Índice de contenidos
Comunicación horizontal ejemplos
La comunicación es primordial en cualquier tipo de interacción. Cualquiera de las actividades humanas se desarrolla a través de la comunicación.
La comunicación como definición es la transferencia de información entre un emisor y un receptor. El origen de la comunicación humana se remonta hasta el nacimiento del propio ser humano, porque es una de las características naturales.
Las propias empresas, a media que han ido creciendo y diversificando su cartera de productos, han comprendido que la comunicación constituye un elemento crucial para su correcto desarrollo.
¿Qué es la comunicación horizontal?
En la era digital, donde contamos con infinidad de canales para comunicarnos como las redes sociales, que ofrecen interacciones con el usuario a velocidades impensables anteriormente, la comunicación en la empresa y todos sus tipos como la horizontal, adquieren un nivel de importancia mucho más mayor.
La comunicación horizontal se encuentra dentro de la comunicación interna, la cual se produce únicamente en el interior de la empresa. Para enfrentarnos como empresa al cambiante entorno que nos rodea, sobre todo tecnológico, debemos inculcar a los empleados, directivos etc… la cultura y valores de la empresa para hacer que se sientan identificados y fieles hacia nosotros.
Dentro de los tipos de comunicación interna, los cuales son Vertical, transmitida en forma piramidal del organigrama interno de nuestra empresa, y el último, la horizontal donde la transmisión de la información está caracterizada por enviarse de manera lineal. Un ejemplo sería la comunicación entre empleados o jefes de departamento como el financiero y el de marketing.
¿Qué requisitos debe tener la comunicación horizontal en la empresa para ser efectiva?
Para poder realizar una comunicación de empresa efectiva debemos cumplir una serie de requisitos:
- Tener claro nuestro público objetivo al que comunicarnos.
- Mensaje y tono más adecuado según el tipo de segmento al que nos dirigimos.
- Utilizar los canales de comunicación adecuados donde se encuentre nuestro público o audiencia
A la vista está, la importancia de la comunicación en una estrategia de nuestra empresa.
Ya sabes que en Comunicare, somos profesionales en la comunicación digital y te ayudaremos a desarrollar e implementar para tu producto y marca la estrategia de comunicación más adecuada adaptándonos a tu presupuesto y necesidades. Recuerda que no importa el tamaño de tu empresa o sector porque en Comunicare te aconsejaremos durante todo el proceso, analizando los contenidos que mejor funcionan con tu audiencia, para proponer mejoras y optimizar al máximo los recursos disponibles.
¿Cómo nos beneficia la comunicación horizontal?
Si llevamos a cabo buenas practicas de comunicación interna, generará un aumento de la eficacia del equipo humano, el equipo estará informado en todo momento de la actualidad de la empresa y su entorno, además de mejorar su sentimiento de pertenencia en la empresa.
No debemos olvidar que la comunicación interna también ayuda a reducir la incertidumbre y prevenir el temido rumor entre los empleados y que este pueda afectar al correcto funcionamiento de la empresa y se genere un problema real.
Mejora el clima organizacional : Gracias a la comunicación interna los profesionales son impulsados a desarrollar sentimientos y establecer relaciones con los compañeros. De esta manera se reducen las distancias que hay entre departamentos y causan crispación para comenzar a trabajar de una manera más fluida, armónica y eficiente.
Aumento de la productividad interna : Es natural que si una persona se siente motivada e identificada con lo que hace, mejore en el desempeño de su tarea por tanto aumentan su productividad y mejorarán los beneficios de la empresa.
Facilita que los nuevos trabajadores se adapten mejor y más rápido : Imaginemos que nosotros somos la nueva persona incorporada a la plantilla laboral de la empresa. Si antes conocemos la historia y valores de la empresa, sabemos las funciones que debemos cumplir y nos rodeará un ambiente más que amigable y dinámico.
Desde Comunicare, como profesionales de la comunicación, sabemos la importancia que tiene el mensaje a transmitir además de utilizar un canal apropiado para llegar a nuestra audiencia, en este caso, nuestros trabajadores. Te proponemos :
E – mail marketing: Envio de noticias de la empresa, información o proposición de actividades de la empresa.
Revista o Newsletter: Diseñada únicamente para los empleados, con contenido de valor relacionado con la empresa, pero segmentado al mismo tiempo. No tendrán el mismo interés por ejemplo los empleados del departamento de marketing que el de recursos humanos.
Redes sociales: publicaciones corporativas que involucren a participar a los empleados y envolverse con el entorno de la empresa.
Si cumplimos estos requisitos de buenas practicas de comunicación interna, la estrategia de comunicación será un éxito.
Como conclusión las herramientas y estrategias que podemos utilizar como es la fidelización del cliente/empleado mediante la generación de contenido de valor o el uso de tecnologías como es el correo electrónico para mantener a nuestra audiencia informada en todo momento de las novedades, ofertas etc… que puedan interesarle.
En Comunicare, te ofrecemos los mejores servicios para tu comunicación empresarial tanto interna como externa respetando tu presupuesto y adaptándonos a tus necesidades. Recuerda además que no importa el tamaño de tu empresa o sector.
Para ejemplarizar la comunicación horizontal te proponemos el siguiente caso:
El departamento de marketing necesita realizar comunicaciones casi a diario con el departamento de ventas. El departamento de marketing necesita conocer todos los aspectos necesarios sobre las ventas del producto o servicio determinado para realizar cambios si es necesario en la estrategia de publicidad. La gerencia decidió establecer el envío sistemático de emails con toda la información en tiempo real para el departamento de marketing.
Preguntas frecuentes
¿Debe ser grande mi empresa para implementar la comunicación horizontal?
La respuesta es no. Cualquier tipo de comunicación entre el tipo de departamento o área que exista en la empresa debe estar fomentada para facilitar el desarrollo de la actividad de la empresa.