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¿Qué es el marketing deportivo?
El concepto marketing deportivo consiste en la realización de campañas de publicidad tanto online como offline de un producto relacionando lo con el deporte o promocionando un evento deportivo. De esta manera relacionamos los valores del deporte al producto o al servicio que queremos promocionar.
Hoy en día la industria del deporte ha desarrollado un gran auge, debido al gran aumento de eventos deportivos a nivel de campeonatos, olimpiadas, mundiales o torneos entre otros. Muchas personas están dispuestas a comprar entradas para ver eventos deportivos y comprar productos de sus deportistas preferidos. En el mundo entero se consume mucho deporte como los más vistos son fútbol, baloncesto, rugby y tenis.
Los deportes y los deportistas transmiten una gran variedad de valores cómo el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, el compromiso, igualdad y la aceptación de uno mismo y de los demás.
Una buena estrategia de marketing deportivo va hacer que provoquemos más leads, más fidelizaciones y más ventas.
Diferentes tipos de marketing deportivo.
Marketing de productos o servicios deportivos
Consiste en la venta de productos o servicios que asociamos al deporte, para vincular sus valores. De esta forma hay muchos deportistas que se vinculan a una marca de zapatillas o a una camiseta de cierta marca. De esta forma los deportistas se convierten en influencers para promocionar el producto o servicio.
Para que una marca se vincule a un deportista, se busca en el deportista una seria de cualidades que se puedan vincular a la marca ya sea por ser un triunfador, sus virtudes deportivas, su manera de ser o el público con el que se le pueda identificar. El primero que hizo esto es Philip Kinght, fundador de la empresa Nike, realizo un vinculo de unas zapatillas deportivas a través de Michael Jordan, posicionando las zapatillas como un articulo de lujo. Pero al vincularse a un deportista también se corre el riesgo de que las actitudes o hechos del mismo puedan perjudicar a la marca y obligarla a desvincularse del mismo.
Un ejemplo de esto por ejemplo ha sido el caso de Tiger Woods. Golfista numero uno del mundo durante años, ganador de los mas importantes campeonatos, casado con una modelo y una historia de superación personal realizada una persona de color en un mundo de hombres blancos que comenzó desde lo mas bajo para llegar a lo mas alto. Ademas en un deporte donde los aficionados suelen tener un alto poder adquisitivo y que eran el deseo de target de las marcas de lujo. Las marcas se peleaban por estar junto a el pagando millones de dólares por una vinculación con su marca . Pero tuvo un accidente de coche que destapo sus infidelidades, su alcoholismo y le costo el matrimonio. Su imagen se desmorono y las marcas le retiraron su apoyo y sus patrocinios
Marketing de eventos deportivos
Consiste en la promoción del propio evento deportivo. Suelen venir ligados a marcas patrocinadoras del mismo que, dependiendo de la inversión, aparecerán mas o menos destacadas en el transcurso del evento o incluso formando parte del nombre del mismo.
Por ejemplo en las reciente olimpiadas de Tokio se firmaron acuerdos con 58 empresas divididas en tres niveles: gold partner (14), official partner (32) y official supporter (22). Cada uno de ellos daba derecho a aparecer en mayor medida en los eventos de los Juegos Olimpicos. Este tipo de patrocinios se dan mucho en grandes equipos deportivos, comités deportivos nacionales o en grandes deportistas individuales.
Marketing de entidades deportivas
Son las propias entidades deportistas quien busca un patrocinio a través de las marcas. Como por ejemplo Red Bull vinculado a los deportes de riesgo y aventura, la Liga Santander en el fútbol o Banesto en ciclismo.
Marketing de deporte
El concepto de marketing de deporte es la publicidad del deporte en si para promover hábitos saludables. Ligado al aumento de la conciencia sobre hábitos sanos, cada vez se promueven desde todo tipo de instancias hacer deporte, lo que conlleva a marcas a realizar marketing junto a estas competiciones mas amateur para hacer llegar una imagen de vida saludable
Marketing deportivo en las redes sociales
Desde hace ya algún tiempo los equipos deportivos han saltado fronteras y sus fans se distribuyen por todo el mundo. Los grandes equipos de fútbol por ejemplo ya no solo se comparan contando los trofeos conseguidos, sino también el numero de seguidores que tienen en redes sociales. A más seguidores, más posibles consumidores de sus productos y mayor es la cantidad de dinero que ponen las marcas para vincularse al equipo.
Esto hace que los equipos que buscan esa mayor popularidad, se vuelquen en las redes sociales, manteniendo una actividad constante en las mismas.
Por ejemplo el Real Madrid es el equipo de futbol que mas seguidores tiene en las redes sociales. En febrero de 2022 contaba con 112 millones de seguidores en Facebook, 110 en Instagram, 40 en Twitter, 9.9 en Tiktok y casi 260.000 en Twich con un total de 263 millones de seguidores en sus redes sociales. El Barcelona cuenta con 234 y el Manchester United con 161. Todos esos seguidores son potenciales compradores de productos que vayan asociados a los equipos, lo que hace que marcas de todo tipo se quieran acercar a este posible público.
Comunicare en el Marketing deportivo.
En Comunicare queremos que tu producto o servicio, incremente sus ventas, sus leads y fidelizaciones. Por ello contamos con el departamento de consultoría donde nuestros profesionales te aconsejaran de las necesidades de tu marca o producto y realizaremos un plan a tu medida. Intentaremos vincular los productos o tu marca a eventos deportivos o a deportista. Si eres deportista podemos generar contenido para tus redes social para aumentar el número de seguidores. Lo que te propongas nosotros lo conseguimos, nos gustan los retos y superarnos día a día.
Somos una agencia de marketing que realizamos todo tipo de estrategias de marketing digital, estamos especializados en posicionamiento SEO y SEM, emailing, redes sociales, diseño web y diseño grafico entre otros.
Otras agencias de marketing deportivas
Agencia de marketing especializada en deporte, llevan en deportistas tanto de élite como futuros talentos, marcas o entidades deportivas. Realizan servicios de 360º dependiendo de los que necesite, sus especialidades son branding, creación de contenido, desarrollo audiovisual, eventos deportivos y patrocinios entre otros.
Agencia de marketing deportivo, con sede en Madrid y en 7 países en 4 continentes. Especializados en deportistas de elites, jóvenes promesas y eventos deportistas. Realizan servicios de influencia, contenido, marketing, eventos entre otros. Entre su cartera de clientes tienen talentos del baloncesto de la NBA, baloncesto europeo, fútbol americano y atletas.
Otras preguntas de los usuarios
Concepto de marketing deportivo
El concepto de marketing deportivo es el conjunto de estrategias de marketing relacionadas con un producto o servicio asociadas al deporte y a los valores que inculca el deporte. O la estrategia de marketing realizada a eventos deportivos.
Concepto de marketing deportivo y son sus beneficios
El concepto de marketing deportivo es la publicidad de productos, servicios vinculados al deporte o a deportistas y la publicidad de eventos deportivos.
Los beneficios son varios ya que van a aumentar las ventas o servicios, las marcas se van a ver reforzadas con los valores que fomenta el deporte y el deportista, aumento de fidelizaciones,
¿Cuál es el objetivo del marketing deportivo?
El objetivo del marketing deportivo es el aumento de leads, ventas y fidelizaciones.