A la hora de hablar de comunicación. debemos distinguir diferentes tipos de canales y en esta caso, vamos a distinguirlos en función de sus emisores y receptores, según los medios en los que se presente y según los niveles o direcciones que tome dicha comunicación. Si quieres saber más sobre comunicación tipos de canales, este es tu lugar.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre 2 o más personas con el fin de proporcionar o recibir información. En este proceso, se forma un mensaje que debe ser codificado que una vez recibido será descodificado para su interpretación.
Comunicación tipos de canales: elementos de la comunicación
Antes de identificar los diferentes tipos de canales que existen en la comunicación, debemos conocer y familiarizarnos con los principales elementos que conforman este proceso.
- Emisor: quien emite el mensaje; ya sea una persona, una organización o tecnología. Para que está emisión sea efectiva el emisor debe utilizar el mismo código y canal que el receptor.
- Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje.
- Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje.
- Mensaje: información a transmitir del emisor al receptor. Es el elemento clave del proceso de comunicación, se trata de la idea o concepto a trasladar. El mensaje puede ser verbal, no verbal, visual o escrito.
- Canal de comunicación: el medio por el cual se transmite el mensaje. Consideramos canales al teléfono, papel, televisión incluso al aire en caso de comunicación verbal.
- Ruido: interferencia en el proceso de comunicación. Se puede hablar de ruido físico; música alta, ruido psicológico; distracciones, ruido semántico; terminología verbal que dificulte la comprensión, ruido fisiológico; problemas auditivos o ruido técnico; problemas tecnológicos.
- Retroalimentación: respuesta del receptor una vez ha recibido el mensaje del emisor. Es el caso de una conversación, en la que la retroalimentación es constante al recibir y devolver información.
Comunicación tipos de canales: en función de los emisores
- Personal: tipo de comunicación más directo y cercano que se realiza entre un número reducido de personas y está caracterizado por compartir opiniones o percepciones ya sea para influir en el otro o para llevar a cabo un dialogo.
- Interpersonal: esta comunicación es laque se realiza comenzando en un único emisor y se dirige a un número elevado de receptores, es un mensaje masivo y sin personalizar como sería la radio.
- Interactivo: es toda aquella comunicación que tiene lugar en medios de alto alcance y permite o promueve la interacción de los receptores como las redes sociales.
Comunicación tipos de canales: según niveles
Este tipo de clasificación es muy común realizarlo en organizaciones u empresas con una estructura jerarquizada.
- Ascendente: el emisor está a un nivel inferior que el receptor.
- Descendente: el emisor está a un nivel superior que su receptor.
- Horizontal: tanto el emisor como el receptor se encuentran en el mismo nivel.
- Informal: hace referencia a los llamados rumores. Información de persona a persona sin seguir niveles.
Comunicación tipos de canales: según medio
- Audiovisual: son aquellos que pueden ser escuchados y vistos al mismo tiempo; los soportes que emiten imágenes y sonido cuyo objetivo final es transmitir información. Dentro de estos se encuentran la televisión y el cine.
- Radiofónico: se emiten solamente bajo formato sonoro. Este medio es menos costoso y más sencillo que el de la televisión. En la actualidad se pueden escuchar emisoras también a través de canales digitales lo que ha generado que haya un aumento de usuarios siguiendo este tipo de medios.
- Impreso: los medios impresos engloban las revistas, periódicos, folletos y todos aquellos formatos que están realizados en papel. Es un tipo de medio que está en declive por su elevado coste de producción y por la competencia de los medios digitales.
- Digital: actualmente son los líderes de información y se han expandido masivamente. Para acceder a ellos se utilizan ordenadores, móviles y todo tipo de soportes tecnológicos. Internet se ha convertido en una fuente en la que millones de personas encuentran con mayor rapidez y accesibilidad la información que buscan.
Comunicare, la agencia perfecta para desarrollar tu comunicación
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing digital con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España, tanto para grandes empresas como PYMES y StartUps.
Nuestros planes de marketing digital cuentan con estrategias y acciones como inbound marketing para dar a conocer su marca entre potenciales clientes, posicionamiento SEO y SEM para captar la atención del público objetivo con una buena posición online y campañas de email marketing para fidelizar clientes.
Entre nuestras principales áreas de trabajo, destacan las siguientes:
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
Análisis de datos:
Llevamos a cabo análisis para determinar la situación del mercado y enfocarnos en el buyer persona adecuado para cada objetivo. Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 13 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Redes sociales:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Otras agencias con gran conocimiento en el ámbito de la comunicación:
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Proyect
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.