A continuación, discutiremos cuáles son los 7 elementos de la comunicación, para que puedas ser consciente de cada una de las partes del modelo de proceso de la comunicación en tu empresa, y así, poder implantar técnicas para mejorarla. También hablaremos en esta publicación de las mejores agencias de comunicación, ya que cada vez son más las empresas que contratan este tipo de agencias externas como asesoramiento en las estrategias comunicativas.
Índice de contenidos
Los 7 elementos de la comunicación
Remitente
El primero de los 7 elementos de la comunicación es el remitente o emisor, y es básicamente la entidad que desea iniciar el proceso de intercambio de información mediante el uso de medios de comunicación apropiados y comprensibles. El emisor siempre inicia el proceso de comunicación formando la idea, los sentimientos y las intenciones que se van a transmitir. Un remitente es una persona que codifica y envía el mensaje efectivo al receptor relevante a través de los canales apropiados.
El emisor del mensaje en el proceso de comunicación lo hace exitoso en base a dos factores principales como son la actitud del comunicador y los símbolos que selecciona. En primer lugar, la actitud del comunicador repercute directamente en el receptor de su mensaje. El comunicador debe mantener siempre un estado de ánimo relajado que comunique de manera efectiva y directa el mensaje al receptor. Por otro lado, el segundo factor principal que hace que la comunicación sea exitosa, los símbolos de selección del comunicador que utiliza para comunicar el mensaje. En el mundo empresarial, la empresa actuaría como remitente al querer comunicar cualquier acción, tanto de manera interna como externa.
Codificación
La codificación es un proceso mediante el cual el aspecto o el tema en cuestión se convierte en símbolos de comunicación y lenguaje que es comprensible para la otra parte. En el proceso de comunicación, el emisor del mensaje comienza con el proceso de codificación y bajo este proceso, utiliza varios tipos de palabras escritas o verbales y métodos no verbales como símbolos, signos, lenguaje corporal y gestos corporales para convertir el negocio a través de la comunicación. proceso en un mensaje significativo y comprensible.
Tienes que saber que, en el proceso de codificación, las habilidades, conocimientos, ideas, pensamientos, antecedentes y competencias del remitente tienen un gran efecto en la comunicación del mensaje comercial a los receptores. Por ello, es importante que investigues, indagues y mejores tu forma de comunicarte para que el receptor pueda entenderlo de la manera que tú quieres sin complicarse mucho.
Mensaje
El mensaje es el contenido principal de la comunicación que consiste en lenguaje verbal, no verbal o simbólico. En el proceso de comunicación, algunos factores personales del remitente y el receptor a veces pueden distorsionar este elemento de comunicación que no se obtiene. El mensaje en el proceso de comunicación tiene algunos resultados efectivos y otros rápidos para el emisor y el receptor.
El mensaje del proceso de comunicación se escribe en forma simbólica, signos, palabras, forma escrita y gestos. Entonces, el mensaje es en realidad una forma descriptiva o simbólica del tema que el remitente quiere que la otra parte entienda.
Receptor
Un receptor motiva al remitente a compartir información como sonido, ideas, sensaciones y emociones, etc., que pueden iniciar la comunicación. En el proceso de comunicación recibir es una persona o grupo que decodifica los mensajes enviados por el emisor. El receptor se conoce como decodificador y su función principal es recibir el mensaje y convertirlo en palabras significativas para hacerlo comprensible para el lector. Además, tiene habilidades de comunicación precisas para la comunicación efectiva y fácil de los mensajes. El receptor tiene que tener habilidades verbales y no verbales brillantes para decodificar los mensajes.
Como todos sabemos, los receptores de una empresa son los clientes en primer lugar, sin embargo, hay muchos más. Cualquier entidad o persona que se relacione con la empresa es un receptor. Entran en juego la gerencia, empleados, junta de directores, accionistas, contratistas externos, suplidores, etc. Es importante investigar, sobre todo, qué quieren y que necesitan tus receptores, así podrás llegar de manera más efectiva a ellos.
Decodificación
El receptor recibe el mensaje y luego trata de entenderlo de la mejor manera posible. En el proceso de decodificación, el receptor decodifica el tema real que el emisor quiere que el receptor sepa o tenga conocimiento. También influyen las habilidades, experiencia, sentimientos, etc. del receptor para la descodificación del mensaje.
Por otro lado, el éxito del proceso de comunicación depende de cuándo el receptor recibe exactamente el mensaje de la misma forma en que el emisor quiere enviarlo a los receptores. Por eso, la decodificación es uno de los 7 elementos de la comunicación más importantes.
Canal de comunicación
La persona que está interesada en comunicarse tiene que elegir el canal para enviar la información requerida, ideas, etc. Esta información se transmite al receptor a través de ciertos canales que pueden ser formales o informales. Actualmente, debido al mundo en el que vivimos que está en constante desarrollo tecnológico y debido al aumento del uso de internet, el canal de comunicación más popular y más efectivo hoy en día son las redes sociales. Sin embargo, existen muchos más, como la televisión, el correo electrónico, la radio, la página web, un blog, etc.
Retroalimentación
La retroalimentación es el último de los 7 elementos de la comunicación y el paso final del proceso de comunicación que asegura que el receptor ha recibido el mensaje que el remitente le ha enviado. Casi siempre suele haber un mensaje de retorno que envía el receptor al remitente, sin embargo, no siempre es necesario. También la retroalimentación, en el ámbito empresarial, puede verse en una acción de compra, en un clic a un enlace, en un comentario, etc. Su elemento más importante de la comunicación es demostrar que el receptor ha recibido el mensaje y lo comprende.
Mejores agencias de comunicación en España
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Otras agencias de comunicación
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Quum
Es una de las mejores agencias de comunicación y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Heineken o Hyundai son algunos de los clientes para los que ha trabajado Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
Llorente & Cuenca
Llorente & Cuenca es una agencia global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Se dedican a ayudar a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto en el que vivimos, teniendo en cuenta su impacto y reputación. Entre sus reputados clientes destacan empresas de primer nivel de América Latina, España y Portugal como Iberdrola, Ikea, LATAM Airlines, Netflix o Microsoft.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.
¡Hasta aquí los 7 elementos de la comunicación! Ahora que ya sabes la teoría, toca pasar a la práctica e implementar lo aprendido en tu modelo de negocio. Esperamos que te haya sido útil, y no dudes en comunicarte con nosotros si tienes alguna pregunta.