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¿Qué es una consultoría y cuáles son sus servicios?
La consultoría es un servicio especializado que tiene como objetivo orientar y ayudar a una organización que cuenta conun tipo de problema específico en un cierto momento de su trayectoria y que no puede solucionarlo porqué no tiene los medios necesarios en ese preciso instante.
Una consultoría, ya sea pública o privada, debe brindarles a las empresas los pilares administrativos necesarios para el desarrollo de sus actividades, nuevas y efectivas metodologías de trabajo y suministrar las herramientas pertinentes para que puedan llevar a cabo sus labores de manera eficiente, gracias a la compañía en todo momento de un consultor.
La función del consultor en este proceso colaborativo es la de:
- Recoger toda aquella información necesaria sobre la organización, el mercado en el que opera, sus clientes, etc.
- Analizarla.
- Detectar que problema causa el no avance de la actividad empresarial.
- Plantear las soluciones imprescindibles para resolverlo.
- Ayudar a la empresa a que esos cambios se produzcan en el menor tiempo posible.
Para ejecutar las responsabilidades pertinentes, un consultor debe:
- Plantearse preguntas y las respuestas a estas.
- Haber adquirido en profundidad los conocimientos fundamentales sobre el ámbito de la organización.
- Analizar detalladamente, innovar y presentar soluciones.
- Argumentar, convencer y gestionar tanto a las personas implicadas como a los proyectos que implican a esas personas.
¿Por qué contratar los servicios que ofrece una consultoría?
La importancia de la contratación de una consultoría viene dada por los distintos servicios que ofrece esta organización, ya que son estos los encargados del diagnóstico y solución que ofrecen para resolver los problemas que limitan el correcto funcionamiento de la empresa.
Entonces, los distintos servicios que ofrece una consultoría son:
- Servicios de asesoría: el profesional tiene la función de dar apoyo en todo momento al emprendedor mediante recomendaciones, fruto del conocimiento adquirido previamente, formulando un plan de acción y creando estrategias que serán maniobradas y ejecutadas entre ambas partes como si fueran uno.
- Servicio de auditoría: después de realizar un examen a los sistemas utilizados en todos los procesos y productos de la compañía, la persona contratada proporcionará a esta una visión critica de en que situación se encuentra y poder empezar a entablar un plan.
- Servicio de asistencia técnica: básicamente se centra en recomendar distintas soluciones a problemas tecnológicos, a partir de los conocimientos adquiridos sobre este sector; se lleva a cabo mediante diferentes formaciones que se les imparte al personal de la empresa para que estén preparados cuando se encuentren en esas situaciones.
Tipos de consultorías
A causa de la condición que tengan las necesidades de la empresa o la situación en la que se encuentre esta, existen diferentes tipos de consultorías especializadas en un tema. Las más destacadas son:
- Consultoría de negocios.
- Consultoría de marketing.
- Consultoría de ventas.
- Consultoría en comunicación organizacional.
- Consultoría financiera.
- Consultoría de especialización.
- Consultoría legal.
Comunicare, tu consultoría en comunicación organizacional
La actividad de una consultoría de comunicación organizacional va más allá de la agencia en si, ya que sus principales funciones no solo son la realización de estrategias y acciones, si no que también es un medio que ayuda a la organización a saber cuáles son su visión, misión y valores, y saber cuál es su papel en el mercado que opera (saber que servicios ofrece a la sociedad, cuáles son sus clientes, etc.). Para poder cumplir con los propósitos que las consultorías en comunicación organizacional se proponen llevan a cabo planes de marketing, planes estratégicos, estudios de negocio, estudios de mercado, etc.
Además, la consultoría siempre intenta crear vínculos duraderos y eficaces con sus clientes, al cuál se le ofrece un servicio en el que puede acudir a las oficinas de la consultoría cuando tenga cualquier tipo de problema o duda, cumpliendo así con sus labores y siendo 100% profesionales.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en la que nos caracterizamos en conseguir optimizar todos los canales desde los que se comunica una empresa con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante estrategias SEO y SEM, en las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, etc.
Contamos con una plantilla que se caracteriza por sus grandes conocimientos y que están sumergidos en las tecnologías más innovadoras que se han convertido en las vías principales de la comunicación española. Llevamos especializándonos en el posicionamiento desde que Google saco a la luz su primera actualización de algoritmo.
Como que en Comunicare además de ser una agencia de marketing digital también somos una consultoría en comunicación organizacional, cumplimos con todo aquello que esta entidad debe poseer:
- Un análisis interno el cuál determina quiénes somos, que nos diferencia de las demás consultorías, el motivo por el cuál hemos decidido enfocar nuestro trabajo en este ámbito, etc. por tal de poder determinar cuáles deben ser nuestros clientes ideales, qué es lo que podemos ofreces, cuál será nuestro tono comunicativo y cuáles son nuestras debilidades y fortalezas.
- Un análisis externo para poder observar de cerca como se comporta la competencia, cuál es su manera de proyectarse a sus públicos de interés y en que escenario estratégico es en el que entrará está nueva marca a combatir.
