Índice de contenidos
Queremos conocer tu proyecto
Consultor jurídico. Una de las bases que componen la sociedad y permiten que funcione en armonía son las leyes que predominan en diferentes áreas de la vida cotidiana. Existen muchos individuos que desconocen el funcionamiento o los detalles de cada norma que rigen las actividades que pueden llevarse a cabo o como son los trámites para iniciar algún proyecto, un ejemplo seria la creación de un negocio.
Estando en esa situación existen personas que se capacitan y estudian para analizar y aconsejar a todos aquellos que deseen para que conozcan el funcionamiento y la manera de realizar sus actividades para que todo sea reconocido como un acto legal.
¡Sigue leyendo nuestro sitio web para más información sobre el tema!
¿Qué es un consultor jurídico?
Un consultor jurídico es una persona que se ha especializado en aprender, entender y desarrollar las diferentes leyes que constituyen el estado y se aplican para la realización de cualquier actividad que se efectúe dentro del territorio. Con el propósito de aconsejar y supervisar a otras personas que deseen realizar algún proyecto o emprendimiento, de manera que todo se mantenga dentro del ámbito legal y no exista algún impedimento para que todos los procedimientos se cumplan de forma adecuada.
La mayoría de empresas tienen un departamento dedicado a manejar los trámites que estén relacionados con las leyes para que cada actividad sea legítima y evitar algún incumplimiento o romper las normas del funcionamiento de cada actividad. Los consultores jurídicos requieren de mucho crédito en las instituciones para las que trabajan por la relevancia de su contribución y eso se ve reflejado en sus remuneraciones financieras además de su posición jerárquica.
¿Cómo volverse un consultor jurídico?
A lo largo de los años, para varias de las empresas les resulta muy difícil seguir la normativa que se aplica en cada caso y sus cambios que se van introduciendo. Por esta razón, el lugar del consultor jurídico es de las salidas laborales más fascinantes para aquellos expertos en las cuestiones legales.
Para poder volverte un consultor jurídico, de primeras, tienes que tener el Grado en Derecho, una carrera con bastantes salidas profesionales en varios ámbitos y con distintos grados de especialización de varios tipos.
Luego ya existen los estudios de posgrado, que son especializados como el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas online, que te preparan con toda la información necesaria, práctica y teórica a los profesionales que buscan dedicarse consultoría o a la asesoría de empresas.
Consultor jurídico y sus funciones
Son los responsables de asegurarse que cada tramite y actividad que desarrolla una empresa o individuo este dentro de los estatutos legales que rigen a una nación o territorio. Desde informar acerca de los procedimientos y sistemas operativos que se llevan a cabo ahí hasta los contratos que tiene la institución con sus empleados y con cualquier otra agencia que implique un negocio.
Además de eso orienta a los propietarios de la compañía que planes o estrategias pueden implementar para seguir desarrollando y mejorando sus procedimientos manteniéndose acordes a la ley y sus regimientos. También informa sobre cualquier acción legal que pueda tomar otra empresa sea a favor o en contra de la suya.
En distintos casos, se transforma, en una de las figuras clave para las empresas al momento de resolver situaciones legales: y siempre comprimiendo las reglas de la normativa, hasta que se actualice la empresa y diga sus nuevas normas, para que todo se pueda cumplir tiene que pasar por los conflictos laborales y tributarios.
En función a todo lo mencionado ya antes, los servicios principales que se le prestan a un consultor jurídico son los siguientes:
- La asistencia legal especializada según su campo.
- La redacción y elaboración de dictámenes o informes.
- La recomendación de actuación.
- La representación letrada en caso de ser necesario.
- Elaboración de documentos jurídicos.
Las diferencias entre el consultor y el asesor jurídico
Aun cuando en distintas de las ocasiones se usen como sinónimos, lo verdadero es que ya existen distintos modos de asesoría relacionada con el derecho y varios tipos de expertos que no lo ejecutan en todo momento las mismas funciones (aunque algunas sí se sobreponen).
