En el post de hoy hablaremos sobre qué es la comunicación bilateral, sobre comunicación bilateral ejemplos y sobre sus ventajas y desventajas. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación bilateral?
Antes de hablar sobre la comunicación bilateral ejemplos, empezaremos por saber qué es la comunicación bilateral.
La comunicación bilateral es un tipo de comunicación en la que los participantes cumplen funciones de emisor y receptores a la vez. En este proceso comunicativo, el que primero emite el mensaje, se convierte luego en receptor para dar respuestas a su interlocutor. Entre los ejemplos de comunicación bilateral, podríamos tener una conversación entre dos sujetos.
Por otro lado, la comunicación es el acto a través del cual se produce un intercambio de información entre dos o más individuos. Es la manera más básica en la que se produce contacto entre los seres humanos y es la base de la trasmisión de opiniones, conocimientos y conceptos.
El acto comunicativo puede ser clasificado de distintas formas, aunque entre ellas, destacan la división de la comunicación en unilateral (la información se transmite desde un emisor a un receptor solamente, sin que este último participe) y bilateral (el receptor se convierte posteriormente en emisor para continuar con el proceso comunicativo).
La comunicación bilateral es la más frecuente que se produce entre las personas, y que los mensajes son intercambiados de forma inmediata. Además, los avances en las tecnologías han permitido que la distancia no sea un impedimento a la hora de que surjan procesos comunicativos nuevos.
Comunicación bilateral ejemplos
A continuación, veremos algunos ejemplos de comunicación bilateral que surgen en nuestro día a día.
Comunicación bilateral ejemplos: conversaciones con amigos
Uno de los primeros ejemplos de comunicación bilateral podría ser cuando dos amigos se encuentran en la calle y se cuentan novedades sobre sus vidas y su día a día. Además, cada comentario que realizan cada uno de los individuos involucrados en la conversación genera respuestas alrededor del mismo.
Comunicación bilateral ejemplos: llamadas telefónicas
Otro ejemplo de comunicación bilateral, lo encontramos con las llamadas telefónicas. Al igual que en nuestro ejemplo anterior, en las conversaciones telefónicas hacen que cada respuesta por parte de los interlocutores desencadene en una conversación en la que ambas partes participan.
Comunicación bilateral ejemplos: comunicación alumno-profesor
Cuando un profesor o profesora comunica que va a realizar un examen, es habitual que los alumnos le pregunten información relacionada con la prueba, como por ejemplo preguntas sobre el temario. Es entonces cuando el docente responde a las posibles dudas que pudieran surgir, estableciendo así el inicio de una conversación dentro de una comunicación bilateral.
Comunicación bilateral ejemplos: conversaciones en redes sociales
El último de los ejemplos de comunicación bilateral que veremos hoy son las conversaciones que surgen en las redes sociales. Chatear o participar en las redes sociales son un tipo de comunicación bilateral en la que un emisor y un receptor interactúan e intercambian papeles en varios momentos.
Ventajas y desventajas de la comunicación bilateral
A continuación, descubrirás las principales ventajas y desventajas de la comunicación bilateral.
Ventajas de la comunicación bilateral
En la mayoría de los casos, la comunicación bidireccional brinda a los humanos muchas ventajas. Por ello, se considera como uno de los fundamentos de la convivencia.
Ventajas de la comunicación bilateral: compromiso y fluidez
Por sus propias características, la participación de dos o más personas es fundamental para que se produzca este tipo de comunicación. En este sentido, anima a todos los participantes a participar.
Además, con este tipo de conversación, es más fácil tener una interacción más fluida.
Ventajas de la comunicación bilateral: nuevos temas
Cuando se produce un intercambio de opiniones entre los participantes, es fácil generar nuevos temas para continuar la conversación, enriqueciendo así la conversación.
No importa cuán importante sea, no es raro que una conversación sobre un tema en particular evolucione y eventualmente se convierta en un intercambio de puntos de vista sobre temas más profundos e interesantes.
Ventajas de la comunicación bilateral: nuevas ideas
El mismo intercambio de información fomenta el surgimiento de nuevas ideas e ideas. Debido a que todas las partes tienen opiniones, el diálogo bidireccional es una forma muy efectiva de fomentar la creatividad.
Desventajas de la comunicación bilateral
A pesar de las múltiples ventajas que tiene la comunicación bilateral, sus principales desventajas son las siguientes.
Desventajas de la comunicación bilateral: disponibilidad
Para desarrollar este tipo de comunicación, sus participantes deben estar disponibles y dispuestos a mantenerla. Esta necesidad a veces puede significar que la comunicación no puede tener lugar y debe retrasarse.
Desventajas de la comunicación bilateral: tiempo
Este tipo de comunicación lleva más tiempo que la comunicación unilateral debido a la publicación de múltiples mensajes y sus correspondientes respuestas. Además, existe el riesgo de interrupción.
Desventajas de la comunicación bilateral: desviaciones del tema
Aunque la aparición de nuevos temas también suele considerarse una ventaja, en algunos casos este tipo de comunicación puede desviarse del tema principal para tratar temas secundarios o menos interesantes.
Agencias de comunicación
Después de analizar en qué consiste la comunicación bilateral, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid.
Best Option Media
Agencia de comunicación que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras descubrir y analizar varios ejemplos de comunicación bilateral, te informamos que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre comunicación bilateral y bilateral?
La comunicación es el acto a través del cual se produce un intercambio de información entre dos o más individuos. Es la manera más básica en la que se produce contacto entre los seres humanos y es la base de la trasmisión de opiniones, conocimientos y conceptos.
El acto comunicativo puede ser clasificado de distintas formas, aunque entre ellas, destacan la división de la comunicación en unilateral (la información se transmite desde un emisor a un receptor solamente, sin que este último participe) y bilateral (el receptor se convierte posteriormente en emisor para continuar con el proceso comunicativo).
La comunicación bilateral es la más frecuente que se produce entre las personas, y que los mensajes son intercambiados de forma inmediata. Además, los avances en las tecnologías han permitido que la distancia no sea un impedimento a la hora de que surjan procesos comunicativos nuevos.
¿Cuáles son las ventajas de la conversación bilateral?
En la mayoría de los casos, la comunicación bidireccional brinda a los humanos muchas ventajas. Por ello, se considera como uno de los fundamentos de la convivencia.
Ventajas de la comunicación bilateral: compromiso y fluidez
Por sus propias características, la participación de dos o más personas es fundamental para que se produzca este tipo de comunicación. En este sentido, anima a todos los participantes a participar.
Además, con este tipo de conversación, es más fácil tener una interacción más fluida.
Ventajas de la comunicación bilateral: nuevos temas
Cuando se produce un intercambio de opiniones entre los participantes, es fácil generar nuevos temas para continuar la conversación, enriqueciendo así la conversación.
No importa cuán importante sea, no es raro que una conversación sobre un tema en particular evolucione y eventualmente se convierta en un intercambio de puntos de vista sobre temas más profundos e interesantes.
Ventajas de la comunicación bilateral: nuevas ideas
El mismo intercambio de información fomenta el surgimiento de nuevas ideas e ideas. Debido a que todas las partes tienen opiniones, el diálogo bidireccional es una forma muy efectiva de fomentar la creatividad.