Cuando una empresa en Alicante necesita subcontratar esfuerzos de marketing, es el momento de buscar un consultor de marketing online Alicante. Para ello, es importante saber diferenciar entre agencia y consultoría de marketing. En este artículo podrás conocer de cerca en qué consiste el trabajo de una consultoría de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es una consultoría de marketing online?
A nivel mundial, el concepto de consultoría de marketing todavía se limita a los servicios de marketing. Sin embargo, la consultoría de marketing online se está convirtiendo en un término comercial complejo y en evolución. Debido al auge de los negocios personales en línea, una gran cantidad de empresarios están administrando su marketing digital por sí mismos. Con el tiempo, esto ha aumentado la demanda de un consultor de marketing profesional para que revisen su estrategia de marketing y auditar sus campañas. Esta demanda brindó nuevas oportunidades para que la definición evolucionara y se expandiera más allá del concepto de firmas consultoras. Tradicionalmente, la consultoría de marketing ha sido ofrecida por grandes empresas y agencias de branding y requiere un presupuesto enorme. Ahora, la nueva era está proporcionando una nueva generación de servicios personalizados que se adapta a todo tipo de empresas, incluidas las nuevas empresas y las pequeñas empresas.
El valor comercial de contratar una agencia de consultor de marketing online Alicante
La consultoría de marketing online Alicante ha sido una categoría de servicios empresariales altamente especializada durante décadas. El período de consultoría se ha limitado a empresas de consultoría sofisticadas y agencias de publicidad de nicho. Poco a poco, la consultoría de marketing como servicios comenzó a evolucionar rápidamente debido a Internet y al auge del marketing online. Entonces, la pregunta de cómo evolucionó la consultoría de marketing puede conducir a una mejor comprensión de la funcionalidad de los servicios de consultoría de marketing digital.
1) Compromiso con los objetivos comerciales
El valor principal de los servicios de consultoría de marketing se considera una asociación estratégica. Los consultores se contratan principalmente para ayudar a las empresas a lograr los objetivos comerciales. La ventaja de la consultoría es que no se involucra en largos procesos de toma de decisiones o conflictos internos como el departamento de marketing, por lo que es una tarea directa con compromisos exclusivos.
2) Responsabilidad y resolución creativa de problemas
Cuando una empresa busca servicios de marketing, no solo busca la ejecución de actividades de marketing, sino que necesita expertos en el campo. En consecuencia, un consultor de marketing online Alicante es una solución empresarial altamente eficaz para lograr el éxito y generar crecimiento. Si bien el marketing interno y las agencias pueden tomar tiempo para probar sus métodos, los consultores pueden brindar soluciones comprobadas. Por lo general, esto puede costar el acceso a nuevos mercados o la implementación de un canal específico, ya sea orgánico o de pago. Además, una agencia de consultoría de marketing puede proporcionar soluciones y talentos altamente creativos que pueden agregar valor al departamento de marketing.
3) Enriquecer, profundizar el conocimiento de marketing
El conocimiento de marketing es una gran ventaja para cualquier negocio. Los consultores pueden proporcionar conocimientos de marketing sofisticados y altamente especializados al equipo y demostrar sesiones de capacitación y apoyo. Además, la investigación de mercado personalizada y los métodos de análisis de datos proporcionados por el consultor ayudarán a la empresa a evaluar su comprensión del producto y del consumidor objetivo.
4) Integración flexible y más rápida
El principal obstáculo para crear un plan de marketing eficaz es encontrar los talentos adecuados. Por lo general, se trata del factor humano, no de la inversión financiera o las barreras del mercado. Sin embargo, adquirir esos profesionales de marketing de gran talento es un proceso lento en términos de contratación, adaptación, ejecución y gestión. En el entorno empresarial, es más fácil integrar la consultoría de marketing como un tercero en los términos del contrato para evaluar las necesidades de la empresa y el plan de marketing. Además, la consultoría viene en diferentes tipos, lo que proporciona condiciones flexibles para las empresas. Los servicios de consultoría pueden ser mensuales, anuales o basados en valores. Además, los servicios pueden estar muy enfocados a determinados canales de marketing como SEO y Social Media o basados en tecnología como la automatización de marketing o la publicidad programática.
¿Cuáles son las principales funciones de la consultoría de marketing online Alicante?
De acuerdo con la evolución del espíritu empresarial y el desarrollo del negocio, la consultoría de marketing online Alicante tuvo que ampliar sus servicios más allá de las funciones tradicionales como la investigación de mercado y la estrategia de marca. Todas las nuevas dimensiones de la tecnología de automatización y marketing centrada en el cliente y basada en datos trajeron nuevas funcionalidades y procesos.
Servicios de consultoría estándar
- Investigación de mercado: recopilar información sobre el mercado y realizar análisis competitivos es esencialmente una de las principales bases del proceso de consultoría. Tradicionalmente, los especialistas en marketing solían aplicar métodos como encuestas y entrevistas para recopilar información útil. Con el tiempo, el marketing en Internet ha cambiado la forma en que los investigadores han estado trabajando y ha brindado nuevas oportunidades para obtener recursos más precisos. Ahora, las agencias de consultoría de marketing pueden recopilar datos precisos utilizando herramientas en línea como SimilarWeb, Social Mention, Google Keyword Tool, Klout y muchas más. Esas herramientas permiten a los investigadores tener en sus manos conocimientos efectivos. En el pasado, la tarea de investigación requería un presupuesto masivo y empresas de investigación para realizar un análisis efectivo. Ahora, todo ha cambiado y los datos están disponibles en línea.
