Toda empresa o negocio debe dar a conocer sus productos o servicios a través de su comunicación comercial definición, pero no todo acto comunicativo sirve.
Hay que saber qué tipo de mensaje utilizar, con qué frecuencia emitir, a través de qué canales, a qué público, etcétera. Es decir, no vale con crear un mensaje comercial, sino que hay que desarrollar una comunicación comercial definición efectiva. Para ello, una vez más, hay que partir de una estrategia de marketing.
Cuando hablamos de una comunicación comercial definición nos referimos al conjunto de señales que emite una empresa a sus públicos a través de distintos medios con la meta de cumplir unos objetivos de comunicación. Para que la comunicación comercial definición funcione de una manera efectiva, además de tener en cuenta esto, se debe partir de un presupuesto global que hay que repartir entre las diferentes acciones teniendo en cuenta las características de los productos y los objetivos de comunicación.
A través del siguiente post te vamos a enseñar a descubrir la comunicación comercial definición, así como las principales características, ventajas y desventajas que destacan a la misma.
Índice de contenidos
Comunicación comercial definición
Antes de adentrarnos en el mundo de la comunicación comercial tienes que saber qué es la comunicación comercial definición.
La comunicación formal se refiere al flujo de información oficial a través de canales y rutas adecuados y predefinidos.
El flujo de información está controlado y necesita una buena organización para que pueda comunicarse de manera efectiva. Por ello, sigue una estructura jerárquica y una cadena de mando. La estructura suele ser de arriba hacia abajo, desde los líderes de varios departamentos y el personal superior de la organización, hacia los empleados de nivel inferior. Los empleados están obligados a seguir los canales de comunicación formales cuando llevan a cabo sus funciones.
Importancia de la comunicación comercial en una empresa
La comunicación comercial para las empresas se trata de transmitir los beneficios de los productos y servicios de la compañía de una manera eficaz y que pueda permitir que tu posible clientela se vean reflejados y se identifiquen para que logres satisfacer sus necesidades.
Para esto, es necesario conocer todo lo que el cliente tiene como objetivo y que es lo que te está demandando, y así poder realizar una comunicación que responda a todas sus necesidades.
La meta que se quiere lograr con la comunicación comercial es poder elaborar una reacción de acercamiento del cliente final a dicha empresa y así interrumpir en sus decisiones de compra.
Cómo se implementa la comunicación comercial en una empresa
Para comunicar al cliente final tu mensaje, es de vital importancia potenciar el valor añadido de la empresa, lo que les puedes ofrecer con un valor superior al que lo hace la competencia. En la actualidad, para optimizar y implementar la comunicación comercial, los equipos de marketing tiene una gran variedad de herramientas, una buena comunicación comercial ofrece la visibilidad hacia la marca, lo que favorece a las ventas y por lo tanto, lo que concluye en ingresos para la empresa.
Características de la comunicación comercial
Durante mucho tiempo, se han clasificado las herramientas de esta comunicación en cuatro grupos: Publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y venta personal.
Hoy, las características de la comunicación comercial definición, incorpora nuevos tipos. Por ejemplo, el Buzz Marketing o el Marketing Experencial.
Es por ello, que actualmente es común hablar de marketing o comunicación 360º. Esta comunicación integrada, busca la eficacia en cada una de sus acciones. Conoce al receptor a la perfección, y busca conseguir los objetivos del cliente llegando al receptor por todos los medios posibles. Trata de conseguir una estrategia totalmente envolvente.
- Precisión. Este tipo de comunicación comercial definición, requiere de mensajes que se sostengan en objetivos comerciales específicos. Si la comunicación no es precisa, es probable que el cliente se confunda y la venta se pierda.
- Claridad. Es fundamental que el mensaje sea claro y entendible. Muchos vendedores y ejecutivos comerciales cometen el error de utilizar un lenguaje muy técnico que termina generando dudas a sus clientes.
- Cortesía. Una comunicación comercial definición poco educada y que posee contenidos groseros no tiene espacio en la comunicación comercial.
- Naturalidad. Es necesario que la comunicación comercial tenga matices naturales. La mejor forma de vender es generando cercanía con el cliente potencial.
Plan de comunicación comercial definición
El plan de comunicación comercial definición de una empresa es el documento o la hoja de ruta que nos servirá para planificar todas las acciones comunicativas de una empresa y reforzará al plan de social media marketing.
El documento ofrece cuándo y cómo se van a poner en marcha estas acciones con el fin de alcanzar los objetivos fijados.