El asesor jurídico es uno de los servicios fuera de la asistencia legal aunque, como consultor, también se especializa en un campo en concreto del derecho y también es recomendable las actuaciones y lograr ayudar a las empresas a poder adaptarse a las normas. A prioridad puede llegar a ser un puesto similar, aun cuando, la diferencia más grande entre un consultor jurídico y un asesor jurídico siempre va a ser el tiempo. El consultor jurídico siempre será un servicio al que se le acude de manera puntual y para así lograr resolver o analizar una situación en concreto. Por otro lado, el asesor jurídico siempre realiza sus funciones de manera sostenida y periódica, De igual manera, no va a ser lo mismo un servicio de asesoría o consultoría jurídica que otros servicios legales como lo son los departamentos legales (que ya son parte de la empresa y no se cuentan como externos) o los despachos de abogados (que esos ofrecen representación letrada)
Mejores consultores jurídicos
Un consultor jurídico es uno de los pilares fundamentales para que se puedan realizar de manera adecuada los diferentes trámites y actividades por parte de las instituciones, por ese motivo son muy demandados y dado ese caso hay empresas dedicadas a emplear sus conocimientos para analizar a otras y orientarlos en sus diferentes transacciones.
Algunos de las instituciones más destacadas son…
Navarro Abogados & Consultores
Un grupo de expertos en el tema que ofrecen disponibilidad total para sus clientes, soluciones en poco tiempo y ofrecer una opinión ante cualquier situación que requiera tu empresa.
Morais Abogacía
Esta empresa consagrada por profesionales que dan soluciones y aconsejan de manera internacional, sobre todo en España y Brasil para todos aquellos que deseen iniciar su propia empresa y deseen conocer los tramites y acciones legales necesarias para hacerlo realidad.
VELAE Legal Group
Es una firma de abogados reconocida a nivel internacional dedicada a asesorar y prestar sus servicios para atender a las diferentes situaciones legales que pueda presentar una empresa o individuo.
Diferencias entre un consultor jurídico y asesor jurídico
Ambos expertos deben estar siempre actualizados para ofrecer el mejor servicio profesional, pero en el desarrollo de su actividad presentan algunas diferencias. El consultor jurídico es un analista, dedicado a compartir su opinión para reforzar o mejorar el funcionamiento dentro de las acciones y trámites legales de una empresa. El trabajo de ellos consiste en recibir un caso que presenta alguna institución y evaluar cada situación para desarrollar posibles soluciones que luego le presentaran al cliente para que elija la que más le convenga. Mientras que un asesor no solo te ofrece respuestas a tus problemas sino que te ofrece su apoyo, asesora cada acción para asegurarse que se efectúe de manera adecuada para cumplir con todos los estatutos que se requieren. Además que le enseñan al personal como se debe hacer cada acción o responder ante esas situaciones.
Esquemas procesales
Todo consultor jurídico necesita conocer a fondo los sistemas procesales que conforman la columna vertebral del sistema jurídico español. Los esquemas procesales pueden comprender desde el ámbito civil, concursal, laboral, penal y administrativo, constituyendo una herramienta de consulta precisa no solo para los profesionales del derecho, sino también para estudiantes y docentes. Dentro del Derecho Civil, entre los esquemas que puedes encontrar destacan:
- Juicios declarativos
- Medios de impugnación en el orden civil
- Procesos especiales en el orden civil
- Procesos de ejecución civil
- Procesos de cuenta de procurador y abogado
- Acumulación de procesos civiles
- Medidas cautelares en el proceso civil
- Jurisdicción voluntaria
Plazos procesales
Los plazos procesales consisten en el periodo de tiempo que se concede para realizar un acto procesal. Estas actuaciones procesales deben practicarse dentro del plazo fijado para cada una de ellas. Si no se determina ni plazo ni término, deberá practicarse sin dilación.
Formación online para ser un consultor jurídico
Con la gran variedad de formación online que existe en el ámbito jurídico, obtendrás todas las herramientas que necesitas para profundizar en el campo específico de la actividad jurídica en la que desees ejercer profesionalmente y convertirte en un consultor jurídico.. En la Escuela de Práctica Jurídica obtendrás toda la información necesaria para aplicar la consultoría jurídica a tu vida laboral.
