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¿Cómo funciona la publicidad en Instagram?
Instagram tiene una sección de noticias para cada usuario en la que se siguen las fotos compartidas por las cuentas. Aquí es donde aparecerán los anuncios.
Que aparezcan unos anuncios u otros varía en función de la actividad de cada cuenta. Ser seleccionado como público objetivo de cualquier anuncio depende del rastro que deje cada usuario en Instagram, Facebook, en aplicaciones de terceros, e incluso en otras páginas web visitadas con anterioridad.
Para diferenciar los anuncios de Instagram del resto de publicaciones, estos tienen una etiqueta que indica que se trata de publicidad, colocada en la parte superior de la imagen, con el objetivo de que se pueda reconocer fácilmente.
Tipos de publicidad en Instagram
Realizar anuncios en Instagram no es difícil. Lo más complicado es realizar anuncios efectivos, capaces de llegar al target preferido.
Para conseguirlo es necesario que conozcas todos los tipos de publicidad que esta red social te permite hacer: publicidad a través de una imagen, vídeo, carrusel, historia, presentación o colección.
- Imagen:
Es el anuncio más sencillo de Instagram. Consiste en una imagen que puede contener texto siempre que ocupe menos del 20% del total de la imagen. Puede ser cuadrada u horizontal, a elección del anunciante.
- Vídeo:
Los videos son otra de las opciones para publicitarte en Instagram. Actualmente, la red social solo permite la publicación de vídeos de 60 segundos. Estos anuncios pueden ser cuadrados o apaisados.
- Carrusel:
Para los anunciantes más creativos está el formato carrusel, un formato que permite mostrar al usuario hasta 10 fotos o vídeos en un único anuncio. Es un formato que tiene el objetivo de contar, por ejemplo; la historia o la filosofía de una empresa/marca, el proceso de elaboración de un producto, etcétera.
- Stories:
Las stories de Instagram se han convertido en auténtica adicción para muchos usuarios. Actualmente, se puede realizar publicidad en Instagram stories, tanto en formato imagen como vídeo (de 15 segundos). Estos anuncios se enseñan a los usuarios que están viendo las stories de las cuentas que siguen, y no permanecen únicamente 24 horas, el tiempo dependerá del presupuesto y de la configuración del anuncio.
- Presentación:
El anuncio en forma de presentación consiste en un vídeo formado por imágenes. Este anuncio puede ser dinámico, tener música y aprovecharse de los diferentes filtros que ofrece la red social.
- Colección:
Son anuncios publicitarios muy completos. Permiten a los usuarios ver diferentes productos de una empresa. Para poder realizar este tipo de anuncios se necesita crear un catálogo de productos y subirlo a Facebook.
Consejos para hacer publicidad en Instagram
Realizar anuncios de éxito en Instagram requiere experiencia y continuos procesos de ensayo y error.
Para facilitarte la tarea, vamos a ofrecerte una serie de consejos que son muy útiles para lograr anuncios profesionales en Instagram:
- Conoce a tu audiencia:
Tienes que conocer muy bien cómo es tu audiencia, qué es lo que más le gusta, dónde se encuentra, cómo busca la información online, etcétera. Debes conocer sus objetivos y valores, qué es lo que quieren y necesitan para poder ofrecérselo a la hora de crear tus anuncios.
- Uso de #hashtags:
No hay mejor manera para crear relevancia que usar diferentes tipos de hashtags para etiquetar tus anuncios. Utiliza aquellos que sean populares pero también de tu propia creación. Ten en cuenta que utilizar hashtags en tus publicaciones de Instagram puede aumentar las interacciones hasta en un 12,6%.
- Escribe textos persuasivos:
En instagram el tiempo de visualización de los anuncios es efímero. Debes de captar la atención del usuario rápidamente antes de que deslice hacia el siguiente contenido.
Para ello te recomendamos empezar con una frase llamativa, una pregunta o un dato sorprendente. Puedes utilizar tambien emoticonos o realizar una llamada a la acción utilizando estrategias de neuromarketing cómo el principio de escasez (Últimas unidades) o de exclusividad (Edición limitada).
- Llamada a la acción relevante:
Utiliza los Call-to-action más precisos para ser parte complementaria del anuncio. Debes escribir una llamada a la acción llamativa que motive a tu audiencia a hacer clic en el anuncio, visitar tu sitio web, comprar o descargar un contenido.
- Mantente actualizado:
Es muy importante, mantenerse actualizado a las tendencias y cambiar el estilo de tus anuncios constantemente para que tu audiencia no pierda el interés. Te recomendamos probar diferentes subtítulos, formatos y audiencias hasta encontrar el que mejor rendimiento obtenga en relación a tus objetivos.
Observa a la competencia. En muchas ocasiones, basta con analizar a la competencia para observar qué formatos, estilos y tipos de anuncios funcionan mejor en cada momento.
- Calidad en las fotos:
La forma en que presenta un producto debe estar en consonancia con el mensaje. Si se desea presentar un gran producto, la calidad de la imagen también debe serlo.
Te recomendamos utilizar más de una imagen. A través de varias imágenes se refuerza el mensaje de un anuncio siendo más fácil de recordar por parte del usuario.
- Muestra la personalidad de tu marca:
La consistencia y coherencia en tus publicaciones ayudan a reforzar tu imagen de marca. Debes cuidar las imágenes, el tono y el mensaje para representar quién eres como compañía.
- Haz test A/B con imágenes y copies:
Es fundamental crear varias versiones de prueba de tus anuncios, haciendo test A/B de las llamadas a la acción, imágenes y textos. En ocasiones, un pequeño cambio, como un copy o un CTA distinto puede obtener resultados muy distintos.
