Índice de contenidos
¿Qué es la Comunicación Política?
Comunicación política es lo que nos referimos con el punto de encuentro entre diversas personas que tienen ideologías diferentes pero que anteponen esos pensamientos con el fin de llegar a un acuerdo por el beneficio común. La comunicación política es ese paso de influencia para conseguir el acuerdo mediante la persuasión y en la actualidad ha evolucionado hacia la comunicación política digital. Descubre todo lo que necesitas saber a través de este post.
Características de la comunicación Política
- Búsqueda de un puesto electoral
- Convención para obtener una autoridad
- Influir desde fuera de una posición política para ejercer influencia.
Comunicación política digital
Antes incluso de los tiempos de la pandemia por el coronavirus y del confinamiento universal fuimos conscientes del poder de las nuevas tecnologías digitales como instrumentos capaces de redefinir nuestras sociedades y determinar sus políticas.
A través de Internet y de las redes sociales, la comunicación política se ha impulsado notariamente. Esto ha permitido una participación política constante por medio de estas prácticas tecnológicas. La revolución digital y sus redes sociales han impactado tan de lleno en todas las esferas de la política como para agitar el pensamiento de la ciudadanía y hacerlo más participe en actos políticos.
Sin embargo, este tipo de comunicación política digital puede contener varios bulos o fake news, por ese motivo hay que estar muy pendiente a la verificación de datos de los mensajes políticos por medio de las redes sociales.
Con la proliferación de las redes sociales y la inmediatez de la comunicación, el papel de los intermediarios políticos clásicos ha perdido su valor:
- De un lado, los partidos, como instrumento de la participación ciudadana en los asuntos públicos, ya no son imprescindibles porque la gente puede defender sus causas por medio de las redes sociales.
- El cuarto poder ha perdido parte de su poder ya que actualmente cualquier persona puede opinar sobre lo qué esta ocurriendo o dejando de ocurrir.
La relación directa entre líderes y ciudadanía revoluciona la comunicación política. Las campañas electorales nada tienen que ver con las de antes. Por ejemplo, ya el presidente no tiene porque ir de un lado a otro, sino que por medio de la publicidad se puede dirigir a sus votantes directamente. Desde hace algunos años son las redes sociales las que dictan ciertas estrategias partidistas para captar votantes, movilizar al electorado y ganar la lucha competitiva por el voto.
Frente a los mass media (TV, radio, prensa) , cuyo poder ha ido decreciendo de manera considerable con la llegada de Internet, por tanto, de la comunicación directa de los políticos con sus electores y con el público en general, los social media permiten comprobar los cambios que ha experimentado la política a lo largo de los años. La conversión del usuario pasivo en posible comunicador activo es el salto del primer Internet a la Web 2.0. Además por medio de la digitalización las agendas políticas crecen y por tanto la comunicación política digital.
Comunicación política vista desde el punto de vista de los medios
El término comunicación política desde el punto de vista de los medios ha sido imprescindible ya que los medios han definido muchas veces los agentes políticos y los distintos grupos de interés o presión que existía en la élite política. Los medios son verdaderos agentes de poder y que tienen un rango cercano al de las propias instituciones políticas.
La lucha por la libertad y la exigencia de una prensa libre han sido dos valores que fueron marcados y defendidos en todo momento por los medios y son la base del posterior desarrollo de la comunicación política.
Ventajas de las redes sociales en la comunicación política
- Fomentan la participación ciudadana
Las redes sociales fomentan la participación directa del público en las actividades políticas, además de promover la libertad de expresión por parte de cualquier ciudadano. A diferencia de los medios tradicionales (televisión, radio y prensa escrita), las redes sociales brindan acceso abierto y gratuito a sus usuarios, generando una comunicación directa con los políticos. Por lo tanto, el uso de las redes sociales aumenta la probabilidad de que los usuarios interactúen directamente con ellos.
- Comunicación bidireccional
En segundo lugar, las redes sociales posibilitan una comunicación bidireccional que permite que la gente se involucre más con la política y por ese motivo aparecen nuevas voces cantantes en el sector político.
- No se necesita un gran presupuesto
En tercer lugar, cabe destacar que no se necesita un gran presupuesto. Incluso muchos meetings políticos son dado en directo por medio por ejemplo de Facebook o Instagram y de esa manera la persona y el partido político se ahorra el gasto en movilidad.
- Viralización de mensajes
En cuarto lugar, permite la viralización de los mensajes. Para ello, es necesario construir un mensaje que emocione al lector y que genere la necesidad de darlo a conocer a otras personas. Es por ello que cada vez más los mensajes políticos tienden a ser breves pero emotivos o sentimentalmente fuertes para llamar la atención del usuario y que este lo vaya compartiendo con otros usuarios por distintos tipos de redes sociales.
- Más conocimiento político a la población
Y, por último, aumenta la alfabetización política de los usuarios que son los votantes del país. El uso de las redes sociales para la comunicación política permite al público obtener más información sobre la política. Por ello, es importante que los actores políticos utilicen las redes sociales para el fomento de la educación política y dar a conocer sus propuestas.
Influencia de las redes sociales en la comunicación política
Las redes sociales son un medio donde se puede conectar directamente y fácilmente con la ciudadanía, llegando a millones de usuarios, algo impensable con cualquier otra estrategia. Según distintos informes del año pasado, más de 4,5 billones de personas utilizan Internet, de los cuales 3,8 billones son usuarios activos de redes sociales. Por ello, los políticos transmiten su comunicación política por medio de ellas como estrategias de comunicación.
La utilización de las redes sociales en la comunicación política comenzó en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008. En dicha contienda electoral, el expresidente Barack Obama integró estos canales en su estrategia de campaña. El medio que más utilizo fue vía Twitter. Como resultado, ganó las elecciones presidenciales y generó un aumento en el uso de las redes sociales en la comunicación política mundial.