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Comunicación unilateral y bilateral
En el post de hoy vamos a hablar de dos tipos de comunicación, el primero es la unilateral y el segundo comunicación bilateral.
¿Qué es la comunicación unilateral?
La comunicación unilateral es un tipo de comunicación que se dirige en una única dirección. Es decir, el mensaje se transmite únicamente de emisor a receptor y no hay ningún tipo de retroalimentación.
Un ejemplo de comunicación unilateral, seria por ejemplo un anuncio como el del nuevo modelo híbrido de Toyota, donde la única finalidad u objetivo del mensaje es informar al cliente sobre nuestro producto o servicio.
Y es que así funciona la comunicación unilateral: el emisor cumple con su rol de emitir mensajes sin que exista retroalimentación. Aunque no puede parecer el más ideal para incluir en nuestra campaña de comunicación, es mucho más eficiente para otras situaciones que solo son de tipo informativo.
¿Cuáles son las características de la comunicación unilateral?
La comunicación unilateral se caracteriza por:
- No hay retroalimentación por parte del receptor.
- Puede implicar cierta diferencia jerárquica entre las partes: profesor y alumno, conferencista y asistente, político y seguidor.
- Suele utilizar canales masivos tradicionales: televisión, radio o periódicos.
- Presenta mayor ruido que otras formas de comunicación: interferencias de señal en programas de televisión, distracciones del receptor que escuchaba la radio, entre otros.
Además dentro de la comunicación unilateral encontramos dos tipos posibles, ya que el emisor y receptor, gracias a los avances de los medios tecnológicos, es posible que estos no compartan el mismo espacio físico.
El primer tipo es comunicación unilateral directa: Usualmente se lleva a cabo en eventos multitudinarios como conferencias o congresos. En esta situación el emisor expresa sus ideas y los oyentes las reciben invocando un pensamiento o idea que el emisor no recibe.
El segundo tipo es comunicación unilateral indirecta: En esta comunicación, la información se trasmite a través de medios de comunicación. Por ejemplo, cuando escuchas los titulares del noticiero de las mañanas. A diferencia de la unilateral directa, la Indirecta hace uso de medios que intermedian el proceso. Esto es esencial para lograr la masividad del mensaje.
¿Qué es la comunicación bilateral?
¿Tienes algún amigo de otro país y te comunicas con el mediante redes sociales? Seguro que os ponéis mutuamente al día.
Este es un ejemplo de comunicación bilateral.
La comunicación bilateral se define como aquel tipo de comunicación en donde el emisor emite un mensaje para el receptor, este lo comprende y le devuelve otro mensaje. Esta vez el emisor pasa a ser el receptor y viceversa.
Este tipo de comunicación hace posible mantener una conversación, en la que participan activamente tanto emisor como receptor además de intercambiar funciones.
Esta es la principal diferencia entre la comunicación unilateral y bilateral, ya que permite que os o más personas participen en la interacción de mensajes.
¿Cuáles son las características de la comunicación bilateral?
Una de las principales características de la comunicación bilateral es que es recíproca, ya que permite la retroalimentación de información en ambos sentidos.
La reciprocidad de la comunicación bilateral ocurre básicamente porque no se trata de un solo sujeto que solo transmite la información. En este caso, el emisor puede asumir el rol del receptor y viceversa.
Existen además dos tipos de comunicación bilateral:
El primer tipo es comunicación bilateral directa: se lleva a cabo cuando durante el proceso conversacional se encuentran dentro del mismo espacio. Este tipo se puede ejemplificar de la siguiente manera: cuando tu profesor explica una tarea, tú le haces preguntas para que no te queden dudas y por su parte él tratará de aclarar cualquier consulta.
El segundo tipo es comunicación bilateral indirecta: en este caso, el emisor y receptor no se encuentran compartiendo espacio durante el proceso conversacional. Un ejemplo de comunicación bilateral indirecta es la campaña realizada por la aerolínea KML, donde mediante la app WhatsApp conecta con sus clientes.
La comunicación bidireccional es aquella en la que se crea una conversación en dos direcciones. En el caso del marketing, sería entre la empresa y el consumidor. Este tipo de comunicación está cobrando fuerza, debido al impacto y los beneficios que aporta para mejorar la estrategia de marketing del negocio.
Somos profesionales de la comunicación y por ello desde Comunicare te ofrecemos los mejores servicios digitales para realizar la comunicación bilateral y unilateral en tu empresa.
Dentro de las grandes ventajas que tienen las empresas que diseñan una estrategia de marketing o una campaña publicitaria que incluya al consumidor como parte activa, se puede destacar las siguientes:
– Transparencia en la información y mayor credibilidad, ya que el cliente aprecia la veracidad de los datos que ofrece la empresa.
– Retroalimentación oportuna y en tiempo real por parte del consumidor, lo que brinda la oportunidad de identificar las necesidades del cliente y las oportunidades de mejora, gracias a las quejas, sugerencias y opiniones de los usuarios.
– Crea un vínculo con el cliente, lo que requiere un mayor esfuerzo y dedicación por parte de la marca.
– La marca se “humaniza”, lo que le permite acercarse más a sus clientes.
La generación de contenido de valor para enganchar al cliente y fomentar su fidelización, campañas de e-mail marketing para el envio de información de promociones o descuentos especiales, newsletter etc . . . o también anuncios en Instagram o Linkedin para aumentar el tráfico hacia nuestra página web y por tanto las ventas de la empresa.
Como conclusión del post vemos que es necesario el desarrollo de una estrategia de comunicación unilateral y bilateral en nuestra empresa para conseguir fidelizar en el largo plazo al cliente y generar un aumento de ventas para la empresa. Por ello debemos contar con profesionales del sector de comunicación como Comunicare para el desarrollo de la estrategia.
¿Preguntas frecuentes?
¿Qué diferencias hay entre comunicación unilateral y bilateral?
La principal diferencia es que en la unilateral, el emisor lanza el mensaje al receptor y finaliza ahí, sin embargo en la comunicación bilateral, el receptor lanza un mensaje y pasa a ser el emisor.