Los fallos de comunicación son una causa común de conflicto, y las estrategias de comunicación deficientes pueden conducir a una rápida escalada. Del mismo modo, las estrategias de comunicación eficaces pueden ayudarte a corregir estos fallos de comunicación para que los conflictos avancen rápidamente hacia su resolución.
Comunicarse y actuar con asertividad es una habilidad interpersonal que ayuda a las personas a mantener relaciones sanas, a resolver conflictos interpersonales y a evitar que se repriman o ahoguen las propias necesidades. Por ello, la asertividad puede entenderse como un estilo relacional que se sitúa en un punto intermedio entre la pasividad y la agresividad.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación asertiva?
La asertividad es una forma de comunicación y un estilo relacional que utilizan las personas para expresar sus necesidades con confianza, abiertamente y de forma positiva. Actuar con asertividad es una habilidad interpersonal que ayuda a las personas a mantener relaciones sanas, a resolver conflictos interpersonales y a evitar que se repriman sus necesidades.
La asertividad se basa en el respeto mutuo, es un estilo de comunicación eficaz y diplomático. Además, ser asertivo demuestra que te respetas a ti mismo porque estás dispuesto a defender tus intereses y a expresar tus pensamientos y sentimientos. También demuestra que eres consciente de los derechos de los demás y que estás dispuesto a trabajar para resolver los conflictos.
Por supuesto, lo importante no es sólo lo que dices, tu mensaje, sino también cómo lo dices. La comunicación asertiva es directa y respetuosa. Ser asertivo te da la mejor oportunidad de transmitir tu mensaje con éxito ya sea en las relaciones interpersonales como en empresas. Si te comunicas de forma demasiado pasiva o agresiva, tu mensaje puede perderse porque la gente está demasiado ocupada reaccionando a tu entrega.
¿Qué es la comunicación pasiva?
Es un estilo en el que los individuos han desarrollado un patrón para evitar expresar sus opiniones o sentimientos, proteger sus derechos e identificar y satisfacer sus necesidades. Como resultado, los individuos pasivos no responden abiertamente a las situaciones que les hieren o les provocan ira. En su lugar, dejan que se acumulen los agravios y las molestias, normalmente sin ser conscientes de su acumulación.
Una vez que han alcanzado su alto umbral de tolerancia para el comportamiento inaceptable, son propensos a los arrebatos explosivos, que suelen ser desproporcionados con respecto al incidente desencadenante. Sin embargo, después del estallido, pueden sentir vergüenza, culpa y confusión, por lo que vuelven a ser pasivos.
¿Qué es la comunicación agresiva?
La forma más fácil (aunque quizás demasiado simplista) de definir la comunicación agresiva es llamarla lo contrario de la comunicación pasiva. La comunicación agresiva no muestra un sentimiento interno de impotencia o desamparo, y casi siempre expresa emociones y pensamientos. El problema de este estilo radica en cómo se expresan esas emociones y pensamientos.
Un comunicador agresivo no suele estar interesado en mantener una conversación real. Es un estilo de comunicación que se utiliza para señorear a otra persona en una conversación y a menudo incluye afirmaciones insultantes y denigrantes sobre los demás.
Los comunicadores agresivos atacan a los demás, dominan las conversaciones y se erigen en el macho (o hembra) alfa de la comunicación. Los comunicadores agresivos, que interrumpen con frecuencia y rara vez escuchan bien, suelen tener su propio conjunto de puntos de conversación que transmitirán pase lo que pase.
Diferencias comunicación asertiva, pasiva, agresiva
Los errores de comunicación más comunes son ser demasiado pasivo o demasiado agresivo. El término medio más eficaz es la asertividad. La comunicación agresiva puede incluir gritos, intimidación, sarcasmo, engaño o manipulación. En el otro extremo, la comunicación pasiva puede incluir el llanto, los lloriqueos, el lenguaje corporal pasivo, los comentarios de espaldas o hablar a espaldas de alguien.
En algún punto intermedio se encuentra la asertividad. La comunicación asertiva significa básicamente ser capaz de defenderse o expresarse de forma clara, abierta y honesta sin molestarse a sí mismo o a los demás y aceptando y respetando las opiniones y sentimientos de los demás.
