Probablemente en alguna ocasión habrás escuchado este término de forma recurrente en el ámbito empresarial y es que, es un término esencial en el mundo de la empresa que debemos conocer y por ello desde Comunicare queremos aclararte las dudas que tengas al respecto.
La competitividad empresarial se define como la capacidad de una empresa de hacer rentable su negocio gracias a la inclusión de estrategias que supongan una ventaja competitiva respecto a sus rivales en el mercado.
La ventaja competitiva de la que hablamos se puede basar en diferentes factores como: mejores productos que la competencia, procesos de producción más efectivos, precios más asequibles, reducción de costes, calidad superior, etc.
La competitividad es un término altamente relacionado con la competencia empresarial. Por ello, es esencial que cada empresa tenga claro cuáles son los objetivos del negocio para conseguir la competitividad deseada.
Existen diferentes tipos de competencia empresarial:
- Competitividad empresarial sistemática: no solo se analizan los resultados de la propia empresa, sino que también se estudian otras variables micro y macroeconómicas.
- Competitividad estática: suele ser una estrategia de equilibrio de precios y está encaminada a mantener la posición de la empresa en el mercado. este tipo de competitividad ya no resulta útil hoy en día, en un mercado donde la oferta iguala o supera a la demanda en muchos casos.
- Competitividad dinámica: se centra en la innovación en productos, precios o procesos, así como la mejora de áreas y departamentos como la atención al cliente.
- Competitividad auténtica: basa su resultado a medio o largo plaza a través de la incorporación de progresos técnicos en los procesos productivos o la especialización y formación de mano de obra.
- Competitividad interna: la capacidad que tiene una empresa para explotar sus recursos de forma efectiva.
- Competitividad externa: la posición donde se encuentra una empresa respecto a su competencia.
Un ejemplo de competitividad empresarial son los siguientes:
- Harley Davidson: pasó de estar en un momento de quiebra a estar en uno de los mejores momentos comerciales. Lo consiguió gracias a fomentar el trato directo con el cliente y tomando decisiones de marketing rompedoras y de esta forma, ser competitivo con las demás empresas.
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