Tasas judiciales
Las tasas judiciales cuentan con un carácter estatal y, en determinados supuestos, deben ser abonadas por los usuarios que acuden a los Tribunales y hacen uso del servicio público de la Administración de Justicia. Estas tasas deben pagarse en el momento de interponer un procedimiento o recurso.
Legislación y jurisprudencia
¿Cuáles son las definiciones exactas de legislación y jurisprudencia? La legislación se refiere al conjunto o cuerpo de leyes por las que se gobierna un estado, materia o actividad determinada. A la hora de buscar y encontrar una norma nacional, se deben buscar los siguientes términos: título completo y exacto, rango normativo, lugar de publicación, boletín oficial, fecha, número y páginas. Por otro lado, la jurisprudencia se refiere al conjunto de sentencias de los tribunales y la doctrina que contienen. Para localizar una sentencia nacional, debes buscar: tribunal (sala, sección), resolución de la sentencia, número y fecha.
Procedimientos judiciales
Los procedimientos judiciales se refieren a toda forma en la que se concentra una actividad jurídica: las normas de desarrollo del proceso, de tramitación o formalidades para la realización de los derechos subjetivos con el debido respeto a los derechos y garantías. Los procedimientos judiciales lo constituyen varios actos jurídicos que tienen por objeto la producción del efecto judicial final propio de un proceso y está compuesto por los actos de inicio, desarrollo y conclusión del mismo.
Área del derecho
El derecho engloba todo el conjunto de principios y normas que regulan las sociedades en torno a los conceptos de justicia y orden. Entre sus principales áreas encontramos las siguientes;
- Derecho político
- Derecho constitucional
- Derecho administrativo
- Derecho migratorio
- Derecho procesal
- Derecho internacional público
- Derecho fiscal o tributario
- Derecho penal
Base de datos
Una base de datos jurídica es un conjunto de documentos jurídicos que son susceptibles de ser tratados, recuperados y transmitidos de forma total o parcial mediante procedimientos y medios informáticos Algunas de las bases de datos más destacadas en este campo y con las que trabaja día a día un consultor jurídico son:
- Jurisprudencia CENDOJ
- Legislación BOE
- Jurimetría
- vLex Analytics
- Iberley
Preguntas frecuentes
¿Por qué contratar un consultor jurídico?
La ley funciona de manera que hay una forma correcta de hacer las cosas y para eso hay que seguir una serie de pasos. Como individuo que desconoce todo el procedimiento o detalles puedes verte en una situación complicada que implique quebrantar las normas.
Por esa razón resulta más seguro contratar a un grupo de expertos que no solo te ofrecen su ayuda para analizar tu situación y ofrecerte soluciones. Sino que ponen a disposición sus conocimientos para que no tengas ningún inconveniente si se presentan una situación sobre acciones legales.
¿Dónde hallar un consultor jurídico?
Un consultor jurídico puede ubicarse por recomendación de algún conocido, pero en caso de no contar con alguien que te proporcione esa información puedes implementar otros métodos. El más efectivo es realizando una búsqueda por internet para poder ubicar su página web o sus cuentas en las diferentes redes sociales.
En ese caso tienes la posibilidad de saber bien sus especialidades para verificar que puede tratar tu caso y darte las soluciones que esperas, también puedes compararlos entre todos para asegurarte de elegir la mejor opción para tu situación. Otra posibilidad es que si consigues sus redes sociales tienes la opción de interactuar con ellos para explicar tu caso y ellos te digan de una vez si pueden solventar tus problemas o te recomiendan alguna otra opción.
¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un consultor jurídico?
Un consultor jurídico es el pilar fundamental para la realización de toda actividad que se lleve a cabo dentro de una empresa o tenga relación con trámites como una compra o un pago. En el caso de una empresa tienes que registrarte para que el estado te reconozca y pueda prestar tus servicios y eso conlleva un trámite legal.
Los consultores evitan que ocurra algún altercado que implique desobedecer alguna norma o incumplir algún tramita como también es posible realizarlo de manera incorrecta. En esos casos la situación más usual es algún artículo mal elaborado que si no se corrige puede interpretarse como un fraude y eso puede tener repercusiones que perjudiquen a la empresa y el personal.
Diseñemos la estrategia de tu proyecto
¡Sigue leyendo nuestro sitio web para más información sobre el tema!