Si alguna vez te has preguntado qué cargos hay en una agencia de publicidad, en este post te contamos en cuántos departamentos se dividen este tipo de agencias y qué puestos o cargos ocupan sus trabajadores.
Índice de contenidos
Cargos en una agencia de publicidad
Los diferentes cargos existentes en una agencia de publicidad dependen de los departamentos en los que se divide la agencia. Atendiendo a su tamaño, puede haber más o menos, dependiendo de sus necesidades y de las de sus clientes. A continuación te dejamos un esquema base del organigrama que sigue una agencia de publicidad y los diferentes cargos que lo componen.
El departamento de planning
El objetivo de este departamento es encontrar huecos de mercado y marcar las estrategias a seguir, tanto creativas como de medios. Los cargos de este departamento se dedican a estudiar en profundidad la competencia (analizar su comunicación, lo que dice, cómo lo dice, desde cuándo…) y, en función de esa información, busca una estrategia para desplegar la propia comunicación de su negocio.
El profesional más conocido de este departamento es el planner, que es el que descubre las revelaciones (insights) que dan sentido a una campaña.
Un insight es un término que se emplea para definir una realidad humana compartida e interiorizada por un grupo objetivo, contra la cual una idea creativa se apoya para conseguir impacto creativo, desencadenar emociones y conectar con fuerza con la idea de marca.
El departamento de cuentas
Es el departamento de la agencia de publicidad que se encarga de la atención al cliente, asistiéndole de forma continua antes, durante y después de la venta. Entre sus funciones destacan el establecimiento del contacto con el anunciante, la gestión, el mantenimiento y el control de la cuenta.
Es el primer departamento que se pone a funcionar y también el último. Cuando el trabajo está finalizado, el departamento de cuentas vuelve a funcionar. Para ser un buen “cuentas” hay que ser un buen vendedor, ya que debe tener la capacidad de “leer entre líneas” la petición de un cliente.
La primera tarea que desarrolla un “cuentas” desde que un cliente contacta para realizar una campaña es hacer el briefing. Junto con los planner, que aportarán las estrategias correspondientes, los ejecutivos elaboran un briefing con la información necesaria para que el resto de departamentos puedan trabajar.
Algunos de los cargos en una agencia de publicidad y, en concreto, del departamento de cuentas son:
- Director de cuentas: lidera el departamento de atención al cliente. Debe analizar e identificar las potenciales necesidades de comunicación que tenga un cliente; así como desarrollar una estrategia de comunicación solicitada con el equipo.
- Supervisor de cuentas: vela porque la estrategia y las tácticas se apliquen.
- Ejecutivo de cuentas: trata con el cliente en el día a día, recibe solicitudes y atiende lo que necesitan.
El departamento creativo
Este es uno de los departamentos más importantes de una agencia de publicidad. La misión de esta sección de la agencia es:
- Crear la idea que transmita el mensaje de la campaña. Se trata de extraer un concepto creativo, en el que se base toda nuestra campaña de publicidad y de comunicación.
- Expresar esa idea de manera que sea lo más persuasiva posible en su adaptación a cada medio.
- Diseñar el material de presentación al cliente. Crean y diseñan todos los materiales que sean necesarios para un mejor entendimiento y comprensión de la creatividad.
- Supervisar la realización del material audiovisual y gráfico de la campaña. Para dar con la idea, el departamento creativo trabaja junto con el de planning. Para plasmar esa idea tienen que contar con las áreas de producción y medios.
Algunos de los cargos en una agencia de publicidad y, en concreto, del departamento creativo son:
- Director creativo: idea y desarrolla una estrategia creativa para distintos medios de difusión de una campaña. Es quien estiliza o pule las ideas para anuncios.
- Copy senior: crea el lenguaje de comunicación usando títulos, lemas y textos que soporten la estrategia creativa.
- Copy: complementa el trabajo del Sr, creando copies base (o los primeros textos).
- Director de arte: dirige el departamento para plasmar ideas en visuales.
- Ilustrador: crea ilustraciones para presentar las ideas (bocetos, dummies y story boards).
- Diseñador: crea artes originales para medios impresos o digitales.
El departamento de producción
El departamento de producción es el encargado de la realización gráfica o audiovisual de una campaña. Los cargos que lo componen son director de producción gráfica, director de producción audiovisual y producers.
En concreto, esta departamento se encarga de que los materiales lleguen a los medios apropiados a tiempo. También se encarga de contratar proveedores externos, expertos en su área, para que se encarguen de generar ciertos materiales, por ejemplo, contratan impresores especializados.
En este departamento, los cargos habituales son:
- Director de producción audiovisual y/o gráfica: encargado del departamento que lleva las ideas a cabo.
- Producers: sigue el proceso técnico, costos y logística. Se asegura de que los materiales necesarios se vayan generando y pasando a través de la agencia hasta llegar a un producto terminado.
El departamento de medios
El departamento de medios es el encargado de la investigación, planificación, programación y compra de espacios publicitarios para la difusión de una campaña de comunicación. En los últimos tiempos, las agencias han comenzado a prescindir de este departamento en concreto y deciden contratar a agencias externas.
La planificación de medios es el proceso de preparación de las decisiones relacionadas con la selección de medios y soportes, así como la distribución de los recursos o presupuestos, para contribuir al logro de los objetivos publicitarios.
Los cargos de este departamento en una agencia de publicidad son director de medios y un asistente de medios, que se dedican a:
Investigación de medios: el objetivo de esta función sería identificar qué medio llega a tu audiencia objetivo más efectivamente.
Planeación de medios: esta función consiste en planear la mejor mezcla de medios y horarios para lograr los objetivos de marketing del cliente.
Compra de medios: el fin de esta función es obtener el mayor valor por la inversión que realice el cliente de su presupuesto de medios. Requiere grandes habilidades de negociación.
Estos son algunos de los cargos que puedes encontrarte en una agencia de publicidad, aunque, como ya hemos comentado, estos varían en función del tamaño de la agencia. También pueden cambiar los nombres de los cargos de una agencia de publicidad a otra.
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Weber Shandwick
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V3rtice
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