Uno de los aspectos más importantes para mantener una relación sana es la comunicación eficaz. Ya sea para hablar de su día o para resolver un desacuerdo, la comunicación es la clave para expresar sus pensamientos, sus sentimientos y sus necesidades. Dependiendo de la naturaleza de la relación y del tema que se discuta, la comunicación efectiva puede ser un reto; esto es especialmente cierto cuando la conversación requiere una confrontación en torno a temas difíciles.
A partir de aquí entra la asertividad en juego, sino esta una forma eficaz de expresarse que permite tener en cuenta los pensamientos, sentimientos y necesidades tanto tuyos como de la persona con la que te estás comunicando. Aprender a comunicarse de forma asertiva puede convertir estos enfrentamientos difíciles en conversaciones productivas.
Por ello, el objetivo de un comportamiento asertivo trae como consecuencia una comunicación eficaz. Se consigue mediante una comunicación abierta, directa y honesta, valorando a los demás, escuchando, respetando, resolviendo problemas y negociando con otras personas. Por ello, la comunicación efectiva y asertiva se complementan una de la otra.
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¿Qué la comunicación eficaz?
En otras palabras, se dice que la comunicación es eficaz cuando todas las partes (emisor y receptor) en la comunicación, asignan significados similares al mensaje y escuchan atentamente lo que se ha dicho y hacen que el emisor se sienta escuchado y comprendido.
En el contexto empresarial, la comunicación es eficaz si la información compartida entre los empleados de la empresa contribuye al éxito comercial de la misma.
Un comunicación efectiva no sólo incluye la forma de utilizar las palabras, sino también otras habilidades como la comunicación no verbal, la capacidad de comprender las propias emociones y las de la otra persona con la que se comunica, la escucha atenta, la capacidad de hablar con asertividad, etc.
¿Qué es la comunicación asertiva?
Para que se produzca una comunicación eficaz, se requiere asertividad. La asertividad es la comunicación en la que uno se expresa de forma directa y honesta en situaciones interpersonales, respetando al mismo tiempo los derechos y la dignidad de los demás. Aunque pueda parecer que ese estilo de comunicación es fácil, es mucho más difícil de lo que parece. Hay muchos factores que interfieren en nuestra capacidad de comunicación asertiva.
La confianza en uno mismo, las diferencias de poder, los estilos de comunicación previamente aprendidos y la ansiedad son sólo algunos de los muchos retos que pueden interferir en nuestra capacidad para comunicarnos asertivamente. Cuando las personas utilizan las habilidades de comunicación asertiva para ser más claras y directas, disminuye la probabilidad de que se produzcan malentendidos, equivocaciones y errores.
La comunicación asertiva es el estilo de comunicación más eficaz
La comunicación es algo que muchas personas dan por sentado. Esto es bastante extraño, teniendo en cuenta que la comunicación efectiva es la base de cualquier relación. El hecho es que la cantidad de energía que pongas para lograr una comunicación efectiva y asertiva (incluyendo tanto el hablar como el escuchar), volverá a ti en forma de relaciones de calidad.
- Tomarse el tiempo necesario para pensar en lo que se quiere decir, asegurándose de que se transmite el mensaje correcto.
- Estar dispuesto a expresar tu opinión
- Validar los pensamientos y sentimientos de los demás sin estar necesariamente de acuerdo con ellos.
- Ser sincero, honesto y directo sin ser argumentativo o amenazante.
- Tener la mente abierta y estar realmente dispuesto a entender el punto de vista de la otra persona.
- Saber qué está bien no estar de acuerdo o decir «no».
- Pedir disculpas sólo cuando estén realmente justificadas.
- Identifica una oportunidad para comportarte de forma diferente.
- Decide qué quieres decir. Piensa en utilizar frases con «yo» e intenta ser lo más específico posible.
- Cuando te dirijas a la otra persona, deja tiempo para que te escuche y responda.
- Si la otra persona no parece escucharte o intenta desviar la atención, mantén tu punto de vista.
- Escucha la opinión de la otra persona y, si es necesario, intenta negociar un compromiso.
Diferencias claves
Varios investigadores han subrayado la importancia de comunicar de forma eficaz. Para ello, es necesario el uso de la asertividad para lograr que la información que se esta comunicando sea efectiva en toda regla. De ahí que tengamos que comprender las diversas propiedades o características que deben calificar nuestras actividades y procesos de comunicación.
Sin embargo, lograr decantar las diferencias entre una comunicación efectiva y una comunicación asertiva no es tan fácil como parece, ya que una se complementa de la otra y sus formas de proceder son similares a la hora de ponerlas en práctica. Pero hay ciertos matices que logran distinguirlas.
- Una comunicación efectiva se fundamentada por medio de la claridad, ya que de esta manera las ideas principales se identifican y comprenden fácilmente. Sin embargo, en cuento a una comunicaron asertiva se refiere, el respeto es una de las capacidades que la definen porque permiten darle valor a las opiniones de los demás
- La comunicación eficaz es concisa, es decir, se va al grano sin utilizar palabras o imágenes innecesarias. Pero en la comunicación asertiva priorizan las buenas relaciones con los demás.
- Comunicar de manera eficaz significa ser concreto, incluir ejemplos o explicaciones especificas. Sin embargo, comunicar de manera asertiva es saber poner limites porque entienden que todo tiene un límite y que hay situaciones que les exigen trazar una línea clara.
- La comunicación efectiva es correcta en cuanto a información, elección de palabras y gramática. Pero en la comunicación asertiva cultivan mucho más su capacidad de comunicación, para evitar malos entendidos.
- Al comunicar de forma eficaz se utiliza un tono cortés y profesional. Aunque en la manera de comunicar asertiva es prácticamente similar, en este caso muestran confianza en sí mismos y tienen seguridad en lo que comunican por medio de un tono agradable.
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Preguntas frecuentes
¿Por qué la comunicación asertiva es una estrategia eficaz?
La comunicación asertiva no sólo nos ayuda a expresar nuestros puntos de vista y a alcanzar objetivos, sino que lo hace sin herir ni alienar a los demás. Es la clave para desarrollar el respeto mutuo.
¿Cuáles son los 4 tipos de estilos de la comunicación?
Existen varios marcos de referencia para entender los estilos de comunicación. Si buscas rápidamente en Google, encontrarás los cuatro clásicos: asertivo, agresivo, pasivo-agresivo y pasivo. Comprender los diferentes estilos de comunicación para lograr comunicar de manera efectiva y asertiva, así como prestar atención a los estilos hacia los que gravitan nuestros compañeros de equipo puede mejorar nuestras habilidades interpersonales, crear confianza y ayudarnos a hacer más cosas con menos frustración.
¿Cómo desarrollar habilidades de comunicación asertiva?
Practica, practica y más practica. Se debe de trabajar el contacto visual y el lenguaje corporal, practicar el control de la voz y comunicarte de forma directa pero no agresiva. También puedes hacer un curso de asertividad y seguir desarrollando tus habilidades.