Comunicación de marca ejemplos
En el post de hoy vamos a comentar qué elementos componen la comunicación de marca, algunos consejos que en Comunicare, como profesionales del sector te recomendamos para que sea un completo éxito y algunos ejemplos de marcas mundialmente conocidas y que consiguieron aumentar considerablemente sus ventas y el posicionamiento en la mente del consumidor mediante la implementación de la comunicación de marca en su estrategia global como empresa.
La comunicación de marca por definición, es la acción que las diferentes empresas llevan a cabo para establecer una relación con sus clientes. Dependiendo del público objetivo nos interesará como empresa la elección de un determinado canal, dependiendo de las características de este.
El flujo de información e interacción en el canal de comunicación, debe ser bidireccional y adaptativo según evolucionan tanto la tecnología como los gustos y necesidades del cliente.
En la era digital en la que nos encontramos actualmente y la tecnología avanza a pasos agigantados, tenemos la posibilidad de contar con infinidad de canales para comunicarnos como las redes sociales, que ofrecen interacciones con el usuario a velocidades impensables anteriormente, la comunicación de marca adquiere un nivel de importancia mucho más mayor.
¿ Para que debemos utilizar la comunicación como marca ?
La comunicación de marca debe utilizarse como herramienta y estrategia para dar a conocer nuestros productos o servicios al cliente además de generar un posicionamiento de marca en la mente de nuestro consumidor. La comunicación entre marca y usuario final en diferentes medios o canales esta en continua evolución y desarrollo.
Aumentaremos la confianza del cliente en nuestro producto o servicio, aumentaremos el número de ventas, generaremos un aumento del trafico hacia nuestra página web y estableceremos lazos estrechos con nuestro público.
¿ Qué debemos comunicarle al cliente como marca ?
- Contenido propio del negocio de interés para el consumidor referente a promociones o nuevos lanzamientos de productos o servicios, responder a dudas y preguntas y en general mantener a las personas informadas y actualizadas en estas informaciones. Un ejemplo excelente de comunicación del lanzamiento de un nuevo producto es por parte de la compañía de comida rápida Burger King cuando introdujeron su famoso menú ahorrador.
- Contenido que genere y aporte confianza al consumidor, nuevos casos de éxito, crecimiento del negocio, casos y sucesos de interés como colaboraciones importantes. Esta comunicación esta enfocada a la fidelización del cliente mediante generación de contenidos de valor que le interese a nuestra audiencia para así fidelizarlos y establecer un vinculo o relación con estos el mayor tiempo posible. Otro ejemplo de éxito, fue la campaña realiza por Iberia, enviando información sobre diversos destinos y vuelos hacia el aeropuerto más cercano.
Debemos tener claro, que no es el mismo mensaje para el cliente, informarle sobre nuevos productos o servicios de nuestra empresa que transmitir información sobre contenidos de valor y que aporten confianza al consumidor sobre nuestra marca.
¿ Qué canales son los más óptimos para comunicarnos con el cliente ?
- Buscadores : También mejoraremos el tráfico hacia nuestra web ya que les ofrecemos una razón para hacer clic y visitar nuestra página web además de encontrarnos en el buscador tecleando palabras clave o “ keywords ”asociadas a nuestra empresa o producto mediante el posicionamiento Seo ( Search engine optimization ) y Sem ( Search engine marketing ) donde mediante la compra de estas palabras clave como montaña o senderismo si por ejemplo nos dedicásemos a la venta de productos deportivos, facilitarían la búsqueda a nuestro cliente.
- Blogs : Nuestros amigos de E – intelligent nos han dicho que los blogs se están convirtiendo en el medio más utilizado para brindar información de valor al consumidor. Gracias a ellos podemos construir un ciclo de publicaciones y crear nuevas que nos acerquen a nuestra audiencia.
- Redes Sociales : Los medios sociales son canales de comunicación digital muy utilizados por los usuarios y a la empresa favorece el uso de estas como estrategia para afianzar la relación con el cliente porque nos permite interaccionar de forma activa y directa además de involucrarlos con acciones de la marca.
- Email marketing: Utilizado por un muy amplio número de personas a diario, el correo electrónico nos permite entregar un mensaje de una forma muy personalizada y a un coste muy bajo. Muchos de los clientes ya han mostrado interés previo en nosotros por lo que las tasa de conversión son muy altas. Además en Comunicare realizaremos una medición y análisis de resultados, observando como reaccionan a nuestros contenidos y planteamos mejoras.
Como conclusión del post, vemos que es completamente necesaria la integración de comunicación de marca en nuestra empresa. Si el cliente no sabe que beneficios le reporta la compra de nuestros productos o servicios no generaremos ventas en nuestra empresa.