A lo largo de nuestra vida hemos adquirido conocimientos importantes y necesarios a través de la comunicación. Desde que aprendemos a dar nuestros primeros pasos, hasta el día de día, estamos recibiendo algún tipo de comunicación educativa. Por eso es importante entender la definición de comunicación educativa, sus principales elementos, y sus principales funciones.
Índice de contenidos
Comunicación Educativa: definición
La definición de Comunicación Educativa se define como ese proceso de comunicación en el que los participantes intercambian y comparten información, así como experiencias y conocimientos con el objetivo de producir un aprendizaje.
La comunicación educativa permite que el ser humano aprenda el uno del otro. Esto permite que incluyamos en la definición de comunicación educativa la interacción con los demás.
Elementos de la Comunicación Educativa
Como en cualquier otro tipo de comunicación, la comunicación educativa se compone de diferentes elementos durante su proceso: el docente, el discente, los contenidos educativos, los procesos de codificación, decodificación, la retroalimentación y el ruido.
El docente es quien emite inicialmente el mensaje, así como quien realiza mentalmente el proceso de codificación del contenido educativo. El docente es quien crea el mensaje y lo transmite a través de un canal, hacia el discente, o receptor inicial del mensaje.
Nos referimos al discente cuando hablamos de quien recibe el mensaje (haya sido afectado o no por el ruido), y quien realiza el proceso mental de decodificar e interpretar el mismo.
Una vez que el mensaje ha sido recibido, se genera un mensaje de respuesta denominado retroalimentación.
Esta retroalimentación provoca que los roles de emisor y receptor se intercambien. En este momento, el proceso de comunicación educativo vuelve a empezar, pero en este caso será el discente quien mande el mensaje al docente.
De esta forma, se genera en la comunicación educativa un proceso de intercambios de opiniones, ideas, y conocimientos.
Funciones de la Comunicación Educativa
El siguiente punto que debemos estudiar cuando hablamos de la definición de la comunicación educativa, es la de las funciones de la comunicación educativa.
Como objetivo principal de la comunicación educativa se encuentra el de ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje.
O si lo expresamos de otra manera, sirve para promover y acompañar el aprendizaje de los individuos. Esta promoción puede ser presencial, a distancia, o a través de las TICs.
La comunicación educativa pone en práctica distintas estrategias, herramientas y materiales, para que el aprendizaje sea significativo.
Un ejemplo de esto se encuentra en la forma que teníamos hace años de aprender a multiplicar, mientras que hoy en día hay multitud de vídeos en YouTube.
Importancia de la Comunicación Educativa
Tenemos que dar a la comunicación educativa la importancia que se merece, puesto que contribuye de forma importante al desarrollo de la sociedad humana.
Podemos ver que a lo largo de la historia, la educación en la sociedad ha ido evolucionando para generar mejores resultados en el campo del aprendizaje.
Por eso, la comunicación educativa ha cambiado el proceso unidireccional y más formal de la comunicación, por un intercambio de saberes que genera conocimientos. La comunicación educativa busca crear un ambiente en el que todos aprendan, a la vez que elijen aprender.
Esta comunicación se utiliza en diversas áreas de la sociedad como una comunicación que ayuda al desarrollo.
La comunicación educativa es utilizada en todo tipo de instituciones educativas debido asu alta efectividad.
Características de la Comunicación Educativa
Para que se dé el proceso de comunicación educativa, es necesario un contexto de comunidad.
Entendemos como comunidad al grupo de individuos que interactúan, y comparten entre ellos. Las familias, las organizaciones, o instituciones educativas son ejemplos de estas comunidades.
Además, en la definición de comunicación educativa, vamos a ver cuáles son sus principales características:
- Motivador: el docente debe tratar de estimular a sus discentes, captando y manteniendo su atención. Debe ser capaz de crear en el discente la disponibilidad para aprender
- Persuasiva: debe cumplir su finalidad, tanto en objetivos, como en las diferentes metas de aprendizaje fijadas, pero a la vez que involucra al discente en este proceso
- Estructurante: esta comunicación ha de ser capaz de orientar, y promover la construcción del conocimiento del discente. Es decir, será el discente quien en base a los conocimientos ofrecidos, y a su experiencia personal, creará sus propios conceptos.
- Adaptativa: la comunicación educativa implica que el docente adecúe su interacción con el discente, en base al medio en el cual se desenvuelven
- Generalizadora: ha tener la capacidad de permitir aplicar el conocimiento adquirido a nuevas circunstancias
- Facilitadora: esta comunicación educativa se define por ayudar a transformar conocimientos complejos, en otros más simples y entendibles
Otras características de la comunicación educativa
A continuación, vamos a definir algunas de las características que hacen que la comunicación educativa sea efectiva:
- Debe existir una disposición de compartir y aprender por parte del docente y el discente, haciendo que se cree un clima de entendimiento
- El proceso de comunicación ha de ser bidireccional, haciendo que los mensajes fluyan en ambos sentidos entre emisor y receptor
- El proceso debe ser interactivo. Con esto nos referimos a que debe existir libertad para poder modificar el mensaje según convenga para el aprendizaje
- Por último, pero no menos importante, la comunicación educativa debe ser ética. Todos aquellos participantes del proceso deben actuar con sinceridad y empatía para lograr el aprendizaje
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