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¿Qué es la Comunicación Política?
Ante de nada somos conscientes que el ser humano es un ser social que necesita de una comunicación bidireccional o multidireccional con el otro. Si nuestro principal interés es influir en los demás, a eso se le denomina comunicación política.
Características de la comunicación Política
Las principales características de la comunicación política son las siguientes:
- Búsqueda de un puesto electoral
- Convención para obtener una autoridad
- Influir desde fuera de posición política para ejercer una influencia política.
Comunicación política vista desde el punto de vista de los medios
El término comunicación política desde el punto de vista de los medios ha sido imprescindible ya que los medios han definido muchas veces los agentes políticos y los distintos grupos de interés o presión que existía en la élite política. Los medios son verdaderos agentes de poder y que tienen un rango cercano al de las propias instituciones políticas.
La lucha por la libertad y la exigencia de una prensa libre han sido dos valores que fueron marcados y defendidos en todo momento por los medios y son la base del posterior desarrollo de la comunicación política.
¿Qué es la política?
Muchos autores definen a la política como el «ejercicio del poder», porque se entiende que la política tiene como finalidad mediar distintos intereses de varias personas con el objetivo de conseguir una comunicación que alcance un acuerdo que sea de bien común para la sociedad.
La palabra política proviene del latín politicus, que viene del griego politiká y que alude a la cosa pública, en el siglo V a. C. Aristóteles se popularizó el término con su obra “Política”.
Tipos de comunicación política
Dentro de la comunicación política se diferencian tres tipos de comunicaciones: la comunicación electoral, la comunicación institucional y la comunicación de los lobbys.
Comunicación electoral
La comunicación electoral es un tipo de comunicación política que busca obtener unos cargos públicos que tienen como misión controlar las decisiones políticas de un determinado lugar y espacio.
- Comunicación electoral para conseguir votos. Esto pasa muchísimo en política tanto dentro como fuera de un partido político. Supongamos que queremos obtener la presidencia de un país, por ello, hay que realizar una comunicación electoral mediante campañas electorales y políticas a la ciudadanía para que ellos confien en tí y les agrade la posición de tu partido. Por otro lado, si quieres ser el presidente o la presidenta dentro tu partido tendrías que hacer la misma función pero dentro del partido político tuyo para convencer a esas personas indecisas de que tú eres la mejor opción como figura del partido.
- Un partido político que se presenta a unas elecciones, si quiere ganar las elecciones u obtener representación en las Instituciones tienes que comunicar, tanto para recoger las firmas necesarias para presentar su candidatura (si no tiene representación previa) como para obtener los votos que le permitan conseguir sus objetivos electorales.
Comunicación Institucional
La comunicación institucional también se caracteriza por ser un tipo de comunicación política porque se trata de realizar una labor informativa y de comunicación desde las instituciones en las que se toman las decisiones, para informar sobre las mismas y sobre cómo funciona la institución.
Un ejemplo magnífico de este tipo de comunicación institucional es el Parlamento Europeo cuyas actividades son: informar a los ciudadanos europeos de todas las actividades que hace la institución y el objetivo que quiere seguir en todo momento esta.
Ejemplo de comunicación institucional
La campaña del Impuesto del Valor Añadido (IVA), es una campaña de la Agencia Tributaria de España, que tiene como objetivo informar a los ciudadanos la importancia que tiene el IVA y la necesidad de pagar ese impuesto por el bien de todos.
Comunicación en función de los lobbys
Por último, otra comunicación política sería aquella que se realiza desde organizaciones de la Sociedad Civil que influyen altamente en el resto de ciudadanos. Dentro de estas organizaciones también existen unas políticas que ejercen un grupo de personas que son elegidas por el resto, denominadas lobbys.
Una o varias organizaciones de la Sociedad Civil que presentan una Iniciativa Ciudadana Europea. Si quieren que la Comisión Europea la tenga en cuenta e inicie un proceso legislativo al respecto, deberá realizar una labor de comunicación para conseguir el millón de firmas de ciudadanos europeos de varios países miembros.
Ejemplo de comunicación de lobbys
ONG ecologista que mediante la influencia en la población quiere conseguir el cierre de una central nuclear. Esa influencia se consigue mediante firmas, comunicación política constante, mensajes de apoyo a la causa…. las instituciones públicas deberán estar al tanto de este tipo de comunicaciones y así sabrán si mantendrán abierta la presión pública o la acallaran.
Influencia de las redes sociales en la comunicación política
Las redes sociales son un medio donde se puede conectar directamente y fácilmente con la ciudadanía. Según distintos informes del año pasado, más de 4,5 billones de personas utilizan Internet, de los cuales 3,8 billones son usuarios activos de redes sociales. Por ello, los políticos transmiten su comunicación política por medio de ellas como estrategias de comunicación.
La utilización de las redes sociales en la comunicación política comenzó en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2008. En dicha contienda electoral, el expresidente Barack Obama integró estos canales en su estrategia de campaña. El medio que más utilizo fue vía Twitter. Como resultado, ganó las elecciones presidenciales y generó un aumento en el uso de las redes sociales en la comunicación política mundial.
ACOP
ACOP es una asociación que vela por la calidad de los sistemas de evaluación de la investigación, docencia y práctica de todo aquello que este relacionado con la comunicación política. Entre sus socios destacan investigadores y docentes de primera línea, además de profesionales de la comunicación política. ACOP se fundó en febrero de 2008 y actualmente cuenta con más de 200 socios en todo el mundo ya que se caracteriza también por ser una asociación globalizada que también tiene instalaciones en distintas partes del mundo como en México.