El COVID-19 ha dejado una huella imborrable sobre la globalización económica, generando así una reflexión acentuada sobre el futuro de las relaciones de producción y consumo a las que el sistema del comercio mundial se enfrenta. Las inclinaciones del consumidor han cambiado, y el usuario ha tomado un rol más activo creando un mercado cambiante, exigente e interconectado que requiere de una adaptación obligatoria a la infraestructura digital para que un vendedor pueda llegar a comercializar su producto en otras partes del mundo. Si ponemos el foco en Europa, no podemos evitar hablar del aumento de la automatización y el crecimiento del comercio electrónico que la región está experimentando, a favor de aquellos productores que buscan ampliar sus fronteras de negocio. Amazon es un Marketplace que, siguiendo esta corriente, se ha conformado como una ventana internacional para productores y vendedores europeos, combatiendo así los adversos efectos de la pandemia. Si te interesa conocer cómo vender en Amazon Europa, este es tu artículo.
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El comercio europeo, una tendencia al alza en la reconstrucción
La zona euro va camino de la recuperación económica, y el comercio es uno de los pilares fundamentales que está sosteniendo esta mejoría. Pero bien es cierto que esta crisis deja a su paso una economía mundial más incierta, que se verá influida por dos tendencias clave que impulsan el comercio europeo: por un lado, un menor nivel de interdependencia productiva, comercial y tecnológica entre las principales economías mundiales (en particular entre los Estados Unidos y Europa, por una parte y China, por la otra). Por otro, una tendencia hacia un comercio mundial con un menor nivel de apertura, más permeado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional, lo que va a generar una economía mucho más regionalizada, organizada en torno a América del Norte, Europa, y Asia Oriental y Sudoriental, según datos extraídos del sexto Informe Especial que elabora la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Por lo tanto, si estás pensando dar a conocer tu producto dentro de la región europea, es un buen momento para hacerlo.
¿Por qué vender en Europa?
Son muchos los beneficios de comercializar un producto en la región europea. Vender en otros países no solo comportará un aumento significativo en tus ventas, sino que, además, te permitirá acceder a mayores economías de escala que producen una mayor rentabilidad del proceso de producción. Por otro lado, es una buena forma de alargar la vida de tu producto, pues incorporase a mercados menos maduros da la posibilidad de extender el ciclo de vida de un producto, ya que no está tan saturado dentro de ese entorno. Asimismo, es importante tener claro que podrás optar a un mayor perfil de clientes, lo que te ayudará a determinar si debes ajustar el segmento para tu producto, o, por el contrario, ampliarlo. Por último, piensa que todo esfuerzo que realices por salir de tu propio mercado, siempre te ofrecerá un plus de experiencia en el tuyo propio, lo que te facilitará el desarrollo y flexibilidad de productos y estrategias que significarán una ventaja ante los competidores internos a los que te enfrentes en España.
Dada la aceleración de las nuevas tecnologías y el entorno digital en el que se desenvuelve la estructura social y económica, ampliar la oferta mediante el comercio electrónico es una de las mejores opciones. Y qué mejor que hacerlo con Marketplaces, que ya de por si ofrecen al vendedor una mayor visibilidad ante el público.
Amazon Europa
Amazon es una plataforma de Marketplace que ofrece comercio electrónico para grandes empresas, pymes, startups y vendedores particulares. En España, esta plataforma está adquiriendo un notable crecimiento, pues la multinacional ya acapara el 16% de nuestro mercado online. Actualmente también opera en otros mercados europeos como son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido (gracias a la Red de Logística Europea o el Programa Paneuropeo instaurado por Amazon Europa que permitieron adaptaciones para que la salida de este país de la UE no afectara al comercio en la plataforma).
¿Cómo vender en Amazon en otros países?
Cuando creas tu cuenta en una de las cinco webs europeas de las que dispone Amazon, estás automáticamente generando una cuenta de Amazon Seller, la cual te permite ofrecer todo tu catálogo a clientes internacionales y por lo tanto disponer de una European unified account. Esta, ofrece la posibilidad de crear y administrar ofertas, adaptar los listings y administrar los precios e inventario en función de los distintos mercados europeos de Amazon desde una única interfaz.
Los pasos que debes seguir son:
- Haz click en la pestaña de inventario en la cuenta de Amazon Seller Central. Selecciona vender globalmente y, seguidamente, pulsa sobre “crear listings* internacionales”. *El listing es el inventario que ofreces en tu página de Amazon.
- Escoge uno de los cinco mercados europeos disponibles y haz click en “Sincronizar listings con los mercados escogidos”. Asegúrate de tener al menos una oferta activa en el mercado que has escogido antes de sincronizar.
- Selecciona un mercado, el tipo de oferta y las reglas de precios para tus listings y guarda la configuración. Al hacer esto, todos los listings escogidos en tu mercado español, serán incluidos en el mercado que hayas elegido. Los precios se ajustarán según de las reglas de precios que hayas seleccionado. Siempre podrás cambiar estas reglas desde la página de creación de listings internacionales en cualquier momento.
- Debes revisar y verificar la información de cada producto que deseas vender en otro mercado europeo, excluyendo aquellos que no quieras que se encuentren en tu listing.
- Asegúrate de que todos los productos que ofertes cumplan con las leyes, las normas y las políticas antes de ponerlos a la venta.
