Tu cerebro usa colores para reconocer rasgos sobre los productos y las marcas que los producen. En pocas palabras, esta es la psicología del color en acción. Aquí hay una guía completa sobre cómo usar los colores en marketing y publicidad.
Índice de contenidos
Introducción
La psicología del color en el marketing y la marca siempre ha sido uno de los temas más interesantes y controvertidos que se remontan a los primeros años del marketing y los primeros anuncios.
Ahora, el color siempre se ha utilizado para persuadir a las personas, darles un impulso extra para probar los productos o servicios o simplemente meterse en la mente del consumidor y llevarlo a la acción. La prueba científica detrás de esto es el hecho de que los colores provocan emociones. Ya sea una preferencia personal, una diferencia cultural, un aspecto de educación de un color en particular o algún color usado en contexto, los efectos que los colores tienen en nosotros son tremendos.
Por ejemplo, ¿sabías que el amarillo es el color más feliz de todos? ¿O que el rojo es el color que se usa principalmente en la industria alimentaria, al igual que el azul se usa en la industria de la salud?
La verdad es que creamos enlaces a colores dentro de nuestras marcas, y esos enlaces son luego aceptados por el mundo del marketing y presentados al mundo como marca. Se han realizado miles de estudios sobre cómo los colores afectan la respuesta del consumidor y los resultados han sido asombrosos.
Hoy, enumeramos las mejores formas de usar todos y cada uno de los colores en su marca y marketing, y cómo puede ayudarlo a provocar emociones y entrar en la mente de sus consumidores.
Vamos a empezar.
Colores primarios
Al principio, nos centramos en los colores primarios: amarillo, azul y rojo.
1. Amarillo: Optimismo, Alegría, Claridad, Calidez
, la confianza, la autoestima, la fuerza emocional, la amabilidad y la creatividad en las personas, el amarillo es un color con una longitud de onda relativamente larga y un potencial estimulante. Psicológicamente, es el color más fuerte y el que levanta el ánimo y el optimismo.
Sin embargo, el amarillo también puede causar un impacto negativo si no se usa de la manera correcta. Demasiado color amarillo en su marketing o marca puede hacer que la autoestima caiga en picado, dando lugar a miedo, estrés y ansiedad.
Es por eso que el amarillo se usa mejor para despertar el apetito en los consumidores. El apetito por una decisión impulsiva. En situaciones de la vida real, vemos muchas señales de advertencia amarillas, pistas amarillas para autobuses y taxis amarillos, todos ejemplos de marcas hechas para llamar la atención.
2. Rojo: Pasión, Dinámica, Afecto y Amor.
El rojo es uno de los colores más dinámicos que existen. Estalla de pasión y mucha gente estaría de acuerdo en que es el color del amor. Refleja nuestras necesidades físicas de mostrar afecto y amor o de retratar un error. El rojo también es el color de nuestra sangre, razón por la cual los humanos nos sentimos profundamente apegados a él. Dado que también es bastante agresivo, exigente y fuerte, a menudo se usa como una señal de advertencia y, en realidad, se usa mucho para hacer que las cosas se noten en el mundo digital.
Muchas marcas han elegido el rojo como color principal, solo por el enfoque simbólico que tiene, que combina pasión, amor y supervivencia. Desde McDonald’s hasta Coca-Cola, algunas de las marcas más destacadas usan el color rojo para posicionarse como importantes y exclusivas en la mente del consumidor.
3. Azul: fresco, confiable, responsable y mentalmente relajante
El azul es conocido como el mejor color «relacionado con la salud» que existe. La verdad es que no hay un hospital que no lo use. El azul es un color que infunde confianza, confiabilidad, responsabilidad y calma mental. Solo por eso, es uno de los colores más queridos en todo el mundo.
Sin embargo, el azul también puede ser demasiado frío si se usa incorrectamente. Es por eso que no hay un solo alimento o bebida que lo utilice. Por otro lado, instituciones de salud, farmacias y marcas que quieran posicionarse como fuertes lo practican en buenas cantidades.
En general, el azul es un color que aporta una sensación de tranquilidad, confianza y tiene como objetivo construir relaciones a largo plazo.
Colores secundarios
A continuación, encontrarás por qué y qué tan poderosos son los colores secundarios (verde, morado y naranja).
4. Verde: Equilibrio, Descanso, Paz y Armonía
¿Recuerdas ese yogur verde que compraste? ¿O esa casa para jubilados con un logotipo verde y un sitio web totalmente ecológico?
A la hora de saber cómo usar los colores en marketing, está más que claro que el verde es un color de equilibrio y armonía. Nos ayuda a establecer un sentido más claro de las cosas. Equilibrado, lógico y emocional, también es uno de los colores más vistos en la naturaleza, por eso es utilizado por marcas que promueven un concepto ecológico o que reflejan la vida, el descanso y la paz.
El verde también puede ser un gran espectáculo de crecimiento, ya sea un objeto físico como una planta o relacionado con las finanzas, los ingresos y la riqueza. Por lo tanto, las marcas que quieran retratar la estabilidad, la salud, el descanso y el alivio del estrés deberían mirar al verde. Los únicos aspectos negativos menores pueden venir con cosas como la posesión excesiva y el materialismo, pero en pocas palabras, el verde probablemente tiene los efectos más positivos en comparación con otros colores.