Ya seas una pyme o una gran empresa este plan será la herramienta que ayudará a no desviarnos del camino, alcanzar los objetivos y a que el viaje sea más satisfactorio, de lo contrario estamos a la deriva, sin objetivos y sin una ruta clara.
Tener un buen plan de comunicación comercial definición, ayudará a la empresa acercarse a sus potenciales clientes y a posicionarse de una manera positiva.
Objetivos de un plan de Comunicación Comercial Definición
A continuación se detallan todos los beneficios que puede aportar a tu negocio :
- Imagen de marca
El plan de comunicación en la empresa ayudará a fortalecer la imagen de marca.
Se trabajará internamente como externamente.
La identidad corporativa de la empresa quedará reforzada gracias a un plan de comunicación, mediante el cual el público al que nos dirigimos nos identificará.
Ayudará a definir nuestro propio estilo y tono para hacernos diferentes e identificables frente a nuestra competencia.
- Segmentación del público
Esta hoja de ruta nos ayudará a identificar nuestro público y dirigir nuestras acciones aquellas personas que realmente nos interesa.
De esta forma, podremos trabajar la fidelización con nuestros potenciales clientes.
- Estrategia empresarial
El plan de comunicación comercial definición debe ir alineado con la estrategia empresarial.
Saber hacia dónde dirigimos nuestro negocio o entidad y tenerlo en cuenta en el proceso comunicativo, ayudará a remar en la misma dirección.
Una buena comunicación interna y que las personas que trabajan en la entidad conozcan los retos y objetivos de la empresa ayudará a que todo el proceso comunicativo funcione.
Para conseguir esto, el plan de comunicación será la herramienta imprescindible.
- Visibilidad
El plan de comunicación externa nos ayudará a conseguir una mayor visibilidad, notoriedad e impacto.
Tener en cuenta por ejemplo a los medios de comunicación en nuestra agenda, nos permitirá anticiparnos y a elaborar nuestro mensaje para conseguir apariciones en medios de comunicación.
La clave será buscar el momento, lugar y mensaje adecuado que permita esta visibilidad.
necesario.
Estrategia de comunicación comercial efectiva
Philip Kotler, experto en economía y marketing internacional, definió las etapas que hay que seguir para definir una estrategia de comunicación comercial definición efectiva. Destaca 8 pasos fundamentales e imprescindibles:
- Identificar el público objetivo. Hay que conocer claramente cuál es el público objetivo: clientes potenciales de los productos de la empresa, usuarios, decisores o influidores. La segmentación del público objetivo influirá en qué, cómo, cuándo, dónde y con quién comunicaremos. Tras esto se valora la imagen que el público objetivo tiene de la empresa, los productos y también de la competencia.
- Fijar los objetivos de la comunicación comercial definición. Hay que decidir qué cambio de actitud se pretende conseguir en el consumidor potencial. Es necesario saber cómo dirigir la mente del público objetivo a estadios finales de intención de compra. Los objetivos deben ser SMART.
- Diseñar el mensaje. El mensaje para ser efectivo debe atender a cuatro aspectos: el contenido, la estructura, el formato y la fuente.
- Seleccionar los medios de comunicación. Hay dos tipos de canales, los personales y no personales. Los personales son más efectivos, pero también necesitan de más esfuerzo para llegar al público objetivo:
- Canales personales. La efectividad de estos canales se deriva de las posibilidades de individualizar la presentación y la retroalimentación.
- Canales no personales. Los canales de comunicación comercial definición no personales transmiten los mensajes sin contacto o interacción entre las personas.
- Distribuir el presupuesto de comunicación comercial definición. Para fijar el presupuesto de comunicación se pueden utilizar varias estrategias:
- En función del nivel de gasto que se puede permitir la empresa.
- Como un porcentaje concreto sobre su cifra o precio de ventas
- Utilizando la definición de los objetivos específicos de comunicación y de las tareas necesarias para conseguirlo, a través de una estimación de los costes de desarrollo de cada tarea.
- Definir el mix de comunicación comercial definición. El siguiente paso para establecer una comunicación comercial efectiva es establecer las acciones de marketing que se van a realizar. Estas se decidirán teniendo en cuenta el tipo de mercado en el que se opera, la estrategia de ventas que utiliza la empresa para sus ventas (si es push o pull), el estado mental del comprador, y el punto del ciclo de vida en el que se encuentra el producto. Entre las acciones de marketing que se pueden realizar, se encuentra:
- Publicidad: presentación pública, capacidad de penetración, expresividad amplificada, impersonalidad
- Promoción de ventas: comunicación, incentivo, invitación
- Fuerza de ventas: encuentros cara a cara, relaciones, respuesta
- Relaciones públicas: alta credibilidad, penetración, exageración
- Medir los resultados. Una vez realizado el plan de comunicación comercial definición hay que conocer su impacto sobre el público objetivo, para saber si se debe seguir en la misma línea o si es necesario corregir las desviaciones durante la campaña.
