Si estás interesado en saber cómo vender en una tienda online, pero no sabes programar, y tienes un presupuesto ajustado, esta guía puede serte de gran utilidad.
El objetivo de esta entrada es darte a conocer los pasos más básicos de cómo vender en una tienda online, para poder empezar a vender por internet.
Índice de contenidos
5 Pasos para vender online
1. Debes definir los requisitos de tu tienda online
2. Realizar una búsqueda y elegir la plataforma que mejor se adecúe a tu proyecto
3. Una vez elegida la plataforma de venta, prepara tu tienda online
4. Lanza diferentes campañas de marketing para atraer a tus futuros clientes
5. Mide los resultados, y corrige aquello que pueda ser mejorado
¿Es mejor contar con un e-commerce propio?
Esta es sin lugar a dudas la siguiente pregunta que nos surge cuando nos planteamos cómo vender en una tienda online.
A fecha de hoy, hay un gran número de plataformas que nos permiten poner a la venta nuestros artículos, sin tener que crear desde cero nuestro e-commerce. Estamos hablando en este caso de Amazon, eBay, Wallapop entre otros. Además, si estás empezando, ésta puede ser una alternativa, puesta que puedes aprovechar el alto número de visitas que reciben éstas plataformas, sin tener que preocuparte en invertir en publicidad.
Sin embargo, dependiendo del producto que vendas, éstas plataforma te cobrarán unas comisiones de entre el 5 al 20%. Además, no tendrás acceso a los datos de los clientes, lo que te impedirá generar una relación a largo plazo, con un servicio post-venta o una newsletter.
Por otro lado, creando tu propio e-commerce, a pesar de que te ahorrarás los gastos de las comisiones, generarás otros gastos diferentes, como son los del hosting de tu sitio web, o los de las pasarelas de pago como PayPal.
Una buena forma de empezar es a través de ambas opciones, y con el paso del tiempo, ir pasando la mayor parte de nuestras ventas a nuestro e-commerce.
Busca el nicho de mercado que mejor se adapte a tí
Si estás buscando cómo vender en una tienda online, seguramente ya tienes un o varios artículos en mente para poner a venta. Pero si no es así, y no estás muy seguro de qué vender, lo más fácil es siempre empezar con un tema con el que ya estás familiarizado. Un apasionado del ciclismo, tal vez coleccionista de discos de vinilos…
En todos estos casos, hay un nicho de mercado muy concreto en el que nos vamos a centrar. También podremos vender artículos relacionados con nuestra idea original. Si por ejemplo hablamos de discos de vinilo, podemos también vender estuches para almacenarlos… La idea es intentar llegar a tantos posibles usuarios como sea posible.
Realiza un análisis de la demanda
Para encontrar ese nicho del mercado que hemos mencionado, hay varias webs que te pueden resultar útiles. Algunos de ellos son Google Keyword Planner, KWFinder, o Ahrefs. Con estas webs, podrás averiguar cuántos usuarios buscan una palabra clave o un artículo en particular. Además, te permiten generar nuevas palabras clave relacionadas con tu producto, que tal vez no te habías parado a pensar.
Dropshipping
El significado del dropshipping es muy sencillo: tú vendes un producto a través de tu página web, y después un tercero se ocupa de la gestión del pedido. Desde el envío hasta las devoluciones. Una buena plataforma para el dropshipping es Shopify. Shopify tiene una app llamada Oberlo cuenta con miles de productos y está integrada con Ali Express. Otra plataforma para dropshipping muy conocida es WooCommerce.
Encuentra tu factor diferenciador
Una vez ya tienes en mente el producto que quieres vender, debes averiguar cuáles tu factor diferenciador. Qué es lo que te hace diferente de otros vendedores, o por qué tu producto es mejor que el de la competencia. En otras palabras, debes saber por qué los clientes te van a comprar a ti, en lugar de a otro vendedor.
Plataformas de e-commerce que no requieren programación
Shopify: Potente y fácil de usar
La ventaja de Shopify es que permite tanto a novatos como expertos crear un e-commerce. Para los novatos sin conocimientos de programación, le permite crear una tienda online funcional. Y por otra parte, a aquello expertos, les permite modificar prácticamente todo desde su framework Liquid. De esta forma, aunque tu comercio crezca, no tendrás que cambiar de plataforma.
