ha despertado tu interés por conocer más de las acciones que realiza? Si las respuestas has sido sí, es porque seguramente el candidato está realizando muy buenas acciones y campañas de marketing político. En este artículo te explicaremos que es y qué acciones se toman para un consultor marketing político Colombia.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing político?
Si bien el marketing tradicional es un sistema total de estrategias que incluye un conjunto de procesos que identifican necesidades y deseos de los consumidores para satisfacerlos mediante productos o servicios de valor intercambiando una utilidad o beneficio para la empresa u organización, el Marketing político en Colombia y en todo el mundo se define como un sistema total de estrategias dentro de una campaña electoral, desde que ésta comienza hasta que se produce la votación, posteriormente la implementación de las acciones del plan estratégico elaborado con una serie de técnicas con el fin de obtener los mejores resultados posibles en determinadas elecciones.
Se trata de generar una comunicación estrecha entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida que transmita confianza y seguridad, con el objetivo de lograr la aceptación y simpatía del mercado electoral.
Planeación estratégica del Marketing político en Colombia
El marketing político tiene los mismos fundamentos que el marketing tradicional, pero como vimos todo va dirigido a la campaña electoral del candidato para el logro de los mejores resultados de campaña. Y así como en marketing tradicional también se tiene una metodología para el desarrollo del plan estratégico, en el cual se llevan a cabo los siguientes puntos clave:
- Formulación precisa de los objetivos electorales. Es claro que todos quieren el mejor resultado, pero si seguimos con analogía del marketing tradicional éste dependerá del ciclo de vida en el que el candidato se encuentre por ello que es importante determinar objetivos que sea reales y alcanzables durante la campaña electoral.
- Análisis del mercado electoral. Es importante conocer y comprender lo que mueve a las personas, identificar su problemática, ser empático con sus necesidades y sus creencias de lo que para ellos es un mejor lugar para vivir.
Con el análisis del mercado electoral se puede obtener a siguiente información:
- Datos objetivos de la elección
- Análisis cualitativo y cuantitativo del mercado electoral
- Análisis de los adversarios
- Análisis del candidato y partido
- Análisis de la dinámica de la decisión del voto
- Diseño de las estrategias electorales posible. La información recabada en el análisis del mercado nos ayudará para elegir las mejores estrategias que construyan hacia el posicionamiento del candidato y su integración en el mercado de una manera más natural.
- Elaboración del marketing mix. Las estrategias para el posicionamiento del candidato deben estar aterrizadas en las bases del marketing mix, para ello se deben considerar las 4P; Producto en caso el candidato, Precio; si bien no se intercambia un valor monetario si se intercambian emociones, votos, ideas y cambios que el pueblo espera recibir tras elegir un candidato, Plaza la localidad en la que se quiere obtener la candidatura y finalmente la Promoción, todas aquellas herramientas que se emplearán para dar a conocer al candidato lograra su posicionamiento. Con todo esto se lograrán crear las estrategias del candidato o partido político y la estrategia de comunicación.
- Creación de una marca política. De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan son una marca.La marca del político es su identidad, de la que debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos. El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad.
- Construcción de una comunidad. Un candidato necesita mantener al electorado a su lado si desea tener la fuerza política necesaria para ejecutar sus proyectos, por eso se considera tan importante acercar a las personas y crear una comunidad.
En el pasado la única manera de hacerlo era a través del activismo, pero gracias a los cambios y al avance tecnológico hoy es posible alcanzar el mismo o hasta mejores resultados con la ayuda de las herramientas digitales que permiten que el Marketing político en Colombia y en todas las partes del mundo llegue directamente a todos los electores. De hecho, la combinación de los esfuerzos tradicionales y digitales traerán un mejor resultado y generarán mayor alcance en la población.
- Inversión en contenido. La creación de contenidos suele una de las herramientas más aprovechadas por los políticos ya que logra conectar con los electores, además genera una percepción de cercanía, accesibilidad y empatiza de una mejor forma.
Los buenos contenidos suelen ser compartidos en las redes sociales, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzarán a más personas. También, es posible atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores.
- Presencia en las redes sociales. El contacto con los electores es muy importante.
Las redes sociales permiten que esa comunicación sea efectiva.
Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.
Otro beneficio es la posibilidad de mantener el pueblo informado a respecto del trabajo de un político.
Consultor marketing político Colombia: consigue los mejores resultados
Con base en lo que hemos mencionado a lo largo del artículo, podrás darte cuenta de que la planeación, el desarrollo y la implementación de una estrategia de índole electoral es un gran trabajo, por ello se recomienda contar con un equipo especializado que ayude al logro de los mejores resultados en las campañas electorales. Contar con un consultor de marketing político o incluso con una agencia va más allá de sólo asesorar al candidato o partido político, se centrará en el posicionamiento, la construcción de comunidades, incluso ayudará con la preparación de los protocolos de crisis que pueden surgir a lo largo de la campaña.
Este socio estratégico lo acompañará a lo largo de todo el proceso y será su mano derecha en la toma decisiones, incluso identificará oportunidades que ningún otro candidato esté aprovechando para lograr simpatizar aún más con los electores.
La consultoría política a través de los profesionales que se dedican a esta labor debe de ser la cabeza pensante y planificadora de un proyecto en conjunto con el responsable o grupo político. Es importante entender que este socio estratégico ofrecerá garantías de éxito, le dará la tranquilidad de que lo que se haga u ofrezca será sinónimo de trabajo bien hecho y para que esto se consiga debe de combinarse la visión y experiencia tanto del profesional consultor como del candidato o partido político que contrata sus servicios.
¿Por qué contratar un consultor Marketing político Colombia?
Seguramente hay dudas de porqué contar con este recurso siendo que más común para las empresas que venden productos y servicios, pero conociendo el trasfondo de lo que conlleva te darás cuenta de que el consultor de marketing político juega un papel importante dentro de las campañas, ya que al tener una buena estrategia política se obtendrán y mejorará los resultados electorales.
Uno de los motivos más importantes de contar con este recurso es porque siempre se mantendrá actualizado, conocerá las nuevas formas de hacer política, conocerá los nuevos canales de comunicación, las herramientas efectivas de publicidad política, el correcto uso de las nuevas tecnologías, los cambios constantes de la sociedad, las tendencias y nuevos planteamientos para obtener la confianza ciudadana.
¿Te gustaría tener un consultor marketing político Colombia? ¿Quieres construir una estrategia diferenciada para tu próxima campaña política? Estamos aquí para ayudarte.
Principal consultor marketing político Colombia
Comunicare
Somos una agencia de marketing que contamos con expertos cualificados en la implementación de estrategias en los diferentes tipos de marketing como, por ejemplo, marketing político, marketing tradicional, marketing digital, marketing de contenidos, marketing en el desarrollo web, entre otro. Todo ello con el firme propósito de ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y en diferentes partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
Otras agencias con consultor marketing político Colombia
La Agencia
Es una consultora en comunicación política, con énfasis en marketing electoral y gubernamental. Cuentan con una metodología propia que han denominado 3-6-3, resultado de su experiencia nacional e internacional y de su formación académica. Sus servicios van dirigidos a: candidatos a nivel local y nacional e identidades públicas y privadas.
Marketing político
Es una agencia especializada en estrategias comerciales y políticas para el campo técnico y de ingeniería digital trabajando desde el año 2010 con un equipo de profesionales apasionados en nuevas tecnologías de marketing digital. Se definimos como una agencia digital política con orientación a resultados, que no olvida aportar creatividad e innovación a cada proyecto.