Aprender habilidades básicas de asertividad puede mejorar la comunicación y aumentar el éxito en la mayoría de los aspectos de su vida. Aunque a menudo se confunde, la mayor diferencia entre la comunicación agresiva y la asertiva es que la asertividad incluye el respeto por uno mismo y por la otra parte. La comunicación agresiva falta rápidamente al respeto y a menudo insulta a la otra parte, dejándose sentir culpable o enfadado.
Comunicación asertiva
- Demuestra interés y muestra sinceridad.
- Un lenguaje corporal congruente mejorará el significado del mensaje.
- Los gestos adecuados ayudan a añadir énfasis
- Un tono nivelado y modulado es más convincente y aceptable, y no intimida.
- Utiliza tu criterio para maximizar la receptividad y el impacto.
- El cómo, el dónde y el cuándo de tus comentarios es probablemente más importante que el QUÉ dices.
- Expresa tus necesidades de forma clara pero respetuosa.
- Trata a los demás con respeto.
- Fortalece las relaciones.
- Refuerza la autoestima.
- Utilizar un lenguaje claro para transmitir el mensaje.
Comunicación pasiva
- Los comunicadores pasivos son tímidos y pueden no hablar cuando la situación lo requiere.
- Sensibilidad extrema
- Las personas con un estilo de comunicación pasivo son siempre conscientes de cómo creen que se están expresando ante los demás.
- Los comunicadores pasivos suelen disculparse por tener sentimientos u opiniones diferentes a las de los demás.
- Ser demasiado confiado en la dirección o los puntos de vista de los demás es otro rasgo de un comunicador pasivo.
- Tienen miedo de que si dicen lo que sienten, ofenderán o enfadarán a otra persona.
- Utiliza frases largas y farragosas o te vas por las ramas
- Cree que es grosero o egoísta decir lo que quiere
- Le preocupa molestar a los demás si se hace valer
Comunicación agresiva
- Impone sus necesidades u opiniones a los demás.
- A menudo implica intimidar o empujar a los demás.
- Sólo importan sus necesidades.
- No se compromete.
- Perjudica las relaciones.
- Puede provocar gritos o agresiones físicas
- Perjudica la autoestima.
- Se inclina hacia adelante o sobre los demás
- Cruza los brazos
- Debate, discute o intenta que la otra persona esté de acuerdo con él
Comunicare, sabe comunicar de manera asertiva
En comunicare sabemos la importancia que tiene saber comunicar de forma asertiva, porque cuando se pone en práctica, se desarrolla el respeto mutuo.
En la forma de comunicación asertiva, todo el mundo se esfuerza por contribuir a la mejora de las ideas, y los comentarios también se tienen en cuenta positivamente para mejorar.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las 3 C de la comunicación asertiva?
- Confianza: crees en tu capacidad para manejar una situación.
- Claridad: el mensaje que tienes es claro y fácil de entender.
- Controlada: entregas la información de forma tranquila y controlada.
¿Cuales son los beneficios de ser asertivo?
Ser asertivo suele considerarse un estilo de comunicación más saludable. La asertividad ofrece muchos beneficios.
- Ganar confianza en ti mismo y autoestima
- Comprender y reconocer tus sentimientos
- Ganar el respeto de los demás
- Mejorar la comunicación
- Crear situaciones en las que todos salgan ganando
- Mejorar la capacidad de toma de decisiones
- Crear relaciones honestas
- Conseguir más satisfacción en el trabajo
- Aprender a ser más asertivo también puede ayudarte a expresar eficazmente sus sentimientos cuando se comunique con otras personas sobre los problemas.
¿Por qué es importante?
Ser asertivo significa valorar tus deseos, necesidades, sentimientos, opiniones, creencias y elecciones. Reconoces su importancia y decides conscientemente hacer de estas cosas una prioridad.
Las personas asertivas valoran su tiempo y su energía. También tienen mayores niveles de confianza y autoestima. Ser asertivo también puede ayudar a aliviar la confusión, disminuir la ansiedad y reducir los conflictos al interactuar con los demás, ya que sus deseos e intereses se habrán expresado de forma clara y directa.