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¿Qué es la comunicación activa?
La comunicación activa se caracteriza por un estado personal activo. Tan importante es lo que tienes que decir, como que tu interlocutor lo escuche, lo entienda y te dé feedback de ello.
Al igual que tu recepción de su mensaje, su escucha activa y respuesta al mismo. Para generar una conversación de entendimiento.
Las principales características de la comunicación activa son, la claridad, es decir no dar rodeos, expresar las ideas ordenadamente, de manera amable, permiten que tu interlocutor no se pierda en la exposición de tus ideas. Y de manera amable, ya que una forma agresiva suele cerrar a la otra persona a la hora de recibir el mensaje.
El lenguaje no verbal, tanto del emisor como del receptor, la mirada, asentimiento de que ambos se encuentran en la conversación con una comunicación activa, efectiva hacia el otro.
El ritmo del dialogo, el tono utilizado, el respeto del turno de palabra, la interrupción constante suele interferir en el entendimiento.
La reciprocidad en el dialogo, toda persona quiere ser escucha en sus exposiciones por ello para una comunicación efectiva es de suma importancia la escucha activa.
Principales diferencias entre comunicación activa y comunicación pasiva
En la comunicación pasiva el emisor no expresa claramente su mensaje, o el receptor no es coherente en su respuesta, es decir, dice si, cuando realmente preferiría decir no.
Como consecuencia no hay una buena comunicación, hay interferencias, no hay entendimiento, no muestran claramente sus ideas ambos interlocutores.
La principal diferencia es que mientras la comunicación activa, facilita el entendimiento y permite avanzar en la comunicación, en los proyectos, en los acuerdos, en las relaciones… La comunicación pasiva dificulta este avance, crea interferencias, malos entendidos, defrauda al emisor o receptor por no lograr un entendimiento, se pierde tiempo, y empeora las relaciones.
La escucha activa
Hemos visto anteriormente que una parte de la comunicación activa es la escucha activa, y es algo que cada vez nos cuesta más y que nos reportaría múltiples beneficios tanto en nuestra vida personal como profesional, incluso en el área comercial.
Beneficios de la escucha activa en el trato con los clientes
- Genera confianza con los clientes
Aumenta la confianza de los clientes cuando se sienten escuchados, facilita la comunicación, y aumentar la información sobre sus necesidades.
- Mejora la imagen de la empresa
Al mostrar interés por tus clientes, ellos se sienten importantes, y a todo el mundo le gusta sentirse importante. Esto facilitará el aprecio y buena imagen de tu marca por su parte, y mejorará las relaciones con ellos.
- Adquirir información relevante
Con una buena relación es más fácil obtener información relevante de tus clientes, sobre sus gustos y sus necesidades, y podrás orientar mejor tu marca o tu producto.
- Optimización del servicio al cliente
La mayoría de las interacciones se producen en este servicio, por lo que una escucha activa te permitirá conocer más, acerca de sus problemas, quejas y comentarios con respecto a tus productos y servicios. Lo que te permitirá optimizar el servicio del departamento y mejorar tus respuestas para resolver cualquier problema.
- Mejores estrategias de marketing
Esta comunicación activa te posibilita tener mayor conocimiento y facilita la optimización de las estrategias de marketing.
Con esta información sabrás si tus estrategias están funcionan o debes modificarlas y en qué sentido.
La comunicación es fundamental en todos los entornos de nuestra vida, también en el marketing, por ello desde Comunicare tu agencia especialista en comunicación y marketing, queremos asesorarte en tus proyectos.
Una buena estrategia mejora con la comunicación. Está comunicación nos permite mayor conocimiento del cliente, de sus gustos, expectativas, sugerencias, quejas… Y está información es valiosa para adaptar y mejorar la estrategia.
Somos especialistas en marketing digital y nos gustaría ayudarte a implementar las mejores acciones de comunicación de tu producto en todos los medios digitales.
La generación de contenidos es de vital importancia en la comunicación tanto con el cliente actual como futuro.
Disponer de un contenido de calidad es fundamental tanto en la difusión online, webs, redes sociales, emails, como en la difusión offline, cartelería, videos en el punto de venta físico.
Las redes sociales son un excepcional medio de comunicación bidireccional que nos permite interactuar directamente con nuestros clientes y/o potenciales clientes, y conocer sus gustos, sus opiniones y fomentar las relaciones con los mismos.
Es un canal de comunicación muy interesante que nos permite personalizar el mensaje, haciendo al cliente sentir especial. Y como hemos comentado antes a todos nos gusta sentirnos así. Esto favorece las relaciones, la imagen de tu marca y el aprecio que siente el consumidor por ella.
Otras agencias de comunicación
Digital Dos Setenta
Es una agencia de marketing con más de 9 años de experiencia, trabajando en comunicación, marketing y ventas. Ubicada en Madrid.
Suffocare
Agencia de marketing digital y publicidad. Especialistas en facilitar a empresas tradicionales anunciarse de forma online.
Galeón Comunicación y Marketing
Agencia de comunicación y marketing especializada en pymes industriales, startups, música y lifestyle. Trabajas en el área online y offline.
DNOiSE
Agencia de comunicación y publicidad integral, ubicada en Madrid.
Avance Comunicación
Es una agencia de servicios integrales de comunicación y marketing con tres décadas de experiencia en el sector.
Ozono Comunicación
Agencia publicidad, comunicación y marketing online en Madrid. Desarrollan páginas web, SEO, SEM, redes sociales, emailing.
Preguntas frecuentes
¿Qué es comunicación activa ejemplos?
La comunicación activa es una comunicación en la que el mensaje se emite claramente por el emisor y es recibido correctamente por el receptor y le da respuesta al primero.
Cuando por ejemplo una persona te propone un plan, pero prefieres quedarte en casa porque estás cansado. En vez de inventar una excusa, puedes declinarla amable y razonadamente indicando que estás cansado y proponiendo otro plan alternativo, para otro día.
De esta manera se expresan claramente los mensajes, hay entendimiento por la partes y se favorece la comunicación y la relación.
¿Qué es la comunicación pasiva y activa?
La principal diferencia es que mientras la comunicación activa, facilita el entendimiento y permite avanzar en la comunicación, en los proyectos, en los acuerdos, en las relaciones… La comunicación pasiva dificulta este avance, crea interferencias, malos entendidos, defrauda al emisor o receptor por no lograr un entendimiento, se pierde tiempo, y empeora las relaciones.
¿Cuál es la parte activa de la comunicación?
Emitir un mensaje claro, y escucharlo activamente dando un feedback o respuesta al interlocutor.
¿Cuál es la importancia de la comunicación activa?
La comunicación activa favorece el entendimiento, el avance de las conversaciones, los proyectos y las relaciones entre los interlocutores.