Los Marketplace como Amazon han hecho evolucionar todavía más el comercio electrónico, y han supuesto una gran oportunidad ya que permite a las empresas llegar a un mayor público que entra a la plataforma con la predisposición de comprar. Descubre en este post todo lo que necesitas saber a la hora de convertirte en todo un experto en Amazon.
Este cambio también encendió la bombilla de los profesionales en marketing digital, quienes encontraron la manera de estudiar este Marketplace y hacer crecer en él a sus clientes. Debido a esto, hay varios profesionales que se han convertido a día de hoy en expertos en Amazon, e incluso hay agencias que se dedican exclusivamente a trabajar con los comercios de los Marketplaces.
Los expertos en Amazon se encargan de muchas tareas distintas con el fin de ayudar a sus clientes a vender en esta plataforma y cumplir los objetivos de su marca. Entre las funcione que cumplen están las de gestionar cuentas de Amazon, dar de alta los productos y catálogos y realizar todos los servicios de posicionamiento SEO, publicidad PPC y marketing dentro de Amazon.
Índice de contenidos
Agencias expertas en Amazon
Como se ha mencionado, este cambio en el comercio no solo ha traído expertos en Amazon, sino a agencias especializadas en el Marketplace más grande del mercado. No importa si se trata de una empresa, un particular o un autónomo, si cuenta con un perfil en Amazon estos profesionales son una garantía de mejora.
Las agencias expertas en Amazon ayudan a sus clientes a conseguir sus objetivos y obtener unos resultados que se adapten a cada una de sus necesidades mediante servicios de SEO en Amazon, estrategias, optimización de catálogos, consultorías y gestión de cuentas.
A través de sus conocimientos en marketing digital y Amazonse encargan de colocar los productos de sus clientes en las primeras posiciones del buscador y aumentar de esta manera sus ventas. Además, actualizan y optimizan todas las fichas de Amazon para así darles una mayor visibilidad.
Por lo general estas agencias no trabajan únicamente con quienes ya tienen su comercio dentro de Amazon, sino que también ayudan a quienes no lo tienen a crear y gestionar su perfil desde cero.
¿Por qué vender desde Amazon y no desde una tienda online propia?
Los comercios pueden vender en su tienda online a la vez que venden en Amazon, ya que el Marketplace no impide lo contrario. Pero, si esto supone mucho trabajo, no es necesario mantener ambas si no se quiere.
Vender desde una tienda online propia supone pasar por un proceso bastante largo y dedicar una cantidad de tiempo muy considerable. Esto no supondría un coste adicional como sí lo supone Amazon, pero hay que tener en cuenta que sería más difícil llegar a un público tan amplio y llegar a vender y a dar a conocer la marca de forma internacional.
Si, por otro lado, la empresa decide vender por Amazon, le amparará la marca mundialmente conocida y valorada por clientes internacionales. Gestionándolo de forma correcta, pese a que de primeras puede parecer que se perderá dinero porque Amazon se queda un porcentaje, a largo plazo vender en este Marketplace supondrá un crecimiento exponencial para el comercio.
¿Cómo puedo gestionarlo de manera óptima?
Gracias a Internet cualquier persona puede conseguir toda la información que necesita. Por ello, aunque existe la posibilidad de que la empresa se forme en autogestión, es más sencillo y rápido encontrar agencias especializadas en el tema y que cuentan con experiencia. Contratar a unos profesionales supone un gran ahorro de tiempo y la seguridad de que se está haciendo lo correcto, lo cual dará como resultado un incremento de ventas y el crecimiento de la marca. Además, contratando su servicio el comercio también puede resolver cualquier duda que le surja ya que suelen contar con un servicio de consultoría.
Pasar de vender solo en una tienda online propia a un Marketplace puede crear dudas y miedos debido al desconocimiento que se suele tener al principio. Por ello, es importante conocer los pros y los contras que tendría dar este paso.
Ventajas
- El amparo de la marca. Pese a los años que han pasado desde que empezaron los negocios en Internet, todavía existen muchas personas reticentes a comprar online. Sin embargo, a día de hoy casi todo el mundo conoce Amazon y no duda en el momento de comprar en el Marketplace. Por ello, vender dentro de le la plataforma aporta más seguridad a los clientes.
- Atención al cliente. Amazon pone a disposición de todos sus vendedores su servicio de atención al cliente 24h.
- Ventas internacionales. Los productos no se muestran únicamente a compradores nacionales, sino que lo ven personas de todo el mundo. Por ello, podrá vender en todos los países para los que Amazon está disponible.
- Crecimiento en ventas. Al mostrarse a muchos más clientes, los compradores también aumentarán.
- Amazon FBA y el distintivo prime. El Marketplace ofrece la opción de contratar Amazon FBA, un servicio con el que Amazon se encarga de toda la gestión logística.
- Servicios postventa. El Marketplace se encargará de gestionar el servicio postventa, ya sea de comprobar que han recibido correctamente el producto o tramitar la devolución y responder las preguntas o dudas que pueda tener el cliente.
Inconvenientes
- Coste adicional. Para poder vender bajo el sello de Amazon FBA, habrá que pagar 39€ al mes y un porcentaje de entre 8% y 30% con cada venta en función al tiempo de almacenaje y gestión de las ventas.
- Posibles retrasos. Debido a todos los envíos que se generan desde los almacenes de las empresas, hay épocas del año en las que es posible que se retrasen los envíos de los productos.
