Seguramente seas conocedor de que, aunque hablemos de comunicación en general, esta se clasifica en numerosos subtipos. Hoy vamos a centrar el post en la comunicación auditiva.
Los elementos de la comunicación son los participantes, el canal, el mensaje, el código y el contexto, y estos elementos dan lugar a que existan hasta 35 tipos de comunicación. Y es que en función de en qué aspecto de la comunicación se ponga el foco, se puede distinguir un tipo u otro.
A continuación te explicamos qué es la comunicación auditiva y cómo realizamos el procesamiento de este tipo de información.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Antes de explicar el concepto de comunicación auditiva, es necesario tener claro el concepto de comunicación en sí. Comunicarnos es una actividad que realizamos de modo constante, pero rara vez nos preguntamos por lo que es en sí.
Se puede definir comunicación como un proceso que consiste en transmitir información de una persona a través de un canal. Es decir, la transmisión de señales mediante un código común del emisor y al receptor. Por ende, se puede deducir que existen diferentes canales de comunicación y diferentes tipos de comunicación.
Tipos de comunicación
Existen diferentes tipos de comunicación. Dependiendo de cuál sea el proceso comunicativo intervendrán una serie de elementos u otros.
Incluso dependiendo de si estamos hablando de personas u organizaciones deberemos de tener en cuenta diferentes elementos. La comunicación se clasifica según:
- Si implica o no lenguaje en comunicación verbal y no verbal
- Número de participantes
- Tipo de mensaje
- Canal sensorial
- Canal tecnológico
- Tipo de participación
La comunicación auditiva es un subtipo que depende del canal sensorial por el que se percibe el mensaje. Se considera comunicación auditiva cuando el mensaje es percibido por el oído.
Comunicación según el canal sensorial: Comunicación auditiva
Si categorizamos la comunicación según el canal sensorial que lo percibe, uno de los tipos de clasificación que encontramos es la comunicación auditiva
Clasificar la comunicación según el canal consiste en clasificar los tipos de comunicación en base a los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Los canales sensoriales están divididos a su vez en tres: visual, auditivo y kinestésica, en este último entraría el tacto, el gusto y el olfato.
- Comunicación visual: Se transmite el mensaje a través del medio visual y es percibido a través de la vista. Este tipo de comunicación es muy utilizada por las marcas para ofrecernos su mensaje mediante imágenes que impacten.Es una de las fórmulas más utilizadas en medios de comunicación como la televisión o en canales como youtube, especialmente en la publicidad, donde la imagen es el centro del mensaje y tiene una intencionalidad de impactar al público. Se transmite el mensaje a través del medio visual y son percibidos a través de la vista.
- Comunicación auditiva: en la comunicación auditiva los mensajes son recibidos a través del oído. Un sonido, la música o una voz nos transmite un mensaje. Todo lo que escuchamos a través del oído es comunicación auditiva.
- Comunicación táctil: La comunicación táctil se percibe a través del tacto. Una caricia, darnos la mano o abrazarnos es comunicación táctil.
- Comunicación gestual: A través de estos gestos comunicamos un mensaje a otra persona. Cuando mandamos un mensaje a otra persona a través de gestos hablamos de comunicación gestual. Si guiñamos un ojo a otra persona, asentimos con la cabeza o levantamos las manos enfadados estamos comunicando mediante nuestros gestos un mensaje.
- Comunicación gustativa: La información se envía a través del gusto. Por ejemplo si probamos un plato de comida, transmitimos un tipo de comunicación dependiendo si nos agrada o desagrada
- Comunicación olfativa: La comunicación que recibimos a través del olor nos genera un tipo de sensación. Los olores producen en nuestro cerebro respuestas, agradables o desagradables. Por ejemplo, un perfume, el olor corporal de una persona, el olor que desprende una flor o árbol o una comida en mal estado. Todos esos olores provocan un tipo de comunicación.
Comunicación auditiva
Recapitulando, en la comunicación auditiva los mensajes son recibidos a través del oído. Decíamos que un sonido, la música o una voz nos transmite un mensaje y por tanto, todo lo que escuchamos a través del oído es comunicación auditiva.
La comunicación auditiva utiliza como signo la palabra hablada, así como diversas clases de sonidos. Con ellas, se transmite principalmente un sentimiento o un estado de ánimo.
Para poder llevar a cabo este tipo de comunicación, es necesario el sentido del oído, y en el caso del lenguaje auditivo, también será necesario los órganos que hacen posible el habla.
¿Qué es el sonido?
El mensaje en la comunicación auditiva llega en forma de sonido. El sonido es esa sensación auditiva producida por la vibración de algún objeto, el cual viaja por un medio elástico. Estas vibraciones son captadas por el oído, transformadas en impulsos nerviosos y posteriormente enviadas al cerebro.
El proceso por el cual el sonido llega al oído, se transforma el sonido y es llevado a nuestro cerebro se denomina proceso auditivo.
Primero un objeto produce una vibración, es decir, produce un sonido. Éste es recogido por el oído, que a su vez lo canaliza a través del canal auditivo externo, hasta llegar al tímpano. Allí el tímpano se encarga de convertir el sonido entrante en vibraciones. La cadena de huesillos del oído se pone en movimiento a causa de las vibraciones, y transfieren estas vibraciones a la cóclea, o caracol. El fluido que se encuentra en el interior de la cóclea comienza a moverse, estimulando las células ciliadas, que son las responsables de crear señales eléctricas. Estas señales son recogidas posteriormente por el nervio auditivo. Dependiendo si el sonido es de alta frecuencia o baja, serán las células ciliadas del extremo superior o inferior los que envíen esas señales eléctricas. Por último, el cerebro interpreta las señales eléctricas como sonido.
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