l sector de la banca ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos de la digitalización. No solo sirve ofrecer un producto o servicio financiero, también deben distinguirse ofreciendo una imagen corporativa de confianza y con personalidad. Los bancos son empresas y deben actuar como tal. Durante muchos años se han gastado cantidades ingentes de dinero en publicidad y marketing tradicional, pero con las nuevas tecnologías tienen que dar ese salto que ya han dado muchas empresas y acudir a un plan de marketing digital, pues prescindir de este no es una opción, ya que ayudará a la entidad bancaria a saber la situación de mercado en su nicho digital, qué novedades puede ofrecer, cómo puede llegar a un mayor público objetivo y cuál es la situación de la competencia. En este post te vamos a enseñar qué es el Marketing Bancario, qué beneficios tiene y cuáles son las mejores estrategias para llevarlo a cabo. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Bancario?
El marketing bancario es el encargado de estudiar, planificar, controlar y coordinar los diferentes departamentos de una entidad bancaria. Este tipo de marketing necesita una planificación muy cuidada y el uso de herramientas específicas, ya que debe sostener las relaciones constantes entre una entidad financiera y su público objetivo.
La revolución digital ha llevado al surgimiento de las nuevas tecnologías financieras y a un cambio en la mentalidad del cliente sobre la banca, por lo que el marketing bancario es un reto muy importante para el sector financiero, el cual está en constante cambio.
Cómo hacer Marketing Bancario
- La Emoción:
Los clientes son, ante todo, personas, no son un número ni una piedra con dinero. Apelar a sus emociones y conseguir que se sientan identificados o emocionados es uno de los grandes retos que tiene el marketing bancario. Todo el mundo es consciente de la pérdida de confianza de la sociedad en los bancos y las, apenas, diferencias entre los servicios o productos de unos y otros, por lo que emocionar es una de las mejores opciones para atraer una buena imagen basada en la confianza y alegría que buscarán distinguir nuestra entidad del resto. Normalmente, un storytelling bien empleado es una herramienta muy útil, la cual ayuda a paliar las emociones negativas que haya podido generar nuestro banco.
- Mejores estrategias:
Los directores de marketing bancario han buscado durante tiempo cuál es la mejor manera de obtener buenos resultados en captación de clientes o notoriedad de la marca mediante estrategias de marketing financiero. Estas son algunas de las mejores soluciones:
- Análisis del comportamiento de los clientes: Analizar los datos de comportamiento de los clientes es cada vez más importante para que una empresa, en este caso entidad financiera, pueda adaptarse a sus necesidades. El big data favorece conocer los datos de los consumidores para ofrecerles lo que buscan en el momento que lo buscan. Solo entendiendo al cliente se es capaz de ayudarle.
- Optimización de la Experiencia del Usuario: Los usuarios digitalizados se han vuelto más críticos y exigentes. Cada interacción y contacto con el cliente es una fase clave que no puede conllevar un paso en falso, ya que tiraría por tierra todo el trabajo elaborado con ese cliente. Es por ello por lo que debemos ofrecerle la mayor personalización y darle la importancia que este tiene. La obtención de feedback será muy útil para mejorar la experiencia del usuario en nuestras plataformas, las cuales deben tener homogeneidad y coherencia en todos los canales y, una usabilidad sin lagunas, para que el cliente no pueda frustrarse en el proceso. Tenemos que llevar la transformación digital de nuestro negocio hasta el último término
- Mobile First: Adquirir este enfoque es de vital importancia, ya que todo el mundo posee un teléfono móvil. Dar a tu cliente la opción de conocer y realizar operaciones financieras desde cualquier lugar y en cualquier momento es una comodidad exigida para mejorar la sensación del consumidor con la entidad.
- Prioridad a la Seguridad: La seguridad es la base de la confianza y, la confianza es la base de cualquier relación. Para que nuestra relación con el cliente sea un idílica tenemos que garantizarle la seguridad de su dinero y actividades. Transmitirles esa seguridad es un elemento fundamental para que el cliente confíe en nosotros.