El e-commerce solo crece con la estrategia
El comercio electrónico se está convirtiendo en una poderosa arma para que las empresas pueden desenvolverse en el nuevo entorno, dónde la comunicación se ha convertido en un eje determinante en el comportamiento del consumidor. El análisis y la mejora de esta herramienta es de vital importancia si se quiere destacar sobre todo en el mercado europeo, en el cual la competencia crece a una mayor velocidad y el valor diferencial es lo que destaca para poder conectar una marca con su público. Esto solo se consigue con el estudio y el diseño de una estrategia de marketing digital.
Si estás pensando en vender tu producto en Amazon en otro mercado de Europa, necesitas los servicios de una agencia de marketing digital.
Mejores agencias para vender en Amazon en Europa
Comunicare, una agencia que posiciona tu producto en Amazon
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital 360ª situada en Madrid. Entre nuestros servicios, se encuentra el diseño y ejecución de la estrategia SEO, SEM y Social Media que, junto a la estrategia en Amazon y Amazon ADS, están orientados a obtener una gran rentabilidad en la venta de producto. Trabajamos con un equipo de expertos cualificados para posicionar cualquier producto tanto en Amazon como en otros Marketplace, siempre cuidando la proyección de la marca a largo plazo y ayudando a nuestros clientes a fidelizar a su público de manera prolongada en el tiempo.
En Comunicare entendemos el producto y el ecosistema del cliente como si del nuestro propio se tratase. Esto nos permite crear estrategias personalizadas según las prioridades de cada compañía que confía en nuestros servicios, ya que atendemos las necesidades tanto de grandes empresas, pymes, startups y particulares que quieren optimizar la venta en Amazon. Además, nos esforzamos por entender y posicionar tu producto en el motor de búsqueda de este Marketplace, lo que exige realizar un estudio en profundidad de tu marca, tu propósito y tu público.
Más de 200 empresas ya han confiado en nuestros servicios. Tuabogadodefensor, Academia Play, Jus Eat o 500 Cosmetics son algunas de las marcas que avalan la trayectoria y experiencia de nuestro servicio de consultoría, gracias al cual han conseguido una indudable mejora en sus resultados.
Lifting
Lifting es una consultora y agencia de marketing con más de 10 años de trayectoria profesional situada en Madrid, pero que también opera a nivel internacional en París y Londres. Además de consultoría, ofrece servicios de marketing outsourcing, servicios digitales, desarrollo digital y visual.
Actualmente, se posiciona como una de las empresas con más experiencia y especialización en Consultoría de Marketplace de España. Esto se debe al gran equipo de consultores especializados en consultoría de comercio exterior de los que se rodea, los cuales trabajan orientados a diseñar e implementar estrategias de internacionalización para sus clientes.
Para el diseño y ejecución de la estrategia, Lifting sigue un método de trabajo estructurado en dos fases:
Fase 1.
En esta fase realiza:
- Análisis del portfolio de producto.
- Identificación de Marketplace adecuados.
- Benchmark Competidores en cada Marketplace por categoría.
- Análisis de presencia en Marketplace actuales en caso de que el cliente ya disponga de un determinado reconocimiento.
- Identificación de la estructura de costes de venta de producto.
- Estudio de los procesos Logísticos y Operativos de la compañía junto con los requisitos o alternativas que ofrecen los distintos Marketplace.
Fase 2
En esta fase realiza:
- Definición del portfolio de productos adecuados y de la estrategia de precios.
- Estrategia de sinergia con los activos propios en el Canal Digital.
- Definición de una estrategia de implementación, teniendo en cuenta:
- La presencia de marca.
- Las fichas orgánicas de producto.
- La estrategia SEO y Paid.
- La estrategia de reviews.
- El Setup Logístico del Marketplace.
- El Setup Fiscal del Marketplace.
- Realización de un manual operativo y un Plan de Comunicación interna para involucrar a los equipos implicados.
- Realización del roadmap de implementación y modelo de cuadro de mandos de seguimiento.
Fase 3
En esta fase realiza:
- Seguimiento y control de la implementación a nivel trimestral.
- Despliegue de mercados y nuevos Marketplace.
Gestoría Multimedia
Gestoría Multimedia es una agencia de marketing especializada en Google Ads y Amazon Seller situada en Jaén, que lleva operando en el mercado de los servicios digitales desde el año 2010. Algunas de sus soluciones son el diseño y mantenimiento de webs y tiendas online, el e-commerce avanzado o la estrategia de posicionamiento SEO orgánico.
Su ventaja competitiva reside en que es una agencia certificada por la propia multinacional Amazon. Tiene una amplia experiencia en la gestión de Amazon Seller y ofrece una consultoría integral que implica:
- Previa auditoría de la cuenta y estudio pormenorizado de las posibilidades reales de venta.
- Gestión de la cuenta de Amazon Seller del cliente para la optimización de ventas.
Advantia Consultores
Advantia Consultores es una agencia de marketing y estrategia digital situada en Madrid, que ofrece ayuda a las empresas que quieran posicionar su producto en Amazon u otros Marketplace.
Sus servicios son:
- Auditoría inicial y estrategia.
- Activación de la cuenta y registro de marca en los Marketplaces.
- Listings de productos adaptados a las especificaciones de cada Marketplace.
- Realización de contenido A+ y Brand Stores.
- Optimización de contenido a través de la estrategia SEO.
- Gestión de stock y logística en coordinación con tu equipo.
- Campañas de publicidad.
- Analítica y reporting.