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¿Qué es la comunicación defensiva?
La comunicación defensiva se caracteriza por la predominación de la defensa en una conversación.
Ésta es una interrupción o problema que surge en la comunicación.
No nos permite escuchar o centrarnos en lo que nos está diciendo la otra persona, sino en centrarnos en la propia defensa más que en entender al otro o en colaborar en la resolución de un problema común.
De esta manera toda la comunicación queda deformada.
El oyente distorsiona el mensaje y tiende a proyectar en la otra persona sus propias preocupaciones.
Además, la comunicación se convierte en defensiva cuando el que la envía tiene como objetivo convencer al receptor de que está de acuerdo con sus opiniones, ideas, hechos e información.
Por eso, está caracterizada por la evaluación, el control, la estrategia, la superioridad y la certeza.
Factores que favorecen la comunicación defensiva.
Existen cinco variables que, de darse, provocan defensas en una conversación, convirtiéndola en una comunicación defensiva.
- Evaluación:
Es todo lo que implica algún tipo de crítica, juicio de valor, calificación…
Esta actitud puede mostrarse de por el tono y la expresión de la voz, así como el contexto donde se desarrolla la comunicación.
En la evaluación, las personas no se están comunicando directamente, enfocados en la escucha, sino a través de la crítica y el juicio.
- Control:
En este factor, la comunicación tiene por objetivo intervenir y manejar la conducta de la persona con la que se comunica.
Normalmente, la actitud controladora genera defensas porque hace que el interlocutor se dé cuenta de las intenciones de control, y porque implica que la postura del otro es inadecuada.
Esto hace que se sienta reducido a una condición inferior.
- Estrategia:
Toda estrategia ayuda a generar pensamientos incorrectos del interlocutor, es decir, actitudes de sospecha, sentimientos persecutorios…
Podemos apreciar estrategia en las personas que tienen estas conductas:
- Aparentar espontaneidad
- Fingir sentimiento o emoción
- Ocultar información
- Hacer ver que tiene fuentes de información privadas
- Superioridad:
Creen que sus cualidades son superiores al del resto de la gente y miran con autosuficiencia e incluso desprecio a los demás al considerarlos menos.
Esto puede dañar una conversación ya que inevitablemente, va a cambiar la actitud de la persona con la que estemos hablando, ya que se sentirá incomodo e intimidado.
Esta posición se suele manifestar a través de gestos inconscientes, tonos de voz o actitudes momentáneas.
Aquí, siempre se va a dar entender que:
– no se desea entrar en una relación interpersonal
– Tampoco se desea FEEDBACK y si se da no se tendrá en cuenta
– no se necesita el intercambio de ayuda
- Certeza:
Es la actitud que toma aquella persona que conoce ya la respuesta.
Lo que se transmite de verdad es que no se necesita más información y que se desconfía de la capacidad de aportar algo a la comunicación de la otra persona.
Frecuentemente, lo que se está percibiendo es realmente un complejo de inferioridad, que también bloquea la comunicación.
Gestos que delatan a personas que están a la defensiva.
Entre muchos gestos identificadores, destacaremos cuatro:
- Tienen la mirada huidiza.
- Suelen cruzan los brazos y adoptar una postura rígida.
- Tienden a bajar la cabeza.
- Cuando están sentada, cruzan los pies o los tobillos.
- Eleva el tono de voz cuando se está manteniendo una conversación.
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Preguntas frecuentes relacionadas con la comunicación defensiva
¿Cómo comunicarse sin estar a la defensiva?
- Debes comenzar por escuchar plenamente, de manera consciente, apartando dispositivos y demás distracciones. Incluso olvidar lo que tenemos en la mente.
- Escuchar, comprender y responder:
Aunque parezca muy difícil, podríamos limitarnos a atender y comprender sin decir nada luego. Después de todo, la comunicación no consiste únicamente en esperar el turno para hablar.
Si necesitas responder, debes ser paciente, esperar que finalice la comunicación.
Aun cuando no estemos de acuerdo con lo que se está diciendo, debemos asegurarnos de haber comprendido y no reaccionar de inmediato e impulsivamente.
Escuchar, comprender, pensar, responder es el orden. No puede ser al revés.
- Solicita aclaraciones
Aun cuando creas que lo que te dijeron es grave ofensa, pídele a la persona que lo repita o explique de nuevo, de preferencia con otras palabras.
Pero recuerda que tu interpretación no es el mensaje realmente transmitido.
- No tomes nada de manera personal:
También debes tener claro que una recomendación no es una crítica.
Acepta el consejo o escúchalo, al menos y no te sientas minimizado.
- Juzgar con la emoción:
No responsabilices a quien te habla ni juzgues con la emoción. Por otro lado, si quieres estar en silencio, hazlo saber de manera amable.
Por último, si quieres expresar lo que sientes, deja a un lado tus problemas externos a la conversación.
¿Cómo saber si estás a la defensiva?
A continuación, mencionamos algunos rasgos propios de esta actitud:
- Respondes antes de que la persona haya terminado de hablar o de exponer su idea.
- Te molestas si te preguntan sobre algún asunto personal.
- Respondes con otra pregunta.
- Después de haber tenido una actitud defensiva justificas tu conducta.
- Tomas los comentarios de manera personal, aunque no tengan que ver contigo.
- No toleras las bromas.