Te animamos a experimentar con distintos textos y elementos visuales de tus anuncios, hasta dar con el que mayor rendimiento te proporcione.
¿Cómo hacer publicidad en Instagram Ads?
- Vincula tu cuenta de Instagram a Facebook:
Antes de empezar a hacer publicidad en Instagram tienes que vincular tu cuenta a Facebook. Ten en cuenta que Facebook e Instagram usan la misma plataforma de anuncios de Facebook Ads.
Para vincular la cuenta tienes que entrar en tu página de Facebook y acceder a la ‘Configuración’. Ahí busca Instagram y haz clic para agregar tu cuenta. Tan solo tendrás que añadir tu usuario y contraseña.
- Crea una campaña desde el administrador de anuncios:
Después de vincular tu cuenta de Instagram a Facebook tienes que ‘crear un nuevo anuncio’. Si previamente has realizado alguna campaña publicitaria en Facebook el proceso será muy sencillo para ti porque debes seguir los mismos pasos, la única diferencia es que, en las ubicaciones, concretamente en plataforma, solo tendrás que dejar marcado Instagram.
- Crea el conjunto de anuncios:
Antes de crear el anuncio tendrás que ponerle un nombre al conjunto de anuncios. Una vez le has puesto el nombre podrás seleccionar el objetivo, definir la segmentación, elegir la ubicación de los anuncios, el presupuesto y el calendario.
- Selecciona tu objetivo:
- Desde el administrador de anuncios de Facebook podrás elegir entre un gran número de objetivos, aunque debes tener en cuenta que no todos los objetivos de Facebook son compatibles con los anuncios de Instagram Stories como por ejemplo, interacción o ventas del catálogo.
A continuación te mostramos todos los objetivos publicitarios que puedes definir para tu anuncio en Noticias:
- Define el tipo de segmentación:
- Puedes seleccionar el tipo de segmentación de dos formas:
- Automática: Instagram puede realizar la segmentación utilizando una audiencia similar teniendo en cuenta un público de origen, como por ejemplo los seguidores de tu perfil.
- Manual: la segmentación la realizas tu mismo. Seleccionas tu público teniendo en cuenta datos demográficos, geográficos, intereses, interacción con tu sitio web…
- Puedes seleccionar el tipo de segmentación de dos formas:
- Elige la ubicación de los anuncios en Instagram:
- Es la hora de seleccionar la ubicación de los anuncios en Instagram, es decir, dónde quieres que estos anuncios aparezcan.
- Dispositivo: en qué dispositivo deseas que aparezca el anuncio; móvil u ordenador. Te recomendamos que selecciones únicamente móvil ya que es el dispositivo más utilizado.
- Plataforma: tendrás que marcar solo la plataforma de Instagram para que únicamente aparezca el anuncio en dicha plataforma.
- Feed o Stories: esta opción te aparecerá al seleccionar la plataforma. Los anuncios en el Feed y en las Stories requieren diseños diferentes.
- Es la hora de seleccionar la ubicación de los anuncios en Instagram, es decir, dónde quieres que estos anuncios aparezcan.
- Elige el presupuesto y el calendario:
- Puedes elegir entre dos tipos de presupuesto: el presupuesto diario y el presupuesto total.
- Presupuesto diario: es el gasto máximo diario. Te permite seleccionar una fecha de inicio y una fecha de fin.
- Presupuesto total: presupuesto total del conjunto de anuncios con una duración que se establece previamente. Puedes seleccionar las horas y los días en los que quieres que se publiquen tus anuncios.
- Puedes elegir entre dos tipos de presupuesto: el presupuesto diario y el presupuesto total.
- Configura tu anuncio:
Una vez definido el presupuesto y calendario tienes que configurar el anuncio: imagen, vídeo y texto que tu público objetivo verá. Tendrás dos opciones:
- Configurar un nuevo anuncio.
- Seleccionar una publicación para tu anuncio.
Tras configurar el anuncio, selecciona el formato de anuncio (imagen, vídeo, carrusel…), crea el copy que acompañará al anuncio, pon la URL destino, un CTA y… ¡listo!
- Analiza los resultados y optimiza tus campañas:
Una vez configurado el anuncio es el momento de activarlo, analizarlo y optimizarlo. Analizar los resultados de tus anuncios es necesario y te servirá para saber si estás logrando los objetivos planteados. Es la mejor forma de conocer el impacto de nuestras campañas, y si estas son exitosas o no.
En Instagram Ads los indicadores que nos deben ayudar a conocer el éxito de nuestros anuncios son los siguientes: conversiones, coste por inversión, impresiones, CPM, frecuencia, CTR, clics, CPC e importe gastado.
Estos indicadores medirán la efectividad de los anuncios y nos ayudarán a tomar las mejores decisiones para optimizar las campañas y cumplir objetivos.
Ejemplos creativos de publicidad en Instagram
Para seguir por el camino correcto, a veces, es necesario conocer aquellos trabajos que han logrado éxito buscar en ellos la inspiración. Te ofrecemos un listado de ejemplos creativos de publicidad en Instagram:
Starbucks:
Es interesante conocer la estrategia de anuncios de Starbucks, más enfocada a mostrar mensajes y filosofía de marca que sus productos.
Sivasdescalzo:
Destaca por dejar muy claro cuál es su público objetivo mostrando lo que este tipo de audiencia quiere. En este ejemplo vemos cómo utilizan los anuncios en carrusel con mucha creatividad.
Chilly’s Bottles:
Ofrece anuncios donde la creatividad está por encima del producto. Es un buen ejemplo donde ser creativo es sinónimo de éxito.
Opel:
La compañía a sido uno de los primeros en adoptar los anuncios por secuencia de Instagram, y uno de los primeros en diseñar con éxito una campaña eficiente e innovadora utilizando ese formato.