La comunicación interna es imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de los diferentes departamentos de una empresa. Además, tener una buena comunicación interna mejora el clima laboral y ayuda a resolver los problemas de manera más eficaz.
¿Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa? ¿No se te ocurre nada? No te preocupes, en este post te explicamos con detalle qué es exactamente la comunicación interna y cómo mejorarla de formas distintas.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna de una empresa?
La comunicación interna es aquella que está orientada y dirigida a mantener una buena comunicación con los empleados de una empresa. Su objetivo es fomentar la comunicación entre los miembros que componen un negocio y animarlos a que desempeñen mejor sus tareas.
Una de las características de la comunicación interna, y quizás la que más destaca, es el hecho de que gracias a ella se pueden escuchar las propuestas de los trabajadores y establecer una comunicación efectiva.
Beneficios de mejorar la comunicación interna de una empresa
Cuando una empresa goza de una buena comunicación interna, los beneficios que consigue son muy variados. A continuación, te dejamos una lista con los principales beneficios de la comunicación interna:
- Aumenta la motivación y la productividad. La fluidez de la información en le empresa provoca que los empleados se sientan más valorados y mejor integrados.
- Mejora el clima laboral. Una buena comunicación entre compañeros o entre empleados y jefes mejora la relación entre ellos.
- Ayuda a resolver problemas. Si la comunicación interna de una empresa es buena, la resolución de problemas será más rápida y efectiva.
- Optimiza tareas y mejora la organización. Con una buena comunicación interna, las tareas pueden organizarse mejor y, además, el tiempo se emplea de mejor forma.
¿Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa?
Si te has enamorado de los beneficios que presenta el hecho de tener una buena comunicación interna en la empresa, aquí te dejamos una lista con los principales elementos para conseguirla:
Escuchar a los empleados
Escuchar a los empleados es una de las claves para mejorar la comunicación interna de una empresa. Escuchar a los empleados implica tener en cuenta los detalles que nos dan sobre qué aspectos se pueden mejorar, con qué procesos no se sienten cómodos, cómo mejorar el clima laboral, o cómo pueden recuperar la motivación, entre otros.
Aunque de nada sirve contar con esta valiosa información si luego no se hace nada con ella. Una vez escuchamos a los trabajadores y analizamos la información, es necesario elaborar un plan de acción que de respuesta a las necesidades planteadas por los empleados.
Compromiso entre los trabajadores y los jefes
Para conseguir mejorar la comunicación interna de una empresa es necesario que tanto los trabajadores como sus superiores pongan de su parte. Con el paso del tiempo, la política que solían tener las empresas, esa de unos mandan y otros acatan, ha desaparecido.
Lo importante ahora es que los directivos se muestren cercanos con sus empleados y que se fomenten las acciones que motiven a los empleados. De esta forma, los equipos se vuelven más productivos y competitivos y se impulsa el sentimiento de pertenencia a la empresa.
Transparencia
La transparencia es fundamental si se desea mejorar la comunicación interna de una empresa. Los empleados deben confiar en sus superiores y en los directivos de la empresa y, para ello, la gestión de la empresa debe ser completamente transparente. La información tiene que fluir, ser clara, directa y, sobre todo, comprensible.
De esta forma, se agilizan los procesos y aumenta la confianza. Los mensajes que emitan los jefes a sus equipos de trabajo tienen que ser sencillos y claros. A modo de resumen, lo que se busca es que los superiores aporten y recuerden información de interés.
Herramientas para mejorar la comunicación interna de una empresa
Una vez hemos reconocido la importancia de una buena relación entre asalariados y empleadores, basada en una escucha activa y en la transparencia, te dejamos una serie de herramientas que puedes emplearpara mejorar la comunicación interna de una empresa:
- Elaborar y difundir un manual corporativo. El manual corporativo puede repasar distintos aspectos, aunque lo principal es que recoja toda la información relevante que puede necesitar el empleado para desarrollar su actividad profesional: los objetivos de la empresa, el organigrama de una empresa, los procedimientos básicos, las normas internas, los valores de la entidad o recursos.
- Creación de nuevos canales de comunicación. Por ejemplo, para plasmar de forma amena toda la información sobre la empresa, puede crearse una revista corporativa. También pueden funcionar bien las newsletters, los vídeos, canales de televisión propios en la intranet, etcétera. Explorar las nuevas posibilidades de comunicación que brinda la tecnología es esencial para mejorar la comunicación interna.
- Buzón de sugerencias. La comunicación interna, para que realmente funcione, debe ser bidireccional. Con el buzón de sugerencias se recogen, de manera anónima, las opiniones de los empleados, sin que se produzca ninguna situación incómoda y sin miedo a represalias.
- Tablón de anuncios. Para determinados temas, como por ejemplo las situaciones puntuales o urgentes, se puede utilizar un tablón de anuncios que todos los trabajadores puedan consultar.
- Encuentros periódicos. Para mejorar la comunicación interna de una empresa no hace falta estar metido en la empresa. Es fundamental reunirse físicamente para impulsar la cohesión de los equipos. Por ello, el hecho de fechar encuentros periódicos en los que los trabajadores puedan ponerse al día y en los que se desdibujen las líneas entre jefes y empleados es algo beneficioso para la empresa.
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