¿Qué es un presupuesto de Marketing?
El presupuesto de marketing cuantifica el número de recursos destinados a analizar el comportamiento de los consumidores y llevar a cabo diferentes acciones para incrementar el número de clientes de una empresa. Dichas acciones suelen ir enfocadas a mejorar la imagen de la marca o a comunicarle a los clientes potenciales los beneficios de los productos que se ofrecen.
¿Para qué elaborar un presupuesto?
Elaborar un presupuesto para tu campaña de marketing no es una simple tarea que hacer, nos va a ayudar a tener siempre el mismo enfoque, a respetar los tiempos y puede ser determinante para que al final del ejercicio veamos unos resultados positivos o fracasemos en el intento:
- Nos ayuda a minimizar el riesgo en las inversiones de la compañía.
- Nos permite enfocarnos en los comportamientos de nuestro buyer persona y alinear la estrategia con la inversión.
- Gracias a este documento logramos mantener el plan de las operaciones sin desviarnos de nuestro objetivo.
- Mostramos de manera cuantificable nuestra guía de gastos en el cómputo de nuestro plan con visión general.
- Sirve como guía para seguir los pasos y el timing durante todo el periodo de campaña publicitaria.
Pasos para elaborar tu presupuesto
En Comunicare hemos creado una lista de nueve pasos para establecer un presupuesto para tu campaña de marketing de manera óptima.
1. Conoce el comportamiento de nuestro buyer persona para guiar nuestra estrategia de la manera óptima.
2. Estima los beneficios que obtendrá tu empresa basándote en los resultados de ejercicios anteriores.
3. Establece las herramientas de marketing y los canales que utilizarás para llegar a tu target.
4. Fija unos objetivos empresariales y mantenerlos en concordancia al plan de marketing.
5. En caso de tener experiencia en inversiones de marketing, intenta fijar un porcentaje de retorno.
6. Establece todos los costes que va a generar tu campaña, incluyendo una partida para imprevistos que, a menudo, surgen.
7. Crea un documento que sirva de guía de control para los gastos reflejando el timing y el objetivo de cada uno de los presupuestos.
8. Revisa mensualmente los resultados, teniendo en cuenta que hay estrategias de marketing que reflejan resultados a largo plazo.
9. Calcula el retorno de la inversión al final de la campaña para conocer el éxito o fracaso de la misma.
Gracias por leer estos consejos, esperamos que los apliques en tus futuras campañas, ¿A qué esperas?