Puede ser que en tu empresa no haya una buena comunicación interna y que lleves el peso de las consecuencias que eso conlleva. No te preocupes porque en el artículo de hoy conocerás las claves para tener una comunicación asertiva en la empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación asertiva en la empresa?
La comunicación empresarial forma parte de la comunicación interna de una empresa, dirigida a los trabajadores. En cambio, la comunicación externa va dirigida a los clientes, proveedores, etc.
¿Para qué sirve la comunicación asertiva en la empresa?
Hay que ver la comunicación interna como una estrategia con el fin de promover el diálogo y la participación de los trabajadores entre los diferentes ámbitos que integran la empresa para mejorar los resultados de la misma.
Esta es una forma de motivar e integrar a los empleados y evitar la fuga de cerebros. Además, este tipo de atmósfera permite una mayor participación y comprensión entre los miembros de los diferentes departamentos.
En definitiva, la comunicación interna es una estrategia para gestionar e integrar el equipo de la empresa. A veces, solo se usa para notificación, y en otros casos, se usa para motivar, persuadir, recordar o explicar contenido de interés que puede aumentar la productividad de los empleados.
A través de una correcta comunicación corporativa, los empleados pueden comprender mejor la empresa y comunicar los valores de la entidad a los compradores, porque entienden directamente el trabajo de la organización, cuál es su base, qué objetivos tiene y para qué sirve.
¿Realmente es tan importante?
Una buena comunicación empresarial aumenta en un 40% la satisfacción del cliente. Además, puede mejorar la rentabilidad de la entidad en un 30%. Los datos hablan por sí solos.
Beneficios la comunicación asertiva en la empresa
- Aumenta la productividad: los empleados tienen toda la información que necesitan para elegir las mejores decisiones y optimizar los procesos de trabajo en equipo. Al sentirse integrados, el nivel de compromiso es mayor, lo que repercute en la mejora de los resultados.
- Velocidad de resolución de problemas: el conocimiento hace que los trabajadores sean más útiles para encontrar el origen del problema y sus posibles soluciones. Al involucrar a más personal en esta parte del trabajo, se generarán más ideas y se simplificará el proceso.
- Mejorar las relaciones entre los trabajadores: la información les proporciona seguridad y tranquilidad. Esto, a su vez, evita la desconfianza entre ellos mismos y los altos cargos y promueve la confianza.
- Sentimiento de pertenencia: cuando los trabajadores son escuchados y considerados, se sienten identificados con la organización y mejoran su desempeño.
- La información genera calma: hay un ambiente tranquilo, porque los empleados saben que serán informados de cualquier cambio, sea positivo o negativo, y podrán hacer preguntas, comentar y presentar sus argumentos.
5 claves para tener una comunicación asertiva en la empresa
- Escuchar a los trabajadores: saber qué les motiva, si vemos que bajan el rendimiento entender que les está pasando en su vida, si tienen algo que decirnos no posponerlo y escucharles.
- Compromiso: para que la relación entre empresa y trabajadores funcione es importante que ambas partes se comprometan a una relación sana y que la comunicación tenga retroalimentación constantemente. No es el jefe habla y los trabajadores haces.
- Transparencia: informar de los cambios, de las novedades y de los posibles problemas hacen que la empresa se vea más transparente.
- Flexibilidad: delegar trabajo no es supervisar qué hacen los trabajadores, es poder confiar en qué sacarán el trabajo ellos mismos sin ayudas y que son autónomos en esto. Por eso es importante ser flexible en determinadas situaciones como con los horarios.
- Team building: más que una clave es una herramienta que fomenta las relaciones entre los trabajadores, es importante no hacer team building únicamente en situaciones “obligadas” como Navidad o festivos.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de diez años de experiencia. Ofrecemos, entre otros servicios, creación de contenido, de historias y de emociones. Escuchamos a nuestros clientes y sus objetivos, les asesoramos y les proporcionamos las soluciones que están buscando. Todas nuestras estrategias están respaldadas por un análisis concreto y completo que nuestro equipo de expertos desarrolla para llegar al público objetivo deseado. Nos importa la calidad y esta reside en los detalles que muchas veces pasan desapercibidos, pero para nosotros son imprescindibles cuidarlos y potenciarlos. Creamos valor a tu marca para su posicionamiento.
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Otras agencias de marketing
Ogilvy
Esta agencia de marketing, fue fundada por David Ogilvy en 1948. Desde esa fecha hasta el día de hoy, se ha caracterizado por crear campañas creativas e icónicas. Las estrategias que la agencia diseña se basan en seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence y Digital Transformation. Cuenta con 183 oficinas en 83 países.
Manifiesto
Ellos se autodefinen como un equipo multidisciplinar de 100 personas.Está construido a partir de tres divisiones transversales: Adverting, Commmerce y Audiences & Tech. Una de las campañas más recientes que han hecho, ha sido para Bizum, la famosa aplicación para enviar y recibir dinero. Están presentes en Madrid y Barcelona.
Comunica+A
Se centran en la creatividad para impulsar los servicios de marketing 360º que ofrecen. Su mantra es “No vende, No vale”. También han trabajado con clientes como Amex, Mutua, Endesa, Orange y Caixa. Se encuentran en Madrid.
&Rosàs
Es una agencia independiente de publicidad y comunicación de Barcelona. Nacieron en 2013 y ayudan a sus clientes a dar valor a sus marcas a través de la comunicación.
Hace unas 2 semanas aproximadamente, publicaban en su Linkedin su último trabajo con Cupra.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional es toda la comunicación de una empresa, tanto a nivel interno como externo.
¿Qué debe comunicar una empresa?
Una empresa debe comunicar lo establecido en sus objetivos conforme su estrategia a seguir. Depende de cada caso hay que comunicar una cosa u otra. En Comunicare te podemos ayudar a entender qué necesitas comunicar en base a tu público objetivo, productos y/o servicios.