- Mayor competencia. Al buscar un producto te salen una gran variedad de distintas marcas en la misma plataforma, por ello, la competencia puede ser mayor.
- Algoritmo Amazon Buy Box. Si la persona a cargo de la tienda no sabe cómo funciona este algoritmo, es posible que dificulte el posicionamiento de la marca.
- Sin acceso a lista de clientes. Debido a que Amazon no permite a los vendedores acceder a la base de datos de los clientes, se pierde la oportunidad de hacer acciones de remarketing, ya que no contarán con el e-mail ni el contacto de los compradores.
Pese a que existen dichos inconvenientes, a largo plazo suelen tener más peso los pros que los contras.
Auditoría en Amazon
Al existir una competencia tan alta en Amazon se necesita hacer un trabajo muy duro para poder llegar a destacar y diferenciarse de la competencia. Cuando se empleen estrategias será muy importante analizar los resultados que se consiguen para centrarse en usar las que están funcionando. Por ello, es fundamental contar con un servicio de auditoría en Amazon para controlar el trabajo que se está realizando y poder sacarle un mayor rendimiento.
No solo será de gran utilidad para esto, sino que también lo será para posicionar la marca de forma estratégica en el marcado y conseguir mayores tasas de conversión. Además, esta permite capitalizar el tráfico y potenciar el tráfico orgánico aumentando las ventas y aportando contenido personalizado para los clientes potenciales.
Estrategias SEO
Para lograr los objetivos una agencia experta en Amazon debe llevar a cabo una serie de estrategias SEO para posicionar los diferentes productos. Hay distintas estrategias, y algunas de ellas son:
Título del producto
Este es el elemento más importante dentro de la estrategia SEO de Amazon. Existen distintas claves para mejorar los títulos de los productos, pero las que más destacan son: incluir la marca del cliente, añadir la descripción de la misma y especificar las características principales.
Nombre del vendedor
Si se incluyen las palabras claves principales del producto dentro del nombre del vendedor, se pueden obtener muy buenos datos en los resultados de búsqueda orgánica de Amazon.
Palabras clave en la sección back-end
Estas son, básicamente, palabras clave ocultas que solo se utilizan en la parte de back-end.
La marca
El nombre de la marca debe aparecer siempre al lado del producto cuando los clientes lo busquen. Los usuarios de Amazon suelen buscar un producto en función de su marca, motivo por el que es imprescindible incluir siempre un nombre preciso.
Descripción del producto y puntos destacados
La descripción permite a los usuarios conocer la máxima información, por lo que es importante ser meticuloso y conciso. Además, los expertos en Amazon incluyen las palabras clave principales y, para los puntos destacados, deben añadir los beneficios del producto e incluir otra información relevante.
Comunicare: expertos en Amazon
En Comunicare somos una agencia de marketing digital especializada en Amazon con sede en Madrid, pero operamos en todo el territorio español. Contamos con una trayectoria de más de 12 años dedicándonos a este ámbito, y trabajamos bajo una filosofía 360. Con esto nos referimos a que siempre buscamos un plan de marketing completo, unificado y coherente con la marca de nuestro cliente, respetando siempre sus valores y cuidando los pequeños detalles.
Como expertos en Amazon optimizamos las ventas en el Marketplace creando campañas con gran rentabilidad en la plataforma. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia los productos de nuestro cliente con mayor rentabilidad en el momento justo requiere del conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecer el mejor servicio.
En Comunicare sabemos que vender desde Amazon es más complicado de lo que parece a priori, es por ello por lo que cuidamos cada aspecto del proceso y nos comprometemos con la marca de nuestros clientes para poder ayudarles a crecer y a llegar todo lo lejos que se propongan.
Además de los servicios que ya hemos mencionados anteriormente, en Comunicare también nos ocupamos de la recuperación de carritos abandonados en e-commerce.
Otras agencias expertas en Amazon
Amazing
Amazing es una agencia especializada en Amazon que ofrece servicios relacionados con la plataforma. Entre los que proponen están el de ayudar a su cliente a lograr un mejor posicionamiento para defenderse frente a la competencia, y dar a conocer su marca y sus productos en Amazon basándose en los comportamientos de compra. También actualizan constantemente las fichas de los productos para mejorarlas y aportarles un mayor atractivo, logrando aumentar de esta manera las ventas.
Además de ser experto en el Marketplace, en Amazing también cuentan con conocimiento sobre marketing digital en general, por lo que ofrecen servicios más allá de Amazon.
Arimetrics
Arimetrics es una agencia experta en Amazon certificada y que ofrece diversos servicios a sus clientes para poder mejorar su tienda dentro de Amazon. Entre los que ofrece se encuentran el de diseñar su comercio en Amazon con la idea de captar la atención de sus consumidores. También hacen un estudio de palabras clave y de la competencia para conseguir que su cliente aparezca en la primera página de la web. Optimizan el catálogo y analizan recurrentemente métricas y dimensiones para optimizar las ventas, monitorizando y optimizando los resultados.
Roicos
Roicos es una agencia de marketing digital especializada en Amazon que provee servicios a las empresas para ayudarles a mejorar dentro de la plataforma. Para lograr esto, realizan estrategias que mejoran la visibilidad de la marca mediante el algoritmo A9 y les ayudan a posicionarse. Además, también realizan campañas publicitarias con las que impactan a los compradores y crean estrategias de marketing que aumentan el tráfico de clientes, maximizan el ROI y aumentan las ventas.