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Introducción:
Actualmente, estudiar al consumidor online es esencial para muchas marcas y empresas. Entender el comportamiento del consumidor online, perfil y características es muy importante ya que cada año crecen las compras por Internet y esto hace que las empresas quieran ampliar su presencia digital.
Después de la pandemia por la que hemos pasado, se han hecho muy relevantes este tipo de compras, ya que se adelantó aproximadamente cinco años las previsiones sobre el ecommerce. En 2020, cuando muchos países sufrieron la cuarentena en sus hogares y hubo medidas muy restrictivas, las personas no podían ir a su establecimiento de moda favorito a comprar prendas. Muchos consumidores tuvieron que forzarse a comprar en las tiendas online, ya sea por el temor a contagiarse, cómo por las restricciones por la situación sanitaria.
Características del consumidor online:
- En términos de sexo, compran más por internet las mujeres (51%), qué los hombres, aunque son cifras muy igualadas.
- El rango de edad que más compra por internet es de 35 a 44 años.
- Su nivel socioeconómico suele ser medio/alto: el 60% tienen estudios universitarios.
- Suelen vivir en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.
- La frecuencia de compra de los consumidores online es de 3,5 veces al mes y tienen un gasto medio de 68€ al mes en 2021. En 2019, el gasto solía ser de 64€ y las compras de 3 al mes. Por lo que esta cifra se va incrementando progresivamente, dato que hace ver que el comercio electrónico se está desarrollando exponencialmente.
- El consumidor online, para realizar sus compras usa el ordenador con un 83%, estando un poco lejos los smartphones con un 55%.
- Las tres redes sociales que más usan estos compradores online son Facebook (88%), WhatsApp (91%) y YouTube (68%), seguido de Instagram (66%), Twitter (54%) y Spotify (35%).
Perfil del consumidor online:
A continuación, describiremos el perfil del consumidor cuando realiza sus compras por internet, en términos generales:
- Las mujeres pulsan en la ecommerce un 30% más en enlaces de la página web que los hombres.
- Los hombres ven un 12% menos de cantidad de páginas Web que las mujeres.
- Las chicas dudan un 10% menos en la decisión de compra que los hombres antes de hacer clic en un elemento de la página.
- Las personas mayores ven un 4% menos páginas ya que se cansan antes que las personas jóvenes.
- Las personas mayores necesitan un 30% más de tiempo antes de hacer clic en algún elemento.
- Los hombres compran un 7% más lento que las mujeres.
- Las mujeres se fijan en los elementos visuales del producto y los hombres las descripciones.
Comportamiento del consumidor de online:
El consumidor online, tiene tendencia a comprar los días antes de festivos o festejos como pueden ser: Navidad, Ramadan, San Valentín, o cumpleaños y aniversarios. Por otro lado, debemos de tener en cuenta que el 59% de los compradores online dicen esperar momentos como descuentos, black friday, o rebajas para realizar sus compras. La mayoría de compras las realizan por Google, Amazon, eBay o en la propia web de la tienda. Estamos ante un consumidor muy informado, ya que busca información más de diez fuentes antes de adquirir el servicio o producto. Por último, el proceso de la compra online también suele ser muy influenciado por la opinión de amigos y familiares, y pueden tener un gran peso en la decisión final de compra.
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