5. Púrpura: imaginación, espiritualidad, lujo y realeza
Desde la lectura de cartas del tarot hasta la astrología y el lujo, vemos el púrpura como un indicador de creatividad e imaginación. Algunas personas incluso ven el espacio como púrpura, por lo tanto, reflejan su imaginación y creatividad con este color. Teniendo la estabilidad y confiabilidad del azul y un poco de pasión del rojo (como una mezcla de ambos colores), el púrpura se usa a menudo para mostrar coraje, misterio, magia y lujo.
Lo más interesante del morado es la combinación de sensaciones relajantes y misteriosas. Activa nuevas ideas y creaciones mientras te ayuda a pensar fuera de la caja. Es por eso que la mayoría de agencias creativas lo eligen como uno de sus colores secundarios. Y si te preguntas por qué es secundario, es porque mucho púrpura puede causar distracción o demasiada introspección.
6. Naranja: poder, energía, amabilidad y diversión
El hecho de que combine el poder y la energía del rojo con la diversión y la amabilidad del amarillo hace que el naranja sea el color ideal para las marcas que promueven un sabor divertido de productos o servicios. La mezcla es un color que es una gran representación de la comodidad física, así como la calidez, la comida y el refugio. El naranja estimula, motiva y da una actitud positiva en las personas.
Es por eso que muchos especialistas en marketing y nuevas marcas usan el naranja en sus materiales educativos, cursos o blogs. En cierto modo, va con su visión de estar a la moda, ser geniales y amigables mientras motiva a otros a actuar.
Otros colores
‘¿Qué pasa con el blanco y negro? ¿O marrón, dorado y rosa?’ – estás pensando.
Aquí están.
7. Negro: sofisticación, seriedad, control e independencia
¿Qué hace que un Mercedes sea el automóvil de negocios definitivo? ¿O un esmoquin el atuendo formal ideal para los hombres?
Es el color negro, que brilla con sofisticación, control y seriedad y esto es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de saber cómo usar los colores en marketing. Y aunque también se puede utilizar para mostrar el misterio, la depresión o la muerte, es un color muy reservado. El hecho de que el negro sea un color que carece de luz, ya que la ausencia de todos los colores también lo hace aterrador.
Sin embargo, aparte del uso corporativo del negro o los aspectos angustiantes del mismo, este color funciona perfectamente para contrastar cosas y equilibrar la marca. Desafortunadamente, demasiado puede causar negatividad, por lo que elegir el negro requiere mucho control y conocimiento de las combinaciones de colores, al igual que el color en sí.
8. Blanco: Pureza, Inocencia, Limpieza y Paz
El blanco es un color que representa plenitud, pureza, inocencia y paz. También puede ser un color poderoso para representar nuevos comienzos, especialmente debido a su atractivo de estado en blanco y refresco instantáneo para nuevas ideas.
Como color secundario, el blanco es aún más poderoso. Ideal para un entorno de lectura sin estrés o como principal sustituto de un gran contenido, el blanco puede ejemplificar varios significados o superarlos por igual. Es un gran color para la simplicidad, la limpieza y la creación de ideas, por lo que la mayoría de los sitios web, folletos y catálogos lo utilizan como fondo.
Sin embargo, si se usa en exceso, demasiado blanco crea vacío, aislamiento y soledad. Por eso es mejor equilibrarlo con otros colores.
9. Marrón: estructura, seguridad y protección
Aunque definitivamente no es uno de los colores más estimulantes o atractivos visualmente, el marrón sigue siendo un signo de estructura, protección y seguridad. Desde posesiones materiales hasta familiares y amigos, ofrece un apoyo constante y es un color bastante serio y realista. Por esa razón, muchas empresas lo usan en lugar de abusar del color negro.
Sin embargo, demasiado marrón provoca sensaciones aburridas, reservadas o programadas, por lo que solo se puede utilizar cuando sea necesario en lugar de depender de él.
10. Oro: encanto, lujo y tesoro
Dado que el oro fue un tesoro traído al mundo, el color dorado siempre representará una variación de encanto, confianza, lujo y tesoro. Los collares y relojes de oro se usan para mostrar la lujosa forma de vida. Sin embargo, el oro también tiene un elemento de amabilidad, prosperidad y abundancia, al igual que el material natural que es naturalmente atractivo para las personas.
Demasiado oro puede causar sentimientos egocéntricos o egoístas, o peor aún, un enfoque ruidoso, orgulloso y moralista. Por eso, la gente lo usa para resaltar cosas en lugar de poner el oro en el centro de atención.
¿Así que, qué hemos aprendido?
Es justo decir que en el marketing de contenidos, los colores hacen más que provocar emociones. Son los aspectos más vitales de cada negocio, su marca y marketing. La verdad es que una persona puede sentirse apegada a una marca con solo ver sus colores, o distraerse de la misma manera.
El color ayuda a las marcas a destacar, mostrar su valor real y ayudar a las personas a comprender de qué se tratan. Son lo que hace que la audiencia lea, escuche, descubra, sienta, vea y haga lo que quiere hacer después. Desde la usabilidad hasta la legibilidad, el color es muy importante en el marketing de contenidos. De hecho, algunas de las piezas premiadas y más vendidas lo utilizan como un «arma secreta» que es tan importante para su éxito como el contenido.
Esperamos que esta publicación te ayude a comprender la psicología básica de los colores y a Cómo Usar los Colores en Marketing. Y si no lo tienes claro, te dejamos una lista de agencias especializadas en el sector del marketing, incluido el uso de los colores.
Cómo usar los colores en Marketing: Mejores Agencias
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