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Comunicación Canarias
La comunicación, desde hace años, se ha convertido en un intangible estratégico. Sobre todo por su gran repercusión inmediata en las empresas. Las consultoras de comunicación son contratadas a modo de servicios externos. Así, aquellas empresas que no tienen un departamento de comunicación acuden a asesores externos. A lo largo de este post descubriremos las ventajas de llevar a cabo esta política de comunicación. Además, conoceremos agencias o consultoras de comunicación Canarias.
¿Qué ventajas tiene acudir a asesores externos en comunicación?
En primer lugar la objetividad. Una persona que trabaja en una agencia de comunicación, normalmente, es más independiente. Trabajará para distintos clientes de distintos ámbitos de actuación. Por ello, lo que aconsejen será profesional y objetivo.
En segundo lugar, su experiencia o cualificación. En una agencia o consultora se trabaja para varias entidades, para varios clientes de diversos sectores de actividad. Esto da un bagaje mayor al tener una diversidad de mirada.
Otro beneficio es su coste. Si a la empresa no le gusta la manera en la que trabaja una consultora puede prescindir el contrato. También podría pedir que se le asigne otro profesional, por lo que no hay costes fijos. Los presupuestos de comunicación pueden no ajustarse a lo que se está haciendo. Por ejemplo, lo que se tenía previsto puede variar y necesitar un presupuesto mayor. Contratar a un asesor externo permite conocer mejor y con más antelación los presupuestos y el coste del servicio.
Por otra parte, desmantelar los servicios de una consultora es fácil y práctico. Desmantelar un departamento de comunicación puede resultar violento para la entidad.
Por último, su amplitud de actuación. Muchas agencias o consultoras trabajan en un ámbito internacional. Forman parte de grupos internacionales. Trabajan en muchos países para clientes de diferentes ámbitos de actuación.
Características de una agencia o consultora de comunicación Canarias
Podemos diferenciar a una agencia o consultora de comunicación por los siguientes aspectos:
- Las agencias RRPP o comunicación no están tan estructuradas como las de publicidad. No solo buscan lanzar campañas, sino también personalizarlas. Se busca dar una buena imagen de una entidad. Sin embargo, esto es algo difícil de conseguir solo por los objetivos cumplidos de una campaña.
- Puede realizar campañas de sensibilización a un público muy amplio. Pero pueden personalizarlas para alguno de los stakeholders en concreto.
- Tienen una necesidad de personalización de los mensajes. La máxima para cualquier cliente es la idea de crear noticias.
- Los medios que se manejan son los adecuados para llegar a los stakeholders a los que se quiere impactar.
- El acceso a los medios de comunicación no está garantizado como pasa en publicidad. En comunicación no se obtiene por pagar unas tarifas por espacios o tiempos. Lo que importa es el interés del mensaje en sí mismo.
¿Cómo se desarrolla la labor de las agencias o consultoras de comunicación?
Las agencias o consultoras de comunicación deben mantener buenas relaciones entre sí. En muchas ocasiones van a trabajar para una misma entidad. Por ello, ADECEC creó un código ético de autorregulación del sector.
Esto se recoge principalmente en el punto 6 del código ético. En él, se determina que es necesario mantener respeto ante competidores. No hay que menospreciar la reputación o profesionalidad de cualquier otra consultora. Esto se aplica en todo tipo de concepto o situación. También en el caso específico de trabajo conjunto, posterior o anterior para un mismo cliente.
Este principio es fundamental. Sobre todo si conocemos las formas en las que operan las empresas con agencias de comunicación Canarias o de cualquier otra comunidad. Y es que, solo el 29,3% de empresas trabajan con una única consultora de comunicación. La gran mayoría se alza con un 42,7%, que trabaja con más de una consultora. El 2,4% lo hace con un freelance por proyecto. El porcentaje restante de empresas, un 25,6%, no subcontratan a consultoras de comunicación.
¿Cuáles son los campos de actuación de una agencia de comunicación?
Los campos de actuación según la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADC):
- Comunicación corporativa y visual
- Comunicación interna. La comunicación interna es un elemento estratégico. Busca conseguir los objetivos de negocio en los procesos de transformación de las compañías. Consiste en mejorar la relación con los empleados. Para ello se utilizan boletines informativos, revistas internas, un buzón de sugerencias, etc.
- Comunicación de crisis. Una consultora puede ayudar a gestionar una crisis o un conflicto potencial.
- Comunicación de marketing. Tiene que ver con la introducción, promoción y reposicionamiento de nuevos productos o servicios.
- Comunicación financiera. Son herramientas de comunicación dirigidas para los stakeholders. En consecuencia, los públicos suelen ser accionistas, inversores, instituciones financieras o prensa económica.
- Comunicación medioambiental. El Greenwashing es una práctica o estrategia de mercadotecnia que emplean algunas compañías. Consiste en mostrar a la audiencia que son respetuosos con el medio ambiente. Se suele implementar a la hora de presentar sus productos o sus servicios.
- Investigación de mercados
- Relaciones con los medios de comunicación. La base de buena comunicación reside en la relación de la empresa con los medios. Para ello las asesoras determinan con qué prensa se trabaja y con qué herramientas de comunicación.
- Relaciones con el gobierno
- Relaciones con la comunidad geográfica. Cultivar buenas relaciones con aquellas empresas de nuestro alrededor.
- Relaciones con inversores
- Promociones externas. Es la puesta en marcha de programas para promocionar productos y servicios. Se lleva a cabo mediante la sensibilización de la opinión.
