En el post de hoy aprenderás qué es la comunicación bidireccional en una empresa, sus ventajas y más de un ejemplo de comunicación bidireccional en una empresa. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación bidireccional en una empresa?
La comunicación bidireccional en una empresa establece una comunicación colaborativa en ambas direcciones entre las partes comunicativas.
Por otro lado, la comunicación bidireccional en una empresa busca el poder construir un camino de doble sentido, ya que esta modalidad comunicativa todos los protagonistas actúan como emisor y receptor a la ver, intercambiando sus papeles para hacer que la conversación sea eficaz y fluida en ambas direcciones.
Por último, la comunicación bidireccional se da en diversos ámbitos y entre distintos stakeholders de la empresa, por ejemplo, empresa-proveedores, empresa-clientes, empresa-audiencia objetivo, etc. A pesar de esto, hoy nos centraremos en la comunicación bidireccional en una empresa.
Ventajas de la comunicación bidireccional en una empresa
El de sistema de comunicación bidireccional que se produce entre los responsables de las empresas y los stakeholders tiene diversas ventajas para ambas partes:
- Transparencia total en la información y, por consiguiente, mayor credibilidad.
- Se fortalece el vínculo empleado-empresa y nace el sentimiento de pertenencia.
- Se mejoran y consolidan las relaciones internas.
- Cualquiera puede unirse a la conversación. El emisor y el receptor se sitúan al mismo nivel de importancia.
- Mejora el clima laboral.
- Se detectan con anterioridad las posibles crisis o el malestar entre los empleados.
¿Cómo se aplica la comunicación bidireccional en una empresa?
Lograr que se establezca una comunicación bidireccional entre un equipo humano y los responsables de una organización puede traer consigo muchos beneficios. Por ello, a continuación, te detallamos los pasos para aplicar la comunicación bidireccional en una empresa.
Cómo se aplica la comunicación bidireccional en una empresa: canales de comunicación internos
Para poder generar una comunicación bidireccional en una empresa, primero necesitamos contar con el canal o los canales necesarios para poder transmitir los mensajes.
Cómo se aplica la comunicación bidireccional en una empresa: buena comunicación desde el principio
En algunas ocasiones, los propios empleados desconocen la existencia de esos canales o vías de comunicación internas. Esto, dificulta en gran manera la puesta en marcha de una comunicación bidireccional.
Cómo se aplica la comunicación bidireccional en una empresa: escuchar de verdad
Una vez que todo el mundo sabe de la existencia de dichos canales, es fundamental demostrar que estos son realmente útiles. De nada sirve presumir de ser una empresa que atiende a sus empleados, escucha sus inquietudes y les deja participar en la toma de decisiones si luego, a la hora de la verdad, no se llevan a cabo cambios ni se intenta mejorar.
Cómo se aplica la comunicación bidireccional en una empresa: todo tipo de comunicación es válida
En las empresas es muy habitual el uso de una jerarquía para asegurar que todo marche de forma correcta. Pero en el ámbito de la comunicación interna, lo ideal sería que esa jerarquía no existiera y que todas las voces se escucharan y valorasen por igual, sin prestar atención al cargo o puesto de quien dice algo.
Agencias de comunicación
Después de analizar en qué consiste la comunicación bidireccional en una empresa, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de comunicación que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras descubrir y analizar qué es la comunicación bidireccional en una empresa, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación bidireccional?
La comunicación bidireccional es aquella en la que tanto el receptor como el emisor intercambian papeles para que se forme una conversación que fluya en ambas direcciones.
Hoy en día es imprescindible incorporar este tipo de comunicación dentro de los planes de marketing dado que estar en contacto con tus clientes y audiencia objetivo hace que conozcas sus necesidades y que consigas el éxito.
¿Cuál es la diferencia entre la comunicación bidireccional y la unidireccional?
La principal diferencia entre estos tipos de comunicación, es que la comunicación unidireccional solo fluye en un único sentido y los roles son fijos, por ejemplo, cuando una marca es el emisor y los clientes los receptores. Si se utiliza este tipo de comunicación, lo que se hace básicamente es transmitir información.
La comunicación bidireccional en una empresa establece una comunicación colaborativa en ambas direcciones entre las partes comunicativas.
Por otro lado, la comunicación bidireccional en una empresa busca el poder construir un camino de doble sentido, ya que esta modalidad comunicativa todos los protagonistas actúan como emisor y receptor a la ver, intercambiando sus papeles para hacer que la conversación sea eficaz y fluida en ambas direcciones.
Por último, es importante añadir que la comunicación unidireccional puede llegar a ser la más adecuada para aquellos momentos puntuales en los que las empresas se basan en objetivos y en lo que los plazos de entrega son más cortos. Esto se debe a que se trata de un proceso mucho más sencillo que el bidireccional.