- Estrategia de marketing: el papel de la consultoría de marketing sigue siendo muy eficaz cuando trabaja en la creación de una estrategia de marketing. El lanzamiento de campañas de marketing requiere una hoja de ruta inicial y una estrategia eficaz. Sin embargo, todavía existe una idea errónea sobre la inversión de tiempo y dinero en la contratación de una agencia de consultoría de marketing para configurar la estrategia antes de proceder con las campañas de marketing.
- Branding: la pregunta más común es ¿cuál es la diferencia entre una agencia de branding y una agencia de marketing? Por lo general, la mayoría de las agencias combinan el marketing y la marca en su presentación sin señalar la diferencia. Eventualmente, la marca no se trata solo de servicios creativos y diseño, se trata más de ideas, percepciones, nociones sobre la empresa. Esto se considera un pilar estratégico del plan de marketing. El papel de la agencia es más eficaz cuando tiene los talentos y las capacidades para demostrar sólidas directrices de marca de trabajo creativo y mensaje a través de diferentes canales de marketing.
- Tecnología: una agencia de consultoría de marketing es muy eficaz cuando puede proporcionar capacidades técnicas. El enfoque estratégico no es suficiente cuando falta la tecnología. Por lo tanto, la función de la consultoría de marketing es proporcionar un plan que incluya herramientas analíticas y de automatización. Es una parte crucial de la excelencia y los beneficios de la consultoría. Esencialmente, el papel aquí no es solo dibujar gráficos y proporcionar pautas, sino también llevar tecnología rentable al proceso de marketing para mejorar y escalar.
Nuevos principios de marketing
- Basado en datos: Los tiempos de realizar estudios de mercado y planificación de campañas basados en la hipnosis y la intuición, ya no se aplica. Estamos en la era de los datos y las decisiones de marketing ahora están sujetas a la analítica digital. Una agencia de consultoría de marketing exitosa debe diseñar un proceso totalmente basado en datos, desde la investigación hasta el análisis de la situación, pasando por el control y la gestión de campañas.
- Centrado en el cliente: las empresas diseñan su producto y gestionan sus marcas para centrarse en el cliente. La consultoría debe estar en el centro de esta misión y utiliza los datos de los clientes para crear campañas de marketing personalizadas. Los datos del consumidor se están convirtiendo en la principal fuente de análisis predictivo y segmentación altamente avanzada.
- Retorno de la inversión en marketing: la gestión empresarial hoy en día piensa en el marketing como uno de los principales generadores de crecimiento y, por lo tanto, la inversión en marketing está sometida a una presión masiva. Se requiere cada dólar de marketing para generar un ROI rentable. El marketing ya no es una entidad de relaciones públicas o clientes potenciales, ahora está en el corazón del cálculo del ROI y la consultoría debe diseñarse para cumplir con este objetivo comercial.
- Consultoría de comercio electrónico: las compras en línea se están apoderando de la forma en que las empresas hacen negocios. Sin embargo, el proceso de comercio electrónico requiere una agencia de consultoría especializada que proporcione la configuración correcta de carritos de compras, píxeles de seguimiento, ventas cruzadas, automatización del correo electrónico y personalización del recorrido del cliente. Si bien algunos podrían pensar que configurar un sitio web de Shopify es un proceso fácil, el marketing de comercio electrónico es bastante desafiante debido a la alta competencia en los canales pagos. Esencialmente, la estrategia de comercio electrónico requiere una planificación exhaustiva para alcanzar el costo de conversión objetivo.
Mejor Consultor de Marketing Online Alicante: Comunicare
En Comunicare llevamos más de 10 años trabajando como consultoría de marketing online. Nuestro equipo de profesionales están especializados en las distintas áreas del marketing y distintos sectores comerciales, para poder ofrecerle al cliente unos resultados óptimos. Para ello, realizan un análisis e investigación previa con el fin de establecer una estrategia de marketing digital adaptada a sus necesidades.
Algunos de los servicios que realizamos:
- Email Marketing
- Landing pages
- Gestión de RRSS
- Estrategia de Marketing
- A/B Testing
- SEO/SEM
- Y muchos más.
Y para comprobar que la estrategia empleada está funcionando como debe ser, realizamos un seguimiento y medición continuos a través de herramientas de analítica como SimilarWeb, Google Analytics y Google Search Console, Sistrix Toolbox y Semrush.
Otros Consultor de Marketing Online Alicante
Urban Marketing
Agencia de Marketing Online que presta servicios de diseño web, diseño de tiendas online, packs de marketing digital, SEO, SEM, social media, email marketing y blog.
Grupo Enfoca
Agencia de marketing digital situada en Alicante. Esta agencia te asesorará y guiará para que obtengas la mejor notoriedad de tu marca, en todos los canales elegidos, gracias a la estrategia previa definida. Sus proyectos reflejan sus valores: innovación, creatividad y tecnología.