- Fundraising
- Marketing social
- Patrocinio y mecenazgo
- Branded content
Comunicare: la agencia de comunicación Canarias que estás buscando
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestros profesionales logran que los clientes que confían en nosotros optimicen sus ventas.
Ofrecemos servicios muy diversos. Entre ellos podemos nombrar Email Marketing, Posicionamiento SEO y SEM, Remarketing multiplataforma, Analítica web. También destacan Landing Page A/B Testing, Amazon ADS, Social ADS, marketing estratégico, Community Management…
¿Cómo vamos a ayudarte desde Comunicare?
Las oficinas de Comunicare se encuentran en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, llevamos a cabo nuestra labor a nivel nacional. Por tanto, si estás buscando una agencia o consultora de comunicación Canarias, contacta con nosotros.
En Comunicare somos una agencia de comunicación. En consecuencia, tenemos el objetivo de ayudar a nuestros clientes a conseguir los máximos beneficios. Para ello, les ayudamos a superar a sus competidores. Implementamos diversas estrategias de marketing, publicidad y comunicación.
Llevamos a cabo una investigación sobre cualquier producto o servicio con el que tu empresa quiera destacar. Asimismo, analizamos las tendencias que sigue la competencia para poder elaborar una comunicación adecuada. Ofrecemos un servicio de comunicación integral que consiga consolidar la marca y sus productos online y offline.
Por otro lado, tratamos de buscar todas las oportunidades comunicativas que tenga tu marca. Así llegaremos al mayor número de clientes posible. Transmitiremos tus valores y filosofía de marca mediante una comunicación personalizada y eficaz.
También elaboramos planes y campañas de comunicación interna. Queremos ayudar a tu empresa a favorecer el ambiente laboral entre los stakeholders que la forman. Sobre todo nos centramos en la relación con sus empleados. De esta forma, diseñamos planes creativos que impacten positivamente en la organización de nuestros clientes.
Además, nuestros profesionales ofrecen formación para comunicar desde la empresa. El objetivo es llevar a cabo una unificación de los discursos. De los que se lancen a nivel interno y a nivel externo. Formamos en gestión de redes sociales y en estrategias comunicativas. De este modo tus empleados adquirirán todas las directrices necesarias. Así se convertirán en los mejores portavoces de la empresa.
Las mejores agencias de comunicación en Canarias
22 Grados
22 Grados es una consultora de marketing, publicidad y comunicación en Canarias. Sus profesionales son amantes de la comunicación, la publicidad y el marketing. Su objetivo es atraer y retener a los clientes de las empresas que confían en ellos. Ofrecen servicios de comunicación para abordar dónde, cómo y qué, cómo decirlo y dónde decirlo. Así, favorecen en el fortalecimiento y en la reputación de los negocios.
JFT Comunicación
JFT Comunicación es una agencia comunicación en Canarias. También es una agencia de publicidad con 55 años de experiencia. Construyen conceptos creativos y estrategias de comunicación que aportan valor a las marcas. Optimizan cualquier inversión en comunicación mediante el análisis de datos. Llevan proyectos en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas. Además ofrecen otros servicios relacionados con creatividad, el marketing digital, la planificación estratégica, o la publicidad exterior.
Publicidad Atlantis
Publicidad Atlantis es una agencia full service en Canarias. Es la agencia líder en comunicación publicitaria para las islas Canarias. Por un lado, llevan a cabo marketing publicitario, estrategias de comunicación y digital. Por otro lado, desarrollan campañas integradas de creatividad, marketing digital… Además, compran medios y son expertos en experiencia BTL, exterior y creatividad.
Bara Bara Comunicación
Bara Bara Comunicación es una agencia de comunicación en Canarias. Esta entidad funciona como gabinete de prensa para eventos, empresas, instituciones… Son generadores de contenido periodístico y de entretenimiento. Traducen textos en 8 idiomas y, además, diseñan anuncios e imágenes corporativas en cualquier soporte.
Metrópolis Comunicación
Esta empresa ofrece un servicio integral de consultoría estratégica. Fue fundada en 1995. Su objetivo es elevar la notoriedad de sus clientes. Les acompañan en el cumplimiento de sus metas. Gestionan la reputación, las RRPP y la comunicación de empresas en Canarias. Asimismo, están comprometidos con la innovación, el talento y la creatividad. Incorporan las últimas tecnologías y prácticas de comunicación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se pagan los servicios de una consultora de comunicación Canarias?
Existen tres métodos básicos para cobrar por los servicios prestados.
El primero y el más habitual es una cuota mensual. Esta supone pagar un mínimo al mes por implementar instrumentos de comunicación habituales.
El segundo son los honorarios por horas de trabajo más los gastos asociados. Es el método favorito de las consultoras. Y es el que más les beneficia. Esos gastos asociados dependerán de lo establecido en el contrato.
Por último están los honorarios fijos por proyectos. Suelen irse de presupuesto, por lo que es el menos utilizado.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar a una agencia de comunicación?
Antes de llevar a cabo una contratación, la empresa debería plantear 5 preguntas básicas:
- ¿Qué procesos realizan para trabajar con sus clientes?
- ¿Tienen experiencia en el sector de mi entidad?
- ¿Están al día de las últimas tecnologías y estrategias comunicativas?
- ¿Cómo reportan los resultados obtenidos?
- ¿Qué servicios incluye el método de pago establecido?