Beneficios del Marketing Bancario
- Mayor alcance: El marketing digital permite a la entidad bancaria llegar a más clientes potenciales mediante buscadores, redes sociales o webs. Estos clientes presentan novedades con los tradicionales, pues son más críticos y menos confiados.
- Interacción y personalización: Los clientes buscan la interacción y personalización. Gracias al marketing digital, la segmentación que nos ofrece y sus herramientas de automatización es fácil lograrlo por las entidades bancarias mediante acciones de email marketing o redes sociales, entre otras. Esto permite a la entidad bancaria encontrar un feedback del cliente que beneficie a la mejoría del banco.
Una manera de interacción que surgió con las bancas digitales son las aplicaciones de banco, en las cuáles se dispone un apartado de atención al cliente instantáneo, valoraciones, etc.
- Análisis y medición: Los datos que nos aportan las herramientas de marketing digital son muchos y, gracias a estas podremos analizarlos y medirlos con el fin de hacer más eficiente y efectiva la estrategia que estamos llevando a cabo, identificar sus errores y modificarla para solucionarlos.
- Bajo coste: Los bancos poseen un músculo financiero enorme y, hasta hace unas décadas se estaban dejando mucho presupuesto en publicidad y marketing tradicional, pero con la entrada al mundo digital esto ha cambiado y no requieren de inversiones tan grandes, aunque las entidades que se lo pueden permitir siguen empleando el presupuesto anterior en marketing digital, de modo que consiguen obtener muy buenos resultados. Hemos visto aparecer nuevos bancos en los últimos años y esto se debe a estrategias de marketing digital muy efectivas y con un coste más reducido.
- Competencia: La llegada de Internet y el marketing digital han dado el surgimiento de nuevos bancos y tecnología financiera, lo que aumenta la competencia en el sector y ha llevado al resto de bancos tradicionales a tener que digitalizarse y desarrollar sus actividades de manera online, pero sin dejar de lado su puesta convencional. La competencia ya era grande, pero ahora ha aumentado, ya que, independientemente del tamaño del banco, una buena estrategia de marketing será lo que marque la diferencia.
- Adaptación y Flexibilidad: El marketing digital permite una mayor adaptación a los gustos, tendencias y necesidades de los clientes, posibilitando ofrecerles lo indicado en cada momento. No solo la adaptación al cliente, también a las tendencias del mercado y del sector en un momento determinado, lo que evitará que nuestra entidad bancaria se quede atrás.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360 con más de 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar en el sector bancario, con Banco Santander. Ofrecemos servicios de marketing digital para entidades financieras mediante los cuales aumentamos la visibilidad de tus productos o servicios, conseguimos que otros te recomienden, aumentamos tu número de leads de potenciales clientes para tus productos más rentables.
Nuestro equipo está altamente cualificado y te acompañarán durante todo el proceso. En Comunicare llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console
Nuestros servicios en posicionamiento SEO y SEM, Analítica Web, Email Marketing o Social Media, son una opción inmejorable para contar con nuestros servicios. Además, en nuestras estrategias de marketing digital bancario contamos con tres pilares clave que te llevarán a lograr tus objetivos:
- Equipo altamente cualificado: Nuestro gran equipo de profesionales del marketing digital estará trabajando para que tus objetivos se cumplan. Además, nuestro gran catálogo de servicios permitirá que tu empresa seleccione que ámbitos se reforzarán y se trabajarán con mayor detalle, acompañándote durante todo el proceso.
- Optimización de campañas: Nuestros esfuerzos residen en el desarrollo de estrategias digitales que ofrezcan resultados desde el primer momento. Sacamos el máximo partido a tu presupuesto creando los planes de marketing digital bancario más adecuados para tu negocio.
- Seguimiento, análisis y medición: La clave del éxito reside en la creación del plan de marketing correcto. En Comunicare monitorizamos todo el plan estratégico para asegurarnos de que funciona de manera correcta o, en caso de no ser así, identificar cuál es el problema y solucionarlo. Nuestras estrategias son analizadas profundamente y medidas para ayudar a una toma de decisiones crítica.