- Gestionar y coordinar todo el proceso. Las campañas han de ser coherentes con los valores de la empresa y sus plazos, por tanto, hay que gestionar todas las acciones comunicativas para que estén coordinados.
Canales para la comunicación comercial definición
Se entiende como canal de contacto, a toda vía por la que un cliente potencial o real puede entrar en contacto con la empresa. Los negocios disponen de distintos canales, con el fin de recibir la mayor cantidad de contactos posibles dentro de la comunicación comercial definición.
Teléfono
El soporte telefónico es sin duda una pieza bastante antigua del servicio al cliente. No obstante, muchos clientes lo siguen exigiendo a pesar de la disponibilidad de canales más modernos. Esto se debe a que satisface las necesidades humanas básicas: tener una línea de comunicación directa y personal en la que puedes expresarte con tus propias palabras.
Correo electrónico
La atención al cliente requiere un esfuerzo de todas las partes involucradas y el correo electrónico alivia muchas presiones de comunicación comercial definición.
Es un medio ideal para los clientes que no pueden comprometerse a una conversación en vivo, pero las respuestas son mucho más lentas. Los clientes y agentes pueden incluso que terminen esperando días para recibir una respuesta y resolver un problema.
Como inconveniente, cabe mencionar que sólo el 20% de las empresas pudieron responder a todas las preguntas del cliente con el primer mensaje. Carece del intercambio rápido que se obtiene con el teléfono y el chat, lo que afecta la tasa de conversión y la proporción de orientación de los clientes a través del sitio web de manera crucial.
Formulario de contacto
Lo bueno de este tipo de canal, es la versatilidad que aportan. Se pueden incluir en páginas web, en páginas de destino, al final de los correos electrónicos… Es una forma rápida y fácil de mantener un contacto directo con el consumidor.
Chat en el sitio web
Cada vez más compañías están optando por el chat en vivo para servir a sus clientes. Es un canal directo que permite un soporte rápido y personalizado directamente desde el sitio web. Ya sea trabajando desde casa o la oficina, el chat en vivo no interrumpe, es familiar y menos exigente que otros canales.
Una de las tendencias, es incluir chatbots en este tipo de comunicación comercial definición.
La característica de estos, es que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos a entradas realizadas por el usuario.
Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp permiten una comunicación privada, silenciosa y directa, pero a una escala mucho más flexible. Es síncrono y asíncrono al mismo tiempo, pues los clientes pueden continuar una conversación cuando les conviene.
Si formas parte de la lista de contactos de tus clientes, es probable que se pongan en contacto contigo en un futuro próximo, ya que es fácilmente accesible y requiere poco esfuerzo hacerlo. Además, aporta una cercanía beneficiosa para las características de la comunicación comercial.
Comunicare: tu agencia de comunicación
Desde Comunicare, nuestra agencia de marketing digital 360º, conocemos la importancia de la comunicación comercial definición.
Ante la fuerte competencia que existe en todos los sectores, es necesario atraer clientes potenciales. Tener una variedad de formas para que los consumidores encuentren tu empresa es vital. De esta manera, las probabilidades de venta aumentan exponencialmente.
Contamos con más de 12 años de experiencia asesorando a nuestros clientes. Siempre tenemos como meta alcanzar los distintos objetivos propuestos. Para ello, tenemos un equipo de profesionales, que conocen el sector a la perfección.
Uno de los canales que gestionamos, son las redes sociales. Son el perfecto escaparate para los consumidores. En ellas, se les puede mantener informados en tiempo real. Además, la comunicación que se crea es bidireccional. Las plataformas sociales no paran de crecer, y los consumidores las valoran más cada día.
También realizamos campañas de correo electrónico. Partiendo de tu base de datos actual, enviamos la información necesaria. De la misma forma, implantamos formularios para que todo el mundo pueda ponerse en contacto desde la página web.
Con el objetivo de que más usuarios lleguen a la página web, trabajamos en posicionar estas entre los primeros puestos. Lo hacemos tanto a nivel orgánico (SEO), como en SEM o posicionamiento de pago.