- Cuáles son nuestros atributos y valores de lo que se conoce como la Personalidad Corporativa de una organización y que se proyectarán a nuestro público objetivo para conectar de la mejor manera posible con ellos. Hemos escogido cual es nuestro posicionamiento en función del escenario en el que operamos y la competencia estudiada, las oportunidades y amenazas de esta para una posterior elaboración de estrategias tanto ofensivas como defensivas.
- Finalmente, estás estrategias que hemos planificado las traducimos en Planes de Comunicación y Marketing las cuáles serán usadas tanta en la fase de lanzamiento, como en la de amplificación y mantenimiento.
Dentro de las funciones que realizamos en Comunicare, destacamos:
- Analizar el historial tanto de la página web de la empresa, como el mercado y los patrones de búsqueda que proceden los clientes potenciales mediante herramientas que son especializadas en el estudio de las keywords que ayudan a su posicionamiento. Además, la selección de estas se lleva a cabo en función del volumen de búsquedas, el potencial de conversión y la competencia que tienen.
- Optimizamos el trabajo OFF-PAGE. Optimizamos cualquier agente que pudiera afectar o afecta al posicionamiento de la página web y las mejoramos y pulimos para sacarles el mejor partido y la mayor rentabilidad.
- Optimizamos el trabajo ON-PAGE, creando nuevo contenido y difundiéndolo. Después de la realización de un estudio de optimización de los factores que afectan al desarrollo de la web de la organización, creamos, difundimos y actualizamos un nuevo contenido que se adapte a la perfección a su página.
Otras consultorías en comunicación organizacional
En España no solo operamos Comunicare como única consultoría de organización organizacional, sino que compartimos este mercado con otros compañeros:
LLYC
LLYC es una consultoría global en comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ofrece a sus clientes una visión estratégica, creativa y tecnológica. Cuanta con 16 oficinas y está presente en 13 países; además trabaja conjuntamente con otras compañías afiliadas de los mercados de América Latina y es participe en distintas alianzas como la de Finsbury Glover Hering. Es una agencia que se vuelca en el crecimiento para potenciar el talento y ofrece soluciones apostando por la tecnología, innovación y la creatividad.
KREAB IBERIA
Kreab es una consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos procedente de Suecia. Se caracterizan por ayudar a alcanzar los objetivos de posicionamiento de sus clientes, y conseguir la notoriedad y reputación que buscan aumentando su capacidad de influencia. En el ámbito de la comunicación corporativa, trabajan para construir y mantener la reputación de las empresas, generada por el tipo de comunicación que llevan a cabo, a partir de posicionamientos coherentes y diferenciales.
EY
EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Destacan por el desarrollo de líderes que trabajan en equipo para cumplir con los compromisos que se les ha adquirido con sus públicos de interés. Tienen un papel esencial en la creación de un mundo laboral mejor tanto para su público interno como externo.
PWC
PwC España es una agencia que ofrece servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal como consultoría y transacciones en 21 provincias de nuestro territorio. Ayudan a las empresas a avanzarse a los futuros cambios que se aproximan y a la transformación del entorno que engloba un negocio.
IPG MEDIABRANDS
IPG Mediabrands es la red global de agencias de medios de Interpublic Group. Es una entidad que destaca por ayudar a sus clientes a maximizar el impacto de su inversión de marketing y generar excelentes resultados de negocios, Cuentan con más de 8500 especialistas en marketing y comunicación y operan en más de 127 países.
DELOITTE
Deloitte es una agencia que forma parte del gran grupo Deloitte Touche Tohmatsu Limited la cual ofrece servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y legal y asesoramiento en transacciones y reestructuraciones a organizaciones tanto nacionales como multinacionales que trabajan en el sector del tejido empresarial. Orienta sus servicios hacia la excelencia empresarial, la formación, la promoción y el impulso del capital humano.
KPMG
KPMG ofrece servicios de auditoría, fiscales, legales y de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, consultoría de riesgos y de negocio con un amplio conocimiento en el sector, el cual ofrece soluciones innovadoras a partir del enfoque multidisciplinar que les caracterizan para aportar soluciones reales.
CARAT ESPAÑA
CARAT está centrada en la relevancia y el crecimiento de los negocios de las marcas a las que asesora, a través de buscar soluciones de comunicación integradas e innovadoras en las organizaciones y basadas en el data, los contenidos, la tecnología y el talento del equipo que la forma.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la consultoría en comunicación organizacional?
El consultor de comunicación de una empresa valora las necesidades comunicativas y publicitarias que tiene el negocio. Para poder buscar soluciones debe conocer el mercado, el público interno y externo, los servicios que ofrece, los productos de la empresa y sus competencias.
¿Qué hace una consultora en comunicación?
Es el profesional que asesora y propone soluciones estratégicas de comunicación y marketing adaptadas a los requerimientos y necesidades del cliente.
¿Qué es una asesoría en comunicación?
La asesoría en comunicación es la que entabla una relación entre una personalidad individual o de una entidad colectiva y el público al cual se dirige y comunica la información de interés a través de los canales comunicativos que tenga.