Además tiene un período de prueba gratuito, lo que es perfecto para probar si esta plataforma se ajusta a tus necesidades.
Wix: plataforma de bajo presupuesto
La plataforma Wix es una buena plataforma si tienes un presupuesto muy bajo, puesto que cuenta con planes muy económicos. Además, no cobra comisiones por las transacciones realizadas.
Es una plataforma de fácil uso, pero que también cuenta con opciones avanzadas para los diestros.
Sin embargo, esta plataforma es más limitada si lo que quieres es una tienda online grande, en la que vendas muchos productos.
Jimdo: plataforma de venta online muy sencilla de usar
Esta plataforma es perfecta si lo que tienes es una pequeña empresa, tienes muy poco tiempo y no estás muy familiarizado con la creación de sitios web.
Cuenta con un sistema modular inteligente, lo que te permite configurar una tienda online en cuestión de minutos.
Sin embargo, opciones de personalización son muy limitadas, por lo que es más adecuada para sitios de e-commerce muy reducidos.
WooCommerce: la opción perfecta para los sitios web de WordPress
Si ya tienes una web creada con WordPress, es muy útil que te plantees utilizar el WooCommerce. Éste en un plugin capaz de convertir una web de WordPress en una tienda de comercio electrónico. Cuenta con más de 3 millones de usuarios.
Entre sus funcionalidades, están las pasarelas de pago, integraciones para envíos y SEO.
Aunque el plugin en sí en gratuito, debes saber que deberás contratar un hosting, dominio, correo electrónico y plantillas por separado.
Además, no es tan fácil de usar como las anteriores plataformas, con lo que seguramente necesites la ayuda de un programador para configurar la tienda online así como mantenerla.
Consejos para generar tráfico
Por muy buena que sea la tienda online que hayamos creado, no servirá de nada si no es capaz de atraer clientes. Por ello, cuando pensamos en cómo vender en una tienda online, no podemos descuidar estos aspectos.
Tráfico gratuito
Para conseguir tráfico, o visitantes en nuestra web de forma gratuita, hay varias maneras de conseguirlo.
SEO
Seo hace hace referencia a Search Engine Optimization (optimización de los motores de búsqueda). Este es un proceso largo, y pueden pasar meses hasta dar con las palabras claves que generen visitas.
Invertir en SEO es una decisión acertada, principalmente cuando hay muchas búsquedas cobre el producto que ofrecemos.
Redes Sociales
El uso de distintas redes sociales puede ser el impulso que necesitas para hacerte más visible entre los usuarios. Facebook, Twitter, YouTube o Instagram cuentan con perfiles para profesionales.
Newsletters
Un boletín de noticias puede ser un buen aliado si quieres animar a visitantes a volver a tu negocio, y terminar una compra, o para volver a atraer la atención de un anterior cliente.
Tráfico de pago
Ésta es una forma sencilla y cómoda, si tienes un presupuesto para ello. Algunos delosservicios que se pueden contratar son los de Google AdWords, Facebook, o YouTube.
A tener en cuenta es el hecho de que si decides invertir dinero en generar tráfico, la ayuda de un profesional es importante, para evitar que la inversión sea en vano.
Comunicare, tu agencia 360º
En Comunicare, somos una agencia especializada en marketing 360º con sede en Madrid. Nos centramos en definir una estrategia personalizada, por lo que nuestro principal objetivo es el de conocer tus necesidades. De esta forma, haremos que tus objetivos sean los nuestros. Puesto que sólo de esta forma se obtienen los mejores resultados.
El ser una agencia 360º significa que ofrecemos servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO y SEM, con el objetivo de que tu web se encuentre bien posicionada en los buscadores y cuente con una alta visibilidad. Para ello, contamos con un gran equipo de profesionales quienes utilizan la mejor estrategia de posicionamiento para tu empresa.
Además, no nos olvidamos del análisis. Con un seguimiento de la estrategia llevada a cabo, somos capaces de corregir su rumbo y modificarla siempre que sea necesario.
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