El concepto publicitario se relaciona con el comercial y tiene como fin la venta de un producto o un servicio. Así pues, la publicidad comercial se puede definir como la actividad de una empresa u organización que se enfoca hacia la consecución de unos objetivos de carácter publicitario para con el cliente.
Toda empresa, ya sea de un determinado sector u otro de actividad, promueve en algún momento algún tipo de publicidad asociada a la marca o las marcas que contiene. Con un fin marcado, la empresa trata de dar a conocer un producto o servicio a través de unos medios, bien en los canales digitales o bien en los medios de comunicación.
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Sin perder de vista los límites publicitarios
Por otra parte, en el contexto de los ejemplos de publicidad comercial, que luego veremos, se han de tener en cuenta los límites con los que debemos contar a la hora de crear y desarrollar una acción publicitaria. Es por eso, que deberemos prestar atención para no sobrepasarlos y no entrar en el terreno de lo peligroso o ilegal que nos pueda conllevar sanciones. De este modo, la Ley General de Publicidad (LGP) será un punto de referencia y consulta para tal efecto.
En este sentido, varias de las tipologías publicitarias como la publicidad engañosa, desleal o subliminal, de una forma u otra desacreditan la imagen de una marca o de una empresa. Bien por hacer creer lo que en realidad no es así, traspasar ciertos límites establecidos o distorsionar el mensaje ofrecido a los consumidores. Son formas publicitarias lícitas, pero muy arriesgadas por las consecuencias que pueden acarrear para el anunciante.
Es por ello, que, si se infringe algún tipo de normativa establecida en la ley, ello conllevará ciertos perjuicios negativos, evidentemente. Al final, si una determinada marca juega con fuego se puede quemar por conceder riesgos innecesarios. En vez de realizar un ejemplo de publicidad comercial responsable y eficaz, estas prácticas llevarán aspectos más negativos que positivos.
Para buscar un ejercicio de honestidad, un ejemplo de publicidad comercial deberá seguir un par de principios relacionados. Uno es la autenticidad. Para no verse sorprendido de algún modo con una publicidad desleal o engañosa, el objetivo publicitario lo más adecuado es que sea claro y transparente. En segundo lugar, el principio de la no discriminación. Bien por su raza o el género, no será preciso hacerlo, porque de lo contrario, una marca perderá mucha credibilidad y la imagen ofrecida será muy negativa al respecto.
Relación con el desarrollo de Internet
En un contexto de ejemplos de publicidad comercial, el auge de las nuevas tecnologías aceleró nuevas formas publicitarias en relación con el entorno digital. En la actualidad, una empresa u organización no puede desdeñar la presencia online, y es necesario que además de la comunicación offline, también tenga una estrategia orientada a la comunicación online.
Numerosas marcas de distintos sectores, como la moda, por ejemplo, utilizan la influencia de las redes e Internet para con sus productos y la mejora del branding digital.
Publicidad comercial: tipologías
Algunos de los tipos de publicidad comercial que existen son, por ejemplo, la publicidad de marca, la publicidad B2B (business to business) o la publicidad institucional. La primera de ellas se enfoca hacia la imagen de marca que ofrece al público; la segunda es la destinada hacia las empresas, no hacia el cliente y consumidor final. Por su parte, la tercera es la que se refiere a los organismos públicos de cara al refuerzo de su imagen y reputación.
Ejemplos de publicidad comercial
Con respectos a los ejemplos de publicidad comercial, mencionaremos a continuación un par de ellos para contextualizar el concepto publicitario.
El primero de ellos es acerca de contenido orgánico ofrecido a través de los motores de búsqueda, en concreto Google. Una página dedicada a la música llamada “Tus clases de guitarra” ha realizado vídeos desde la plataforma de Youtube. Estos aparecen en los primeros puestos de búsqueda con la palabra clave “aprender guitarra” y relacionan el concepto con la página. El fin, o uno de ellos, es para atraer visitas y usuarios interesados al respecto.
Otro de los ejemplos de publicidad comercial es la publicidad exterior. Es una tipología publicitaria convencional, que en los últimos años está volviendo a tener mayor presencia. El ejemplo de la empresa Vueling es significativo. A través de una lona gigante que cubre la fachada de un edificio realiza una promoción de un servicio.
Al ser tan grande, el tamaño hace que resalte e impacte en el público que observa el cartel publicitario. Y en este caso, el mensaje ofrecido asocia la imagen de marca con el objetivo de viajar con esta empresa y no con otra.
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En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Por tanto, buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo expuesto. De este modo, nuestro objetivo es que el usuario acceda de forma óptima a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos en el área de la publicidad en las redes sociales. Con respecto a ello, gestionamos e implementamos campañas publicitarias a través de estos canales, de cara a optimizar las acciones llevadas a cabo para con los clientes y usuarios. Nos planteamos distintos objetivos según las campañas y buscamos la rentabilidad en la inversión.
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Preguntas frecuentes
1- ¿Cuáles son las características de la publicidad comercial?
La publicidad comercial busca la atracción hacia los clientes potenciales y usuarios para fidelizarlos con su marca. Para ello, las empresas elaboran mensajes variados y enfocados a su público objetivo, principalmente. Buscan un recuerdo y un refuerzo de la marca para que el usuario se decida por ella cuando tenga una necesidad de compra o una intención al respecto.
2- ¿Cómo hacer un anuncio publicitario?
Un anuncio publicitario debe ser breve y conciso, en primer lugar. Además, también sencillo y comprensible para el público. Por otra parte, debe ser creativo y original para que sea llamativo y promueva una ventaja competitiva de una marca con respecto a otra, esto es, buscar que un producto o servicio